Un libro que si no fuera un cuento infantil, sería un tratado de filosofía

Por: Mónica López Ocón

El sello Pípala (Adriana Hidalgo) acaba de sacar a la venta, aumentada y con modificaciones, una nueva edición del libro-álbum de Raúl Nieto Guridi. Una pequeña joya poética que lleva a formularse preguntas esenciales

Imposible saber si el autor de El Rey de Nada, el dibujante Raúl Nieto Guridi, nacido en Sevilla en 1970, al crear su maravilloso libro-álbum era consciente del carácter filosófico de su narración a través de la palabra y de la línea. Pero, en todo caso, los libros son también obra de los lectores. Y al leer sus formas, líneas y palabras es imposible no ser asaltado por ese espíritu filosófico que es propio de la infancia y que lleva a intentar imaginar lo que tampoco podemos imaginar de adultos: la Nada y también la Eternidad, que son conceptos paralelos. ¿Cómo imaginar lo que no es, lo que no tiene bordes? Hay ideas que no se pueden pensar. Guridi, entonces, las dibuja y las escribe.

El Rey de la Nada, Mimo I, es un alguien que reina, precisamente, sobre lo que no es, sobre lo que no existe: grandes extensiones de tierra, un gran castillo, más de ciento cincuenta  caballos, un ejército. Por supuesto, tiene la jactancia que suelen poseer quienes son dueños de muchos bienes materiales o, en el caso de Mimo I, inmateriales, pero bienes al fin.

Un día, inesperadamente, el Rey de Nada encuentra en sus dominios un “algo” y da la voz de alarma a su ejército inexistente  para que lo defienda de una posible amenaza.

El algo resulta inquietante porque no solo es un algo en medio de Nada, sino que crece, se multiplica en otros algos, tiene colores y exhala perfume…En fin, es una planta que da flor, lo que Guridi solo menciona a través del dibujo, sin usar la palabra.

El rey sacude inútilmente al algo ya crecido, pero es inútil, porque lo único que logra con su acción es que de ese algo se desprendan otros algos igualmente amenazantes.

¿Qué hizo el rey ante los algos florecidos? “Nada –nos informa el cuento-. Ante esto poco se puede hacer, salvo sentarse a observar, y sonreír, nada más…y nada menos.”

Si la Nada no puede imaginarse, Guridi, como se dijo, ha logrado salir de esa limitación humana dibujándola. La resolución gráfica de la nada es una línea interrumpida por espacios que representa una ausencia.

Para marcar el  contraste entre el algo y la Nada, el dibujante también echa mano de otros recursos como el papel transparente, el famoso papel de calcar que, por lo menos en otras generaciones, servía para dibujar mapas con plumín y tinta china. En el papel transparente está dibujado en colores el Rey de Nada sobe su trono dibujado en la hoja siguiente con líneas interrumpidas. Al dar vuelta la página transparente queda su vacío, la Nada en que él también se ha convertido.  

El mismo recurso utiliza con el algo lleno de flores. En una página opaca el Rey lo sacude y en la siguiente, que es transparente, se ven los pétalos dispersos. Con esta magistral solución gráfica Guridi introduce el tiempo, el antes y el después. ¿Y qué es esa sucesión, sino una representación gráfica de lo que, repetido al infinito –otro concepto  imposible de imaginar- representa la Eternidad, una idea emparentada con la Nada?

Es posible que el autor no fuera consciente de todas estas cosas y solo encontrara en estos dibujos una forma de dejar volar la imaginación y de divertirse. Pero, a fuerza de dibujar para los más chicos o quizá precisamente porque elige dibujar para ellos , tal vez siga siendo como se es en la infancia, un filósofo involuntario.

En 2018 viajó a Buenos Aires para participar del Filbita. En esa oportunidad, en una entrevista aparecida en Infobae, firmada por Daniela Azulay, dijo: “Me encanta regalar finales de lápices, de un centímetro más o menos. Para mí regalar eso es como si regalara mi último aliento.” Lo que le gusta regalar es un algo que está y, a la vez, un algo que no está, casi una Nada, no una nada plena porque lo que falta se ha transformado en dibujos y palabras.  

Esto remite a otra pregunta filosófica o quizá a una filosofía barata y zapatos de goma, pero filosofía al fin. ¿De qué modo volveremos a la Nada cuando nos llegue el momento? ¿Seremos una cuasi Nada como el final de un lápiz o una Nada plena de líneas de rayitas?

Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

1 hora hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

7 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

7 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

7 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

7 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

7 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

7 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

7 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

7 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

7 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

7 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

7 horas hace