Sin embargo, más allá de estas pomposas declaraciones y definiciones, donde se juega en serio el futuro de la alimentación es en los otros dos ejes que abordará el G20 y que demuestran cuáles son las políticas que, realmente, pretende impulsar: libre comercio e infraestructura.
Nada más lejano a la seguridad alimentaria que las políticas de libre comercio impulsadas por la Organización Mundial de Comercio y los tratados de libre comercio –simples correas de transmisión de los intereses de los grandes capitales transnacionales–, que imponen el dominio de las corporaciones del agronegocio por sobre el derecho a la alimentación de nuestros pueblos, condenan a las grandes mayorías al hambre, la malnutrición en todas sus formas y las enfermedades crónicas no transmisibles y llevan hoy a la expulsión de millones de campesinas y campesinos del campo en todo el mundo.
Nada más lejano a la paz que la violencia que ejerce a diario, a sangre y fuego, el avance del modelo agroindustrial ecocida y genocida en los territorios de los campesinos y pueblos originarios. Y nada más lejano al «desarrollo de los pueblos» que una infraestructura de carreteras, megaproyectos, hidrovías y puertos que tienen como objetivo central sacar de nuestros territorios las mercancías que el modelo extractivista demanda y que tiene a la agricultura industrial –con la soja transgénica a la cabeza–, la megaminería a cielo abierto y la explotación hidrocarburífera como sus principales expresiones. Las venas abiertas de América Latina continúan sangrando.
La crisis climática y alimentaria, la destrucción de la biodiversidad y la apropiación de las semillas agrícolas son sólo algunos emergentes de un problema mucho más grave: un sistema social y político que ha perdido el rumbo y requiere de una reconstrucción urgente, y que sólo será posible con un cambio profundo de paradigmas.
Nuestros Pueblos, de la mano de la Soberanía Alimentaria, el Buen Vivir, el Feminismo Campesino y Popular y las Semillas como Patrimonio de los Pueblos al Servicio de la Humanidad estamos dando los primeros pasos en esa dirección, mal que le pese al conjunto de intereses nucleados en el G20. «
*Abogado especialista en derecho a la alimentación; Cátedra de Soberanía Alimentaria
**Acción por la Biodiversidad y GRAIN
Apuntes sobre Somos luz, incisiva y delicada primera novela de la escritora neerlandesa. Ilumina zonas…
En las fronteras no las aceptan y las autoridades buscan celebrar convenios con los países…
El presidente libertarianista y la mandataria del país europeo mantuvieron un encuentro en la capital…
Entre otros coletazos del escándalo, distintas organizaciones pidieron la renuncia de "Camau" Espínola, jefe del…
Sabina Frederic y Matías Busso analizan la incidencia de esta política y hacen una lectura…
Fans argentinas organizaron una protesta para reclamar avances en la causa que investiga la muerte…
El Movimiento Campesino de Santiago del Estero se declaró en alerta ante cualquier “escalada de…
La obra está atravesada por los horrores de la última dictadura cívico-militar y se enfoca…
Dos agentes de la Policía Federal fueron arrestados en la delegación de esa fuerza, tras…
Científicos de la UBA crearon un parche de colágeno, diseñado con tecnología 3D, para una…
En diecisiete de las sesenta movilizaciones que monitorearon los organismos de control, se produjeron episodios…
El presidente lo aseguró durante una entrevista con Luis Majul y sumó tensión con la…