Un equipo del CONICET descubrió en Córdoba una sepultura de 4400 años, única en Sudamérica

Por: Martín Suárez

Los restos humanos presentan variantes genéticas exclusivas que no se han encontrado hasta el momento en otros individuos antiguos y, los objetos, representan las relaciones de poder de aquel entonces.

La definen como la evidencia más antigua de un “ajuar funerario”, conformado por objetos colocados con restos humanos en una tumba. Dentro de éste ajuar se encontraron armas, como un hacha de piedra; un collar de caracoles, un colgante lítico y una mano de moler; junto a los restos de una persona adulta de sexo masculino. De acuerdo a la información oficial, el hombre pertenece a los pueblos denominados cazadores-recolectores, que habitaron la región central de lo que hoy es la República Argentina. La investigación la desarrolló un equipo multidisciplinario del CONICET, un hallazgo realizado en la localidad de Amboy, en la provincia de Córdoba. Según el estudio, los restos tienen aproximadamente unos 4400 años, detalles que fueron publicados recientemente en la revista internacional especializada en arqueología, Latin American Antiquity.

Las y los investigadores argentinos, a partir del análisis de ADN, determinaron el linaje materno de los restos del individuo. Destacan que el hombre presenta variantes genéticas exclusivas que no se han encontrado hasta el momento en otros individuos antiguos ni en poblaciones contemporáneas, lo que se interpreta como propio de un linaje que podría haberse originado localmente en el centro de Argentina, y que se habría extinguido posteriormente.

El trabajo intenta aportar elementos que contribuyan al debate en torno a las identidades sociales, las diferencias entre las personas y el surgimiento de la complejidad social en estas sociedades del “Holoceno tardío”, una de las últimas épocas geológicas. “El collar estaba conformado por más de veinte cuentas grandes hechas a partir del caracol gigante terrestre Megalobulimus lorentzianus. Esas cuentas, además de su gran tamaño, tienen algunas particularidades que probablemente hayan sido los atributos de interés”, sostiene Sandra Gordillo, investigadora del CONICET en el Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR, CONICET-UNC) y coautora del trabajo.

Reconstrucción del entierro. Ilustración: Carlos E. Gómez

La especialista afirma que el collar, desde lo simbólico, aparece como un elemento identitario de la región a inicios del Holoceno tardío, ya que en momentos posteriores se diversifican los diseños y contextos de uso. “Otra de las características es que una de las cuentas presenta unas incisiones transversales que probablemente representen la identidad de quien o quienes confeccionaron el collar”, agrega Gordillo.

En relación al colgante lítico de tonalidades verdosas, los investigadores estiman que algunos de sus componentes, el caso de la malaquita y la crisocola, podrían provenir de algunos yacimientos dentro de un radio de 100 y 200 km, como Cerro Blanco o Cerro Áspero. Respecto a la mano de moler, está pulida en ambas superficies, presenta en los extremos evidencia de impactos con pérdida de material rocoso y en el centro se observaron residuos de un pigmento rojo.

La modalidad que se aplicó para el desarrollo de este estudio es la bioarqueologia social, “permite encarar el estudio de la vida de una persona en perspectiva osteo-biográfica, recuperando la singularidad humana, histórica y contextualmente situada”, explica Mariana Fabra, investigadora del CONICET en el IDACOR y primera autora del trabajo. “También posibilita reinterpretar la información que usualmente aporta la bioantropologia y la arqueología considerando cómo los aspectos biológicos, sociales y políticos moldean los cuerpos de las personas”, agrega.

La especialista, considera que quedan varias preguntas al intentar reconstruir la identidad social en este tipo de hallazgos: ¿Cómo era la identidad de este hombre, en vida y en su muerte, en relación con estos materiales? ¿Qué ocurre tras la muerte de una persona, una situación que implica un cambio físico y esencial de la identidad individual y colectiva? ¿Cómo contribuyen los bienes funerarios a la construcción de la identidad de la persona en diferentes dimensiones? ¿Cómo se puede pensar en estos objetos cuando la persona que los ha fabricado, llevado o utilizado muere? ¿O estos objetos se hicieron para acompañar a este hombre en su ritual mortuorio?, etc.

Objetos utilizados hace miles de años

Las científicas y científicos que participaron del estudio, explican que el hallazgo del hacha en una tumba de más de cuatro mil años de antigüedad, supone que estos objetos se usaron varios milenios antes de lo presupuesto. Según el equipo de investigación, el hacha, la cuenta lítica, la mano de moler y el collar se entrelazan en redes de relaciones que superan sus funciones originales o primarias y adquieren un rol simbólico que reproduce las diferencias de roles sociales entre un individuo y otros miembros de la comunidad, al materializar las relaciones entre los objetos y las personas. Estos hechos están directamente relacionados a situaciones de poder en el núcleo de esa sociedad.

Ver comentarios

Compartir

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

19 mins hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

42 mins hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

1 hora hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

1 hora hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

2 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

2 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

3 horas hace

Alberto Fernández declaró por la Causa Seguros y negó las acusaciones en su contra

El ex presidente declaró este miércoles luego de que el juez federal Julián Ercolini rechazara…

3 horas hace

La Inteligencia Artificial se mete en las redes sociales: ¿qué queda para la privacidad de los usuarios?

X (ex Twitter, de Elon Musk) anunció que su asistente Grok utilizará los posts públicos,…

5 horas hace

Apelina: una nueva esperanza en la lucha contra la hipertensión

La hipertensión arterial es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente. Sin embargo, a pesar…

5 horas hace

Francos defendió en el Senado la reducción de un Estado «elefantiásico y corrupto»

El Jefe de Gabinete expuso su informe de gestión en la Cámara Alta. Antes se…

5 horas hace

Javier Cercas y su ingreso a la Real Academia Española

El famoso autor de “Soldados de Salamina” ocupará la silla R que dejó vacía Javier…

6 horas hace