El escritor mexicano fue galardonado con el Later 2019, una distinción que entrega la Federación de Gremios de Editores de España.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 10 de octubre en un acto que se celebrará en el Museo Lázaro Galdeano de Madrid en el marco de la 37° Edición de la Feria Internacional del Libro (LIBER).
Juan Villoro nació en Ciudad de México el 24 de septiembre de 1956 y es una figura con gran proyección internacional. Ha recibido numerosos galardones literarios entre los que se destacan el Premio Herralde que ganó en 2004 por su novela El testigo y el José María Arguegas que obtuvo en 2014. Su primera novela, El disparo de Argón, data de 1991.
Se ha dedicado también a la literatura infantil y es un apasionado del fútbol, deporte que practicó alguna vez en las divisiones inferiores. Es, además, un confeso hincha del Barca y ha publicado diversos ensayos futbolísticos entre los que se cuentan Dios es redondo, Balón Dividido e Ida y vuelta (en colaboración con Martín Caparrós). En la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires de 2018 desplegó su pasión futbolera a dúo con el escritor argentino Eduardo Sacheri.
El rock también figura entre sus aficiones y ha desarrollado la tarea de crítico musical del mismo modo que el argentino Eduardo Berti, quien resultó finalista de la edición del Premio Herralde que le fue otorgado a Villoro.
El autor recién premiado es sociólogo y participó del ámbito académico como profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, en Yale y en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En 2018, entrevistado por Tiempo Argentino acerca de la elección de una carrera alejada de la literatura, contestó: “Sí, yo estudié Sociología principalmente para no estudiar Letras, porque tenía mucho miedo de convertir una pasión que ya para mí era entonces la literatura en un matrimonio por conveniencia. No quería leer por obligación lo que debería haber leído por placer. Lo hice con la superstición de conservar la literatura como un espacio en que debía ser un principiante, un amateur.” Villoro es un defensor a ultranza de la pasión y lo demuestra en cada una de sus intervenciones. No por casualidad su último libro de ensayos se llama La utilidad del deseo.
Villoro es también un gran narrador oral. De haber nacido en el principio de los tiempos, es más que probable que su oficio hubiera sido el de narrador de la tribu. Lamentablemente, para ese tipo de habilidad narrativa que muy pocos escritores tienen aún no se ha creado ningún premio. Mientras tanto, en compensación, el escritor mexicano los sigue cosechando en otros rubros.
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…