Un retrato singular sobre la amistad y la pasión por el cine

Por: Nicolás Peralta

En Introduzione all'oscuro el cineasta Gastón Solnicki propone un tributo a Hans Hurch, su padrino artístico e histórico director del Festival de Viena. El reconocimiento internacional y la llegada de su obra al MoMa.

La película Introduzione all´oscuro propone múltiples significados y formas de expresarlos. Se trata del cuarto largometraje del realizador argentino Gastón Solnicki, quien junto  al destacado director de fotografía portugués Rui Poças (que fue parte de Aquel querido mes de agosto y Zama, entre muchas otras) se decidió a filmar un tributo a Hans Hurch. Hurch fue durante dos décadas director del Festival de Viena y falleció en Roma a los 64 años de un ataque al corazón, en julio de 2017.

«Fue más que un padrino artístico para mí, fue un gran amigo que me dio muchos buenos consejos. Una persona maravillosa, de otro planeta, con aires bohemios, medio punk, alguien de un mundo que ya no existe. Quería acercarme a él de la manera que le hubiese gustado», comenta el director en diálogo con Tiempo. «Nos conocimos hace diez años, cuando viajé por primera vez a la Viennale con mi película Süden –recuerda Solnicki–. A lo largo de esta década se fue consolidando un vínculo muy especial, de mucho afecto y complicidad. Nuestra amistad se desarrolló casi siempre a la distancia, pero de una manera cotidiana. Él tenía la habilidad de escuchar durante horas y de interesarse por los problemas de los demás como nadie.»

Introduzione all’oscuro es su oda a la amistad tras la muerte de un ser muy querido y cercano. Fueron 13 días de rodaje y unos seis meses de montaje, pero todo fluyó con naturalidad, acaso por el impulso de un sentimiento de pena muy profundo y la necesidad de expresarlo. «Algo que siempre cuesta mucho esta vez fue fácil y ayudó al duelo», detalla Solnicki en relación a cómo avanzó el proyecto.

Hurch no usaba correo electrónico. Prefería las postales escritas a mano o el fax. Era un hombre analógico en plena era digital, algo que Solnicki muestra muy hábilmente en la película. No se trata del típico documental donde quienes lo conocieron exaltan sus valores y aportes, sino un retrato muy particular, construido a partir de historias relacionadas directa o indirectamente con Hurch, que sintonizan con su impronta y pensamiento.

«Esta es una película que busca llegar a quienes no lo conocían, no a los que estaban cercanos o lo trataron. Era alguien muy especial e intenté transmitirlo en la edición final. Mostrar su personalidad y ternura para relacionarse con el mundo», dice Solnicki, un director con un estilo que se aleja de lo tradicional. Inmediatamente agrega: «Nunca tuve mucha tolerancia a la manera convencional de hacer películas. Por eso desarrollé una manera más libre, no tan atada a la escritura previa, que por lo menos a mí me hace sentir cómodo. Es una búsqueda que tiene que ver con mis necesidades artísticas. Lanzarse al rodaje es emocionante porque el material aparece sin una estructura previa».

El particular título de la película esconde una historia mínima. «Introduzione all’oscuro» es el nombre de un tema sinfónico del compositor italiano Salvatore Sciarrino. Solnicki lo escuchó casi de casualidad, pero quedó tan conmovido que decidió incluirlo en el film y darle el mismo nombre. «Me gustan las cosas que funcionan a un nivel emocional y ese tema es perfecto para lo que estábamos haciendo. Además, encierra una metáfora que cada uno puede interpretar como guste.»

El director es un apasionado de su oficio y de la facultad de las películas para llegar a la gente. «El cine tiene la capacidad de evocación y de poner en marcha ciertos procesos emocionales que lo vuelven único. Nada refleja emociones como una película. El espectador, creo yo, tiene que ser seducido pero  a su vez debe estar atento a los estímulos que se le van presentando. Yo nunca tengo claro que es lo que quiero transmitir, pero sé que algo se va a dar. Ese es el cine que me gusta», puntualiza.

Introduzione all’oscuro tuvo su premiere mundial en la 75º Biennale di Venezia y en el New York Film Festival (NYFF) con excelentes críticas. También se pudo ver en los festivales  de Vancouver, Zagreb, Rotterdam y Mar del Plata. Recientemente el MoMa (Museum of Modern Art de Nueva York) adquirió para su colección las cuatro películas que conforman la filmografía de Solnicki: Süden (2008), Papirosen (2011), Kékszakállú (2016), su primer trabajo de ficción, e Introduzione all’oscuro.     

«Es un orgullo que algo tan íntimo pueda gustar a diferentes tipos de personas. Asimismo, el reconocimiento es un lujo en un mundo donde cada vez es más difícil encontrar espacios para este tipo de películas. Me considero una persona muy afortunada porque puedo hacer lo que me gusta», concluye. «

Introduzione all’oscuro. De Gastón Solnicki. Sábados a las 20 en el MALBA, Av. Figueroa Alcorta 3415.

Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

4 horas hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

10 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

10 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

10 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

10 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

10 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

10 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

10 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

10 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

10 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

10 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

10 horas hace