Un exilio de la infancia, los mandatos y el patriarcado

Por: Nicolás Peralta

“Camila saldrá esta noche” es la nueva película de la cineasta Inés María Barrionuevo. Su protagonista es una adolescente que se contrapone a una crianza tradicional para iniciar la búsqueda de su propia identidad, explorando los vínculos sexoafectivos y tendiendo redes de sororidad.

Por una mudanza a la ciudad de Buenos Aires que provoca la enfermedad de su anuela, una adolescente se ve obligada a cambiar escuela secundaria, dejando atrás a sus amigos y a su vida, tal como la conocía hasta entonces. Ese es el puntapié inicial de la película Camila saldrá esta noche, un relato sobrio sobre los vínculos, la búsqueda de la propia identidad, el despertar sexual (y su exploración), así como también de la construcción de la propia tribu y la sororidad. Protagonizada por Nina Dziembrowski, la destacable joven actriz que encarna a Camila, el film narra el empoderamiento con el que cuentan las nuevas generaciones de chicas, y que se contrapone a una mirada que tiene el dogma religioso, la discriminación, la intolerancia y el bulliyng como elementos disciplinadores.  

Tras su premiére mundial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en octubre de 2021, y luego de haber recorrido otros tantos certámenes como el de Toulouse, Guadalajara y Mar del Plata, Camila saldrá esta noche llega a las salas locales. “Me propusieron filmarla porque en proyectos míos anteriores ya había trabajado el tema de la adolescencia, y quizás podía aportar algo diferente al guión”, cuenta Inés María Barrionuevo, la directora cordobesa que cuenta, con este, su cuarto film estrenado. “En principio agregué una mirada más feminista que el guión original no tenía, y nos enfocamos en hacer un casting bueno, teniendo en cuenta lo que los actores jóvenes también aportan para que se refleje algo de estos tiempos”.

La película comenzó a filmarse en febrero de 2020. En el medio del rodaje, todo se paró y recién pudo concluirse casi un año después. “Fue algo diferente. Rara vez una tiene la posibilidad de cortar un rodaje, pensar y seguir filmando luego. Sirvió para repautar lo que faltaba por filmar y empezar a montar un esqueleto de la película, con un montaje previo que nos permitió agregar elementos en las escenas faltantes, que reescribimos en medio de la cuarentena obligatoria. Pulimos muchos detalles, que es algo que nunca se hace. Un proceso distinto y único, inesperado pero que se supo a provechar para reforzar la potencia del relato”, afirma la cineasta.

El secreto del film, dice Barrionuevo, se basó en la elección de los protagonistas y en la química en escena para narrar los vínculos y las relaciones. “Buscamos que sea lo mas natural posible, nos importaba desactivar los vínculos posesivos, porque es el chip con el que los más jóvenes parecen manejarse, quizá por efecto de cambios que se vienen dando y que son frutos de luchas sociales de muchos años. Nos concentramos en eso, en mostrar cómo alguien de la edad de Camila puede relacionarse y exploramos desde ahí con aportes de los mismos actores. Sabemos que hay ciertas tradiciones que todavía no aceptan estas libertades, entonces queríamos también contraponer esas visiones”, afirma Barrionuevo

La directora está satisfecha con el recorrido por festivales de la película y la posibilidad que abren de tener distribución internacional (ya tiene confirmado estreno en España y en Francia).  “Nos permite mostrar algo que pasa en nuestro país y de alguna manera exportar posturas ideológicas y culturales propias, que sirvan a un debate internacional sobre las nuevas generaciones de mujeres. Esta es una historia que marca una forma de enfrentar este proceso de transformación que hay en todos lados, pero que a su vez es paulatino, y de alguna manera hay que poner luz en aquello que no miramos. Está bueno aportar desde el arte”.

En cuanto al trabajo creativo, Barrionuevo comparte: “A veces no se piensa todo a la hora de hacer una película, sino que hay que ver qué hace vibrar a los personajes, y las situaciones que se plantean como conflictos. Al menos en mi caso, todo se va armando conlos planos, o pienso dónde y cómo filmar algo, pero en función de que sea creíble y tenga verdad. Cada cineasta tiene su manera, la mía no es tan estricta, sino intuitiva. Cada película es diferente y la estética y el ritmo lo van definiendo la historia y sus intérpretes”.

Por estos días, la directora está escribiendo algo totalmente distinto: una historia de terror. “Nada que ver con esta película”, dirá Barrionuevo. “Pero creo que está bien cambiar, ponerse a buscar otro ritmo, otra cosa que contar, para explorar todo el lenguaje audiovisual.  Aunque siempre la postura propia se deja ver y todos los films te enseñan algo, buscar otro tono te mantiene alerta”.

Camila saldrá esta noche  
Guión: Inés María Barrionuevo y Andrés Aloi. Dirección: Inés María Barrionuevo. Con las actuaciones de Nina Dziembrowski, Maite Valero y Guillermo Pfening. Sólo en cines.

Compartir

Entradas recientes

¿Puede el pueblo chino cambiar las políticas de su país?  

Aunque no tiene elecciones multipartidistas al estilo occidental, existen mecanismos que permiten a la gente…

6 horas hace

Se acabó el relato xenófobo y antimapuche: por falta de pruebas, ya no hay detenidos por los incendios en la Patagonia

En los días más críticos, cuando el fuego estaba sin control, los gobiernos de Río…

7 horas hace

Internaron de urgencia a Antonio Gasalla y hay preocupación por su salud

El actor sufrió un cuadro de deshidratación y baja en los niveles de glóbulos rojos.…

7 horas hace

Un año sin Télam: menos información y más silenciamiento

Pasaron 365 días desde que dejó de funcionar la agencia de noticias pública. La motosierra…

7 horas hace

Criptoestafa: el fiscal Taiano prepara nuevas medidas en la investigación del caso $LIBRA

Buscará esclarecer delitos de fraude, cohecho y tráfico de influencias. Ordenará la recopilación de pruebas…

8 horas hace

Las acciones argentinas cayeron más de un 5% en Wall Street

Jornada en rojo para los títulos nacionales y subió el Riesgo País. Este martes negro…

9 horas hace

Docentes en lucha: CTERA realizará un paro el 13 de marzo

El reclamo de la gremial está vinculado con el reclamo de aumento salarial y preservar…

10 horas hace

Milei borró todos sus posteos sobre Lali Espósito

El presidente derechista eliminó todas las publicaciones de X en las que menciona a la…

10 horas hace

Temporal en el centro del país: destrozos en Calamuchita y anegamientos en el AMBA

Nueve provincias se encuentran bajo alerta meteorológica por tormentas fuertes. En el valle cordobés hubo árboles…

12 horas hace

Javier Milei y el narcotráfico

El presidente Milei habla de “madrigueras” y apunta hacia abajo, como si el negocio de…

12 horas hace

Vaciamiento y saturación de la salud: la crisis sanitaria porteña que Jorge Macri niega

Desde el ajuste en cantidad de camas hasta la precarización laboral, la desregulación y el…

12 horas hace

China: las Dos Sesiones 2025 y el modelo que desafía a Occidente

Se desarrollan cada marzo para aprobar las políticas que marcarán el rumbo del país. ¿Por…

13 horas hace