Estudiantes, docentes, investigadores y cooperativistas reflexionaron acerca del tratamiento mediático sobre las personas privadas de su libertad y los efectos de la pandemia en contextos de encierro. El VII Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel estuvo organizado por el Programa de Extensión en Cárceles (PEC) del Departamento de Letras de la UBA, y puede observarse en las redes del Programa y en Canalfilo, en youtube.
Lejos de aminorar las condiciones precarias y deshumanizantes que se viven en la prisión, el virus expuso problemáticas históricas de la justicia penal y el sistema penitenciario, incrementando deficiencias de cuidado en las condiciones de encierro. La pandemia nos muestra, una vez más, que la cárcel tal vez sea ese lugar donde Derechos Humanos básicos como la salud y la educación parecen suspendidos. Ornella Infante, directora de Políticas contra la discriminación del Inadi, sonríe a través de la pantalla y agradece la organización del encuentro, a su espalda la flanquean dos revistas de Montoneros. “Los compañeros y compañeras están privados de la libertad ambulatoria, y parecería que están privados de todos sus derechos”, reclama en el panel intitulado “Todos los encierros, el encierro: la pandemia en las cárceles”. “Por eso es tan importante dimensionar la actividad que llevan adelante en las unidades penitenciarias les compañeres que empiezan a idear una vida en organización, con una perspectiva, y sabiendo que la única manera es en articulación, conformándose en asociaciones, en cooperativas, y haciendo uso de la mejor herramienta de transformación que tenemos las personas pobres, que es la educación”, agrega más adelante.
La imagen se corta y devuelve otro plano: Claudia Cesaroni, integrante del CEPOC y de la red Argentina No Baja, autora de libros como Masacre en el pabellón séptimo, fue una de las participantes del encuentro. Al comienzo de “El ruido de las cacerolas: (des)información, pánico moral y punitivismo”, el último panel del evento, señala que cuando empezó la cuarentena lo que se planteaba “como el derecho a la salud y el derecho a la libertad, rápidamente se transformó en “quieren abrir las cárceles para que salgan violadores y asesinos””. Y mientras se protestaba al ritmo de las cacerolas, “hubo muertes en las cárceles del país”.
¿Cuál es el límite de una nota periodística?, ¿hasta dónde puede llegar una noticia tergiversada? Nahuel Roldán, otro de los integrantes del panel, abogado e investigador de LESyC, UNQ y CONICET, ensayó una respuesta: “Cuando alguien sale a cacerolear está teniendo un posicionamiento ético político, que está construido con algo más que la desinformación sobre ese tema, está construido con un discurso punitivista que sabemos que puede ser mucho más seductor y atractivo que un discurso tolerante con el otro, porque pone en juego una relación de poder, que genera cierta seducción”. En ese sentido, retomó ideas de Los límites del dolor, libro que reflexiona sobre el castigo como imposición del sufrimiento para el control social, y señaló que para resistir contra esos discursos hay que recomponer el vínculo entre las instituciones de encierro y el resto de la población, “cuanto más próximos estamos del otro, menos vamos a querer causarle dolor”.
Al final del debate, se sumaron más voces e interrogantes. Ayelén Stroker, presidenta de la cooperativa Esquina Libertad, aportó: “La distancia se achica cuando escuchamos, ahí, por acción u omisión, tengo que operar. Escuchar implica responsabilizarse: qué me pasa cuando escucho la humanidad de ver qué es lo que pasó para que esa persona llegue a esa situación. Y no descontextualizarla de su contexto, si la entendemos en ese contexto generamos una cercanía. En la pandemia surgieron no sólo las cacerolas sino también la generosidad de compañeros y organizaciones”. El VII Encuentro Nacional de Escritura en la Cárcel no escapó a esa resistencia, se desarrolló completamente de forma virtual y fue una experiencia inédita para un evento que desde hacía seis años se organizaba de manera presencial. Ya lo dijo Arlt: cuando se tiene algo que decir, se lo dice en cualquier parte.
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…