Una década de fiesta y alegría

Por: Nicolás Peralta

La Babel Orkesta, agrupación que mixtura lo teatral y lo musical, festeja este viernes sus diez años con un recital gratuito en La Usina del arte.

Desde sus inicios, a mediados del 2007, abordaron un repertorio de música popular que ponía el acento en lo festivo: en sus temas hay folklore argentino, valses, música balcánica, gitana, tarantela, klezmer, chamamé, y swing. Todo con un colorido despliegue que volvía a los espectadores parte de la fiesta, con ayuda de lo teatral y la danza. Este viernes, en Caffarena 1, en la esquina de Avenida Pedro de Mendoza, La Boca, en la Usina del Arte, festejan a la manera que saben: con fiesta. “Estamos muy conforme con el espacio donde llevamos a festejar, no hay mejor para nosotros que hacerlo en un lugar público” dice Zeta Yeyati (quien fuera el Saxo de la Mississipi), aunque reconoce que la banda se adapta a cualquier formato de presentación. Laura Alonso, Valeria Maldonado y Diego Brizuela cantan, luego están Santiago Castellani en Tuba y trombón, Aníbal Barbieri en acordeón,Camila Iorio en batería y Nico Beroy en Guitarra. Juntos han realizado ciclos ininterrumpidos en el Konex y La Trastienda. Tocaron en Tecnópolis, Hotel Faena, Festivales Internacionales de Teatro de Bs As, Bahía Blanca, Cipoletti, Mendoza, Puerto Madryn, Rosario, Teatro x la Identidad, Bienales de Arte Contemporáneo en Chaco, Mercado del Cine, Casa del Bicentenario y Noche de los Museos, Ciclo Acercarte, Usina del Arte, Ted x Río de la Plata, “Virada Cultural” de Sao Paulo (Brasil), gira por el interior de Uruguay y funciones en el teatro Solís, SODRE de Montevideo y Festival Internacional de las Artes de Costa Rica.Emir Kusturica los invitó a subir a su escenario en Buenos Aires (2012). Hasta participaron de la escena de la boda en la película “Relatos Salvajes”, dirigida por Damián Szifrón y nominada al premio Oscar. “Estaba en desuso los músicos en vivo en las fiestas populares, creo que trajimos agua a esa fuente que estaba seca” reconoce Yeyati.

-¿Cómo ves el recorrido que tuvo la banda?

– Fue vertiginoso al principio. Dimos paso muy grandes muy rápido. Hicimos de todo. Creo que ocupamos un lugar que estaba medio vacante. No había nadie que esté tocando ni música balcánica, ni siguiendo el espíritu de iconos como eran Feliciano Brunelli y Oscar Alemán.

-¿Pero cómo encontraron su manera de interpretar?

– Veníamos con una impronta bien rockera, yo venía de tocar 20 años con la La Mississipi Blues Band. Santiago Castellani venía de tocar en Dancing Mood, más el aporte de los actores que eran de la escuela de Bartis, nos dio una impronta muy desfachatada. Como que podíamos hacer lo que quisiéramos donde quisiéramos. Por eso podemos tocar en la calle, en un museo, en una galería de arte o lo que sea. Estábamos bastante habilitados a hacerlo. Creo que el oficio te da una confianza muy grande, al ver que lo que estás haciendo siempre es celebrado y siempre es bien recibido, te sentís habilitado a dejar salir lo que salga cada vez que tomas el instrumento.

-¿Porqué?

-Tocamos y la gente se vuelve loca. Bailan, gritan o te dicen cosas como “no estaba preparado para tanto hoy”. Somos como portadores de felicidad. La gente se siente bien con lo que hacemos, se pone contenta, y eso te da mucha confianza. Yo toco el saxo cada vez más seguido. Me pongo a tocar, donde sea. Pero sobre todo para compartir, uno siente que tiene una herramienta en la mano que es explosiva. Y cultural sobre todo.

-¿ Como es el funcionamiento grupal que tienen para encontrar el lenguaje que manejan?

– El método surge de una idea. Uno quería hacer un samba brasilero, entonces otro tiro hacer zamba de mi esperanza, pero como samba. Fue una excusa para una transformación de la canción. La idea es encontrar algún medio para romper y que irrumpa otra cosa, en este caso la alegría brasilera. Por esta impunidad que te da el teatro y la calle podemos hacerlo, porque la gente quiere y necesita divertirse. Siempre hacemos una escena puntual, la boda, filita y a besarse para que explote la música,el que quiere festejar despega, agitar es fácil. La gente necesita bailar gritar y saltar. Por eso el disco nuestro se llama felicidad garantizada. Nosotros tenemos un lenguaje propio, no hacemos nada que salga en la tele, pero no es más que la cruza del teatro, la danza y de la música.

-¿Cual es su deseo luego de 10 años?

– Tenemos que crear algo original, que no sea una copia. Esta banda es todo terreno estamos arriba y abajo del escenario actuando, la gente forma parte y cada show es distinto. No sabemos qué más vamos a hacer . Yo me prendo en todas. Será lo que será.

Compartir

Entradas recientes

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

6 mins hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

15 mins hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

37 mins hace

Los aires ya no son tan Buenos Aires: ¿qué pasa en la Ciudad con la limpieza y el mantenimiento urbano?

¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…

1 hora hace

Marta López Luaces: «Donde el Estado se retrae se instalan los narcos»

María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…

1 hora hace

La insistencia de Milei con el dólar barato desconcierta y abre brechas en el Fondo Monetario

Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…

2 horas hace

La Cienciología avanza: está construyendo su sede central en un edificio que es Monumento Histórico Nacional

Esta creencia religiosa que siguen famosos como Tom Cruise realiza la reforma del edificio de…

2 horas hace

Lo que es real en el cielo

Este mes se pueden ver a simple vista a Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Jupiter.…

2 horas hace

Martín Schorr: «El punto de partida del modelo debería pasar a ser la distribución del ingreso»

En su nuevo libro, el sociólogo y docente universitario busca desarmar un histórico dilema del…

2 horas hace

Pablo de Muner: “A veces nos sobrepasamos y asfixiamos al futbolista”

Antes del inicio del Apertura, y en su primera experiencia en la élite del fútbol…

2 horas hace

Virrey Cevallos: trabajadores despedidos por el gobierno guiaron una visita en el espacio de memoria

El Espacio enfrenta desfinanciamiento y despidos masivos, pero sigue siendo un bastión de lucha y…

2 horas hace

Tiempos interesantes

Este lunes 20 de enero asume Donald Trump la presidencia e inaugura el período más…

2 horas hace