El miércoles por la noche, Laura Lescano, delegada docente de SUTEBA, estudiante universitaria e integrante de Las Rojas y el Nuevo MAS, fue atacada sexualmente a la salida de la Universidad de General Sarmiento. Ocurrió cuando salía después de dar un examen, a cinco cuadras de la facultad, en el cruce de Ruta 8 y Gutiérrez, un recorrido común, donde los colectivos ya no transitan.

Las Rojas-Nuevo Mas detalló el grave incidente: «Uno de los atacantes se abalanzó sobre Laura y la abusó sexualmente, mientras los otros tres miraban, hacían comentarios sexuales y se reían. Un patrullero pasaba por ahí y frenó el ataque. Los sujetos fueron llevados a la Comisaría N° 2 de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas. Nuestra compañera realizó allí la denuncia, y aunque los nombres de los sujetos no fueron incorporados al acta, están plenamente identificados y son miembros de la Escuela Militar del Ejército en Campo de Mayo.»

Este viernes por la mañana, Laura Lescano junto con la rectora de la universidad, Gabriela Diker, se presentaron en la fiscalía de San Martín UFI 14, y al momento el último comunicado informa que: «Desde el Rectorado nos comunicamos telefónicamente con el Ministro de Educación y Deportes de la Nación Lic. Esteban Bullrich y luego con el Ministro de Defensa de la Nación Ing. Julio Martinez. Ambos expresaron su preocupación por la gravedad del hecho y se pusieron a disposición de la universidad para agilizar las comunicaciones y tramitaciones necesarias para esclarecerlo. El Ministro de Defensa nos comunicó que el Jefe del Ejército, Tte. Gral. Diego Suñer, se encargaría de la cuestión y nos mantendrá al tanto de la situación.» 

Y detalla:  »la Secretaria legal y Técnica de la UNGS junto con la Asesora Jurídica se hicieron presentes en la UFI 14 para tomar conocimiento de las actuaciones realizadas. Allí nos confirman que son cuatro las personas involucradas. Una de ellas, declara ser militar con domicilio en la Escuela de Suboficiales Sgto. Cabral y las otras tres se declaran soldados voluntarios sin indicar pertenencia institucional. Sólo queda imputado el primero, mientras que los otros quedan sólo “identificados”. El fiscal informó los pasos a seguir conforme a los procedimientos habituales. Estos incluirán tomar declaración personalmente a la estudiante agredida.»

En una asamblea de mujeres en la puerta de la universidad, este jueves, Lescano había agradecido a  todos y todas que la acompañaron y habló a Radio La Uni. «Quiero responsabilizar al gobierno nacional, al gobierno provincial y a los gobernadores que vienen amparando la violencia hacia las mujeres. Como la violencia que ejercen también las instituciones judiciales» y agregó «decían que eran militares, estaban de civil. Agarré mi teléfono y llamé a la policía. A mí ellos me pedían el documento». Luego llegó la policía y agarraron a tres de los hombres y, en forma posterior, al manoseador. Lescano cuenta que estaban borrachos y que estaban festejando. ¿Cómo puede ser que no podamos salir tranquilas? Y manejarse con esa impunidad porque eran militares.» 

Recientemente, organizaciones sociales acamparon frente al Consejo de las Mujeres para reclamar una ley de emergencia por todas las formas de violencia perpetradas por varones violentos, mayor presupuesto y ejecución de políticas públicas ante la gravedad de la situación. El reclamo cesó en promesa de que habrá una reunión interministerial y una línea de financiamiento para mujeres violentadas. Es fundamental además, que los miembros del Poder Judicial reciban capacitación y haya una unificación de penas a los agresores, de modo de «leer» este tipo de hechos de manera integral, además de todos las formas de prevención posibles.