Un juez derivó la causa por una amenaza de bomba

Por: Néstor Espósito

La imputada es una joven que había realizado tres llamadas telefónicas a un colegio advirtiendo que había un explosivo en el lugar.

Un juez federal se declaró incompetente para intervenir en el caso de una mujer de 19 años que llamó a un colegio porteño alertando sobre la colocación de una bomba, lo que se reveló falso tras una inspección de expertos anti explosivos de la Policía Federal.

El juez José Antonio Michilini, del tribunal oral federal número uno, consideró que la conducta de la imputada “no ha tenido en realidad virtualidad para afectar significativamente la seguridad pública ni algún otro interés del Estado Nacional, en la medida en que la presunta actividad intimidatoria sólo habría consistido en tres comunicaciones telefónicas mantenidas con funcionarios públicos en un lapso de poco más de 20 minutos, siendo que incluso los llamados fueron derivados a una línea policial, de manera tal que la alarma que pudo haber provocado no habría revestido mayor trascendencia”.

La causa tramitará en un tribunal ordinario y la pena que podría caberle a la acusada será sensiblemente menor a la que se cernía hasta ahora sobre ella.

El caso tiene por protagonista a Agustina Belén Pereyra, de 19 años de edad al momento de los hechos. El 1° de diciembre de 2016, a las 10:05:23, 10:07:01 y 10:26:34 horas, efectuó –según consigna la acusación- “tres llamados telefónicos al número de emergencias 112, derivadas al 911 de la Policía Federal Argentina, refiriendo que en el interior del Colegio N°12 ‘Reconquista’, sito en Av. Triunvirato N° 4992, se había colocado una bomba y que habría alumnos muertos”. El Departamento Brigadas de Explosivos de la Policía Federal Argentina “desarrolló una inspección en el colegio que arrojó resultado negativo”. 

Pereyra, quien no tiene una vinculación con el colegio en cuestión, realizó los llamados desde un teléfono identificable y fue procesada por el delito de “intimidación pública”.

El artículo 211 del Código Penal establece que “será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”. Pero en un segundo párrafo, plantea un agravante: “cuando para ello se empleare explosivos, agresivos químicos o materias afines, siempre que el hecho no constituya delito contra la seguridad pública, la pena será de prisión de tres a diez años”.

El juez Michilini recordó que “sólo son competentes en este tipo de casos los tribunales federales cuando el delito de intimidación pública es perpetrado mediante el uso de materiales explosivos o de armas de guerra”. Y, en este caso, “la imputada únicamente se habría valido de un aparato de telefonía celular para llevar a cabo la conducta que se le enrostra pues ningún explosivo fue hallado al registrarse el colegio al que asistía”.

El fallo tiene dos consecuencias directas: Pereyra será juzgada por un tribunal ordinario, y la pena en expectativa es de entre dos y seis años de cárcel. Atento a su juventud y falta de antecedentes, difícilmente vaya a prisión.

Compartir

Entradas recientes

El primer ministro del Reino Unido convoca a una cumbre para “impulsar la acción europea” sobre Ucrania

La cita se enmarca en la intensificación de los contactos entre líderes europeos en las…

7 mins hace

Entre Ríos: pesca artesanal, el sustento de miles de familias en el litoral

Trabajadores y trabajadoras hacen frente a los desafíos del río y al mal pago de…

47 mins hace

Milei le pidió la renuncia a Kicillof, tras un año de negarle a la Provincia los fondos que le corresponden para financiar la seguridad

Tras la sostenida negativa del Estado Nacional de girar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal destinado…

52 mins hace

Crisis de la yerba: caída del consumo, abuso de las grandes empresas y protestas en las rutas misioneras

La crisis en el sector se profundizó desde que el gobierno desmanteló el Instituto Nacional…

1 hora hace

Cultivos alimentarios en riesgo por la disminución de los polinizadores

Más del 70% de los cereales y frutales dependen de las abejas para completar su…

1 hora hace

Crean “LibreIncu”, una incubadora para familias productoras que funciona con software libre

En Córdoba, un grupo de organizaciones populares se propuso unir la tecnología y la producción…

1 hora hace

El principal líder kurdo, encarcelado en Turquía hace 26 años, llamó a deponer las armas y disolver la insurgencia

En una declaración leída por diputados kurdos en un hotel en Estambul, Abdullah Ocalan aseguró…

1 hora hace

Racing tiene la receta para bajar brasileños: venció al Botafogo y se quedó con la Recopa Sudamericana

El equipo de Gustavo Costas, que en noviembre había ganado la Sudamericana, venció 2-0 al…

2 horas hace

La motosierra no es salud: masiva Marcha Federal contra el ajuste de Milei en la cartera sanitaria

Desde el ministerio que conduce Mario Lugones hasta Plaza de Mayo, miles de médicos, enfermeros,…

13 horas hace

Corte y confección

La designación unilateral de Lijo y García Mansilla, entre otros déficits, profundiza el desequilibrio federal…

14 horas hace

Jueves negro para la economía: se disparó el dólar futuro, siguió subiendo el riesgo país y bajaron fuerte las reservas y la Bolsa

Un informe del Bank of América proyectó un dólar a 1400 pesos y una devaluación…

14 horas hace

Kicillof habló del asesinato de Kim: pidió que la Justicia actúe «con rigor» y acusó a la oposición de hacer política con la tragedia

El gobernador se refirió al caso desde San Bernardo. Pidió que la Justicia asuma su…

14 horas hace