Un libro reúne una selección de artículos de la mítica revista

Por: Martina Delgado

Se presentó en el Malba nada menos que con Roberto Jacoby como anfitrión y un panel de 20 de académicos y artistas, entre ellos, Daniel Santoro. Un encuentro tan singular como “Ramona” misma.

Una revista sobre artes visuales sin imágenes, ¿dónde se ha visto tanta irreverencia? En sus diez años de publicación, la mítica revista Ramona (2000-2010) presentó una respuesta alternativa y contestataria frente a los discursos hegemónicos acerca del arte, permitió construir un mapa de las estéticas emergentes y terminó ocupando un lugar central en la escena artística. Ramona, cuyo sistema de publicación era abierto (cualquiera podía publicar), se transformó en una de las pocas revistas en la que hablar de arte no era potestad exclusiva de académicos sino, principalmente, de artistas. “La revista tenía que reflejar todo, sin exclusiones, dándole la palabra a los verdaderos protagonistas, para que no tuvieran que pasar por ninguna aduana de contención cultural», dice Syd Krochmalny, coautor junto a Gustavo Bruzzone del libro Ramona. Debates en el arte al filo del milenio (editorial Mansalva), que reúne una cuidadosa selección de textos publicados en los 101 números de la revista.

Con un estilo lúdico e irónico, conformó una suerte de comunidad que logró empoderar a artistas que estaban dispersos. “¿Tenés frío?, vení a Ramona”, fue una de las tantas consignas con las que se buscó construir un refugio frente a la crisis, a inicios de los años dos mil. «Ramona articulaba una comunidad que estaba en existía en estado disperso. Se constituyó en un medio de visibilidad de la escena del arte, de sus espacios fragmentados, en la constitución de una esfera continua para la realización de un presente, de una cultura emergente. Podría considerarse también como un experimento sociológico que apuntaba a configurar un espacio de intervención para los artistas», señala Krochmalny en el prólogo.

Por sus páginas pasaron grandes figuras como César Aira, Gonzalo Aguilar, Raúl Antelo, José Emilio Burucúa, Luis Camnitzer, Andrea Guinta, Beatriz Sarlo y Ricardo Piglia, entre muchos otros. A propósito de la revista, este último escribió en el número 23: “quiero plantear algunas hipótesis sobre las formas del complot, sobre las intrigas y los grupos que se constituyen para planificar acciones paralelas y mundos alternativos. La propia experiencia de Start (NdR: Fundación Sociedad, Tecnología y Arte, entidad sin fines de lucro que permitió la publicación de Ramona) estaría integrada dentro de lo que podríamos llamar irónicamente la trama de un complot”.

Conspiradores del orden, la presentación del libro Ramona. Debates en el arte al filo del milenio (Editorial Mansalva) no fue ajena a ese entusiasmo transgresor que tanto la caracterizó. Con Roberto Jacoby como anfitrión y un panel conformado por más de 20 artistas y académicos, se trató de una celebración repleta de humorística complicidad, anécdotas y testimonios. Hasta hubo lugar para una sorpresa audiovisual: el registro de ese diálogo fundacional en el que Rafael Cippolini, Jorge Gumier Maier y Gustavo Bruzzone se encuentran en un café para planificar, o más bien, imaginar Ramona. Anticipándose a lo que después iba a ser esa compulsión maniática por registrar absolutamente todo, Bruzzone filmó las «vacilaciones iniciales»: las dudas acerca del financiamiento, el debate sobre los temas que iba a abordar o los autores que iban a escribir. Más de veinte años después de ese diálogo inicial, con la audacia de los valientes, Roberto Jacoby sentencia: “hay que hacer absolutamente todo lo que a uno se le ocurra”.

Alejandro Ros, uno de los invitados de la presentación, fue el diseñador del primer número y de las tapas de las últimas 20 ediciones. Al comienzo, recordó: «cuando Roberto (Jacoby) me llamó para diseñar Ramona y me dijo ‘es una revista de artes visuales sin imágenes’, dije ‘¡es para mí!’. Estoy muy feliz de haber hecho este viaje». Por su parte, Tomás Espina destacó que la revista, para los estudiantes de la Pueyrredón representó «la primera vez que pudimos participar de una publicación que hablaba sobre arte contemporáneo argentino. Para mí eso fue comprender que existía un mundo fuera de la escuela en el que se podía discutir y dialogar con maestros». Daniel Santoro, otro de los tantos invitados de la presentación, recordó una “noticia del pasado”, una anécdota como estudiante de la Escuela de Artes Manuel Belgrano: un profesor, que andaba por los caballetes sin decir nada, pero cuando decía algo era significativo, solía hacer comentarios, en principio, desconcertantes acerca de las obras artísticas que realizaban los estudiantes. Buscaba extrañar, por medio del lenguaje, aquello que estaban pintando, y esto le permitió a Santoro ver después, en Ramona, cierta manera de “poner palabras muy cerquita de un lugar prediscursivo del lenguaje”, en el que aquello que Lacan supo denominar como la pulsión escópica lograría quedar a salvo.

El libro puede adquirirse en el Malba o a través de la Editorial Mansalva, y la presentación se encuentra disponible en el canal de Youtube del Malba. 

Compartir

Entradas recientes

El programa cambiario de Milei necesita una inyección de dólares

El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…

13 horas hace

Ayudado por senadores «con peluca» Milei llega protegido a la apertura de sesiones

El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…

14 horas hace

Cristina reúne al PJ en medio del cimbronazo que produjo la movida kicillofista

La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…

14 horas hace

Especialistas advierten que EE.UU. podría avanzar rápido en la investigación

Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…

14 horas hace

El ajuste y el saqueo necesitan una sociedad desinformada

El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…

15 horas hace

Una foto con Trump, el «logro» del viaje de Milei a Estados Unidos

El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…

15 horas hace

Criptogate: Milei quedó imputado en Argentina y en la mira de EE UU

El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…

15 horas hace

Para los analistas, el tema cripto es una «crisis de sombra larga»

Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…

15 horas hace

Kicillof sorprendió con el lanzamiento de su espacio político y la lista de apoyos

En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…

16 horas hace

Lorena Vega: “Envidiosa pone en primer plano mandatos sociales que no fueron superados”

Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…

16 horas hace

Hilda Herrera y su cautivante gramática de horizontes, caminos y silencios

La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…

16 horas hace

Ping pong con Un Rubio Peronista: “Es muy difícil hacer humor sobre Milei porque es un chiste en sí mismo»

Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…

16 horas hace