Un relevamiento marca una baja en las expectativas de inflación

Por: Marcelo Di Bari

Se espera que los precios suban 94,1% en los próximos 12 meses, según un estudio hecho por la Universidad Torcuato Di Tella. Señales de desaceleración en el estratégico rubro de Alimentos y bebidas.

La “sensación térmica” de la inflación bajó unas décimas, aunque todavía se mantiene en valores elevados. Una encuesta realizada por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella mostró un descenso en las expectativas sobre la suba de precios por parte de la población.

De acuerdo al trabajo, realizado en todo el país, y tomando el promedio de la distribución de respuestas, la inflación esperada para los próximos doce meses bajó a 94,1%. Ese número es 2,5 puntos porcentuales menor que el registrado por el mismo relevamiento en mayo pasado.

Aun así, la mediana (el valor central que deja la mitad de las respuestas por encima y la otra mitad por debajo) se ubicó en 100%, lo que indica que gran cantidad de los encuestados contestó en torno a esa cifra cuando se le preguntó sobre lo que sucederá en el período junio 2023-mayo 2024.

Lo llamativo es que la expectativa sobre una baja en ese valor es mayor en los sectores de ingresos más altos. En ese universo esperan una caída de 5,3 puntos porcentuales. En cambio, en los hogares con ingresos más bajos creen que la inflación subirá en promedio 1,9 puntos.

“Si al mismo tiempo lo desagregamos por regiones, se puede observar que las expectativas de inflación en promedio percibida por los hogares con un menor nivel educativo son de 94% para Capital, 90% para GBA y 95% para el Interior, mientras que para los individuos con un mayor nivel educativo los promedios son de 98%, 96% y 94% respectivamente”, dice el informe, basado en una muestra de 1.001 casos y con un margen de error estadístico de 3,5%.

La leve caída que refleja el estudio tiene su correlato con los relevamientos que vienen realizando encuestadoras privadas, que ratifican una tendencia declinante, sobre todo en los rubros de alimentos y bebidas. El promedio móvil de las últimas cuatro semanas que realizan varias de ellas arrojan predicciones cercanas al 7% mensual. Si ese número se confirmara, significaría una reducción comparada con el 8,4% de abril y el 7,8% de mayo que convalidó el Indec.

El mismo organismo estadístico, además, detectó que la categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas, que engloba los mayores consumos de las familias (sobre todo las de menores ingresos), subió en mayo 5,8%, bastante menos que el promedio general. La tendencia inversa, en cambio, se produjo en los bienes y servicios regulados, que subieron 9%, por encima del resto.

En el Ministerio de Economía, donde también se entusiasman con sus propias mediciones y esperan perforar el piso del 7% en junio, recuerdan que los aumentos ya convenidos en diversos rubros (Precios Justos, combustibles, Internet, TV por cable, telefonía y educación privada, entre otros) son bastante inferiores a ese porcentaje y ayudarían a tirar para abajo el promedio general. Los que estarán por encima son los incrementos ya acordados para las prepagas (8,5% desde julio) y el transporte público (8%).

Ver comentarios

  • Tiene algún valor las expectativas que tienen las personas sobre la inflación? No creo que la inflación en argentina sea un problema de expectativas, más bien tiene que ver con una forma de concreta acumular capital. Las expectativas a penas si mueven el amperímetro. Además no es lo mismo mí expectativa, que la de un accionista importante de Arcor, ese cuenta con información de enserio.

Compartir

Entradas recientes

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

4 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

4 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

4 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

4 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

4 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

4 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

4 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

4 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

4 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

4 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

4 horas hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

4 horas hace