Un libro dedicado a pensar el lugar de las nubes en el cine y al cielo como una pantalla

Por: Juan Pablo Cinelli

En "Paisajes opacos. Sobre las nubes en el cine" (Taipei Libros), un grupo de críticos se propone la infrecuente tarea de indagar en una posible poética cinematográfica a partir de lo celeste y lo nuboso.

Cuando acceden a mirar una película, los espectadores aceptan un pacto tácito: alguien les contará una historia a través de la imagen, el sonido y la acción, y ellos se mantendrán abiertos a creer y a dejarse seducir. Para cumplir con el acuerdo será necesario estar alertas: ver, oír, entender, deducir, interpretar. Primero sentir, después soñar. O al revés, porque en el cine el orden sí que altera el producto, pero a diferencia de la matemática, acá no hay fórmulas. Se le prestará atención a los personajes, a las decisiones que tomen, a sus movimientos y a los espacios en donde los realicen. Las personas, los objetos, la arquitectura, la geografía y el modo particular en que todo eso ha sido dispuesto en cada plano. Es decir: todo. Sin embargo, ¿cuántos espectadores le prestan atención al cielo en una película? O mejor todavía: ¿quién mira a las nubes cuando va al cine?

Esa idea reunió a un grupo de críticos argentinos dispuestos a indagar en dicho elemento, que a priori parece escénicamente ingobernable, incluso para los directores más obsesivos. Sin embargo, como cualquier otro factor en una ecuación de cine, al cielo y a las nubes les caben las generales de la ley y, por lo tanto, pueden ser interpretados o entendidos dentro de la poética que cada película propone. De mirar y pensar en el lugar (físico y simbólico) que ocupan el cielo y las nubes en algunas películas, se trata el libro Paisajes opacos. Sobre las nubes en el cine, publicado por Taipei Libros.

Presentado durante la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se llevó a cabo entre el 3 y el 13 de noviembre pasados, el libro incluye nueve ensayos dedicados a abordar la cuestión desde ángulos disímiles, en busca de alcanzar el utópico objetivo propuesto. Con curaduría de  Álvaro Bretal, uno de los editores de la revista digital de crítica Taipei, Paisajes opacos traza un mapa de relaciones impensadas entre estéticas y filmografías en apariencia distantes.

Nuria Silva, Álvaro Bretal y Milagros Porta.
Foto: Dan Damelio

Un mapa de las nubes en el cine

De esta forma, Federico Bianchetti propone mirar hacia arriba en dos cortometrajes de montaña, uno alemán y el otro japonés, filmados en las décadas de 1910 y 1920; Ezequiel  Duarte recorre las películas nubladas del húngaro Bela Tarr; Patricio Fontana observa la forma en la que los cielos nublados perturban el invariable paisaje pampeano en el cine argentino; Miguel Muñoz Garnica revela cómo la meteorología determina las tensiones en un viejo western; Héctor Oyarzún reflexiona sobre esos cielos de Moebius por los que volaba Astroboy, creación del animador japonés Ozamu Tezuka; Milagros Porta trenza ética y estética a partir de las nubes en las películas del brasileño cinema novo (¿cinema nube?); Lucía Salas se detiene a mirar la forma en que el cielo diáfano de Los Ángeles define al cine de John Ford;  Miguel Savransky cataloga distintas maneras en las que el cine experimental utiliza las nubes en sus relatos; y Nuria Silva se aparta de los clásicos cielos tormentosos del cine de terror, para indagar en películas de los ’60 y los ’70 donde lo atroz ocurre a pleno sol. En todos los textos de Paisajes opacos se confirma que llevar el pacto del cine hasta las últimas consecuencias es siempre un desafío enriquecedor.

Paisajes opacos se consigue en Librería Malisia y Centro de Arte UNLP (La Plata), y en las librerías Séptimo Arte (Córdoba) y  Vaporeso (Paraná). También a través de las redes sociales de Taipei Libros: @taipeicritica en IG y Twitter, o Taipei / Crítica de cine en Facebook.

Compartir

Entradas recientes

No hay palabras

"¿Alguna vez alguien vio una criptomoneda, un bitcoin o un token libra?". Quien esto firma,…

10 segundos hace

Junín, un viaje de naturaleza, comidas típicas y la huella de Eva Perón

La ciudad propone cinco rutas turísticas para conocerla. De sus tiempos de bohemia hasta edificios…

59 segundos hace

Algo que te quería contar

La casa de la playa estaba a mi nombre. Lo que más bronca me dio…

2 mins hace

Agenda de espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

3 mins hace

Al monstruo, con cariño: elegía para Alberto Laiseca

Chanchín, que figura como autor del libro "Laiseca, el Maestro. Un retrato íntimo", es en…

5 mins hace

Bestiario criollo

El periodista y fotógrafo Roberto Rainer Cinti realizó una zaga que presenta una historia natural…

6 mins hace

Para leer en verano: cuatro recomendaciones

Te dejamos las propuestas de nuestra lectora prodigiosa.

7 mins hace

Agenda cultural para todes

Las mejores propuestas en el cierre de febrero. Música, teatro y mucho más.

9 mins hace

Crisis respiratoria y transfusión de sangre por trombocitopenia: el Papa Francisco está en estado «crítico»

El obispo de Roma sufrió una crisis respiratoria y anemia, por lo que recibió transfusiones…

13 mins hace

Milei, en el foro ultraconservador CPAC: «La era del Estado omnipresente ha terminado»

El mandatario argentino completó un nuevo capítulo de su nueva gira por Estados Unidos.

2 horas hace

Opio del pueblo: una dosis de Vapors of Morphine en Niceto Club

Recital épico de la banda liderada por Dana Colley, miembro original de Morphine a secas…

3 horas hace