Un primer reconocimiento por el mundo de Bolsonaro

Por: Ricardo Romero

El sur brasileño, más desarrollado, la región más próspera voto mayoritariamente por el actual presidente. Pero no es el único motivo.

Estamos en el mundo de Bolsonaro en Brasil. En la primera vuelta, Luiz Inácio Lula da Silva se impuso en 14 estados y el actual presidente en 12 junto con el distrito federal. Pero a la vez lo que marcó ese resultado es que exiete un Brasil muy dividido entre el norte preponderante en el apoyo decidido al ex obrero metalúrgico y el sur, sudeste y centro con un claro y manifiesta adhesión al actual mandatario.

Por eso, en este primer contacto en el territorio brasileño, estamos en la zona sur para observar y tratar de entender de qué se trata este microclima tan afecto a los modos y las políticas de la derecha más rancia. En esta segunda vuelta, habrá dos estados sureños en los que las dos fuerzas en pugna donde van a confrontar candidatos y lucharán por imponer nuevos gobernadores. En Río Grande do sur, va a estar dirimiendo un ex funcionario de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni contra Ediardo Leite, un representante del Partido de la Social Democracia Brasileña, que responde a Fernando Enrique Cardozo, que también recibió el apoyo del Partido de los Trabajadores de Lula, Se trata de un distrito que alguna vez había gobernado el PT pero que luego tomó un viraje muy diferente y están disputando una candidatura de extrema derecha con una de centroderecha.

De la misma manera ocurre en Santa Catarina. Este enviado se encuentra en Florianópolis, para saltar en las próximas horas a San Pablo, el corazón de estas elecciones de segunda vuelta.

Justamente para esta gobernación pugnan Jorginho Mello, como una expresión de más rancio bolsonarismo, contra un petista, Decio Lima, más allá que esta elección está signada por un antecendente fuerte como es que las encuestas lo ubican al candidato del PL en una posición mucho más favorable que en el resto del país, con una ventaja que lo acerca al 61 por ciento de los votos. Por supuesto, parecería muy difícil de revertir, y que se plasmará este domingo en las urnas. Si bien en la ciudad las diferencias son menores, todo indica que ganará el candidato bolsonarista, pero fundamentalmente que busca arrastrar su voto al candidato a presidente. Como sucedió en la primera vuelta donde el actual mandatario sacó arriba de 62 contra el 29 de Lula.

El PT disputa cuatro gobernaciones en segunda vuelta. Las otras tres son las de Gerónimo Rodrígues en Bahía, la de Rogerio Carvalho en Sergipe y la fundamental: Fernando Hadad en San Pablo.

La pregunta que se suele hacer es porqué el sur brasileño es tan bolsonarista. Y la respuesta se puede hallar en la fuerte presencia religiosa más la riqueza de la región.

Vaya entonces, un ejemplo es un caso muy personal, que ocurrió cuando llegamos a este país. Íbamos caminado cuando nos topamos con una persona que estaba cantando “gloria, aleluya…”. Cuando alguien le mencionó la palabra Lula, montó en cólera, furioso, descontrolado. Se trató de una situación muy incómoda, una tensión muy potente.

Es una región muy despolitizada y desbordada de señales religiosas. No hay clima de campaña. Las calles tienen poco y nada de muestras de que está tan próximo a una elección de esta naturaleza. No hay grandes carteles y sólo en algunos lugares aislados se evidencian esas muestras de fanatismos místicos. Pareciera que no hay elecciones, al tiempo que también se nota una prosperidad económica clara. Es real que hubo un gran crecimiento lo que marca el gran contraste con el sector norte del Brasil. En los bolsillo de su gente y en cómo vota.

Compartir

Diputados aprobó en general la iniciativa contra la ludopatía, que plantea fuertes restricciones a la publicidad

La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…

3 horas hace

Otra señal de alerta sobre la recesión: la producción de acero cayó casi 22%

Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…

4 horas hace

No la ve: la calificadora Moody’s no se anima a mejorar la calificación de la deuda argentina

Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…

4 horas hace

Milei plantó a la UIA pero les prometió insistir con la reforma laboral del mega DNU 70/23

El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…

4 horas hace

Ludopatía: el oficialismo no acompaña el proyecto de prevención en Diputados

La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…

6 horas hace

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

6 horas hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

7 horas hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

7 horas hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

7 horas hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

8 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

8 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

9 horas hace