En una reunión virtual, varios líderes progresistas de la región respaldaron la actuación del presidente Alberto Fernández y le dieron su apoyo en relación a su política latinoamericana. Participaron también ex cancilleres y otros dirigentes.
Fernández agradeció la iniciativa y fue enfático al señalarle a sus interlocutores: “Nosotros nunca participamos del Grupo de Lima, nunca fuimos a ninguna reunión del mismo, y nunca firmamos un documento del Grupo de Lima”, intentando despejar los trascendidos y las controversias surgidos luego del voto argentino en la ONU, en relación a Venezuela. Posteriormente consideró “del mismo modo puedo señalar nuestro respeto personal y político por la trayectoria democrática y su compromiso con los Derechos Humanos, de Michelle Bachelet”
El presidente argentino, por otra parte, ratificó su compromiso con la profundización de las acciones que mejoren “la calidad de vida de nuestros pueblos”, abogando por “asegurar la plena vigencia de la democracia” y la “profundización de la integración en la región, ante los grandes desafíos de un mundo ya de por si convulsionado y en estado de excepción”, situación que se agravó en este 2020, como consecuencia de la pandemia de COVID-19.
La reunión virtual fue coordinada por el ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y participaron otros ex presidentes, como Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Ernesto Samper, de Colombia, y José Manuel Zelaya, de Honduras, y además formó parte el chileno José Miguel Insulza, ex Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA). También acompañaron la iniciativa, los ex cancilleres, Jorge Taiana de Argentina (actual Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores); Celso Amorín, de Brasil; Ricardo Patiño, de Ecuador; Jorge Lara Castro, de Paraguay; Diego Pary, de Bolivia y Hugo Martínez, de El Salvador.
Asimismo participó de la reunión el ex Ministro de Economía de Bolivia y actual candidato presidencial Luis Arce, quien fue claro al resaltar la trascendencia del apoyo regional a Bolivia, y que, en ese sentido, si accede al gobierno de su país pondrá especial énfasis en retornar a la integración latinoaméricana. En la videoconferencia estuvieron también Jorge Querey, presidente de la Bancada del Frente Guazú, en el Senado paraguayo, el ex legislador Alberto Grillon (actual Miembro de la Mesa del Frente Guazú) y el presidente del Bloque del Frente de Todos en el Parlamento del MERCOSUR, Víctor Santamaría.
El mandatario argentino encabezó la reunión desde una sala de la Quinta de Olivos. A su lado se encontraban Oscar Laborde, quien preside el Parlamento del MERCOSUR, y Eduardo Valdés, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados argentina.
La expresidenta asumió formalmente la conducción del PJ y, contra lo que se esperaba, no…
La expresidenta asumió formalmente al frente del justicialismo nacional. "Lo que está viviendo la Argentina…
La Cámara de Diputados sesiona este jueves. El proyecto sale por mayoría simple y busca…
La intervención, que se realizará este jueves, se trata de una "embolización de la arteria…
Con la economía en frío y el consumo por el suelo, el IPC fue el…
Para los gremios el gobierno nacional tiene una actitud "infantil y caprichosa". Además destacaron que…
La línea de pobreza para una familia tipo fue estimada por el Indec en $…
La cantora presenta su repertorio de música popular que mama de la Patria Grande. También…
El magistrado Martín Furchi dio por tierra un amparo solicitado por las familias y habilitó…
El titular de la AFA , Claudio Tapia, dijo desde la Conmebol en Paraguay que…
El aumento de la inflación se estableció nuevamente por debajo de los tres puntos porcentuales.…
El actor británico dejó atrás a James Bond. Ahora destaca en la piel de un…