Un ejercicio fílmico sobre la vida y sus reflejos planteado desde la ceguera

Por: Belauza

En la película “¿Qué hago en este mundo tan visual?” el director Manuel Embalse explora las distintas formas de percibir la imágen junto a Zezé Fassmor, un creador multidisclipinario que toma fotos y videos incluso después de haber perdido la vista a los 25 años.

Desde sus inicios el cine supo manejarse sin el sonido, pero resultaba casi una entelequia que se atreviera a encontrar imágenes de gente que no las puede observar, como los no videntes. ¿Qué hago en este mundo tan visual? es un documental que se anima al desafío a partir de una particular relación entre Zezé Fassmor y el realizador y también músico Manuel Embalse. Fassmor es un artista multidisciplinario peruano que vive en Buenos Aires. En su biografía de redes sociales, dice: “Hago de todo, menos ver”; Embalse, un músico que luego de ocho discos se metió más de lleno en el cine. La historia cuenta que luego de un show, Fassmor se acercó a Embalse y le pidió hacerse una foto. “Digo que sí, y me quedo con la pregunta: ¿Por qué se saca fotos si no las puede ver?”. Se atrevió a compartir su inquietud con Zezé en una charla que duró un buen rato. Y todo quedó ahí. Hasta que Embalse tuvo un sueño.

“Lo increíble era mi punto de vista, era mi subjetiva, aunque todo lo que veía estaba con movimiento -recuerda hoy cómo fue recordando ese sueño que lo llevó a llamar de nuevo a Zezé para juntarse y ver cómo podían generar imágenes a partir de lo que le pasaba a él-. En ese momento estaba empezando a experimentar con material analógico de Súper 8, que en el material de revelado, al comienzo y al final del rollo, tiene unos colores como entre violeta, amarilo y azul. Entonces fue estar en una especie de viaje muy visual, de muchos colores. Y era con humor, no como que la estaba pasando mal. Al despertarme me acordé del humor de Zezé y cómo se toma la vida. Como realizador pienso en imágenes y uno de mis máximos miedos es estar ciego, y yo pensaba que no ver era triste: bueno, me dije, quizás hay otras formas de ver, otras formas de tomarse la vida y de ver el mundo. Cuando le conté a Zezé el sueño, me dice: ‘Sí, claro, qué te pensás, que veo negro’. Una vez fuimos a un recital de jazz y me dice: ‘en este momento estoy viendo verde, el saxo resalta los verdes’. Ese sueño me marcó.”

De ese encuentro surgió hacer una película que contara el viaje de Zezé, que también produce imágenes y sonido con su celular, a las Cataratas del Iguazú, el lugar que no conocía y del que, si algún día volvía a ver -porque la ciencia tiene sus cosas, como sugiere en la película, y tal vez algún día recupera la visión que perdió a los 25 años-, quería tener registro de cómo eran. Y sobre todo cómo era él entre ese paisaje que tanto lo cautivaba, porque a través del sonido lo veía distinto. “Es un personaje que tiene múltiples facetas, múltiples características -describe Embalse a Zezé-. Vamos ahí con una expectativa de qué le iba a pasar con el agua, ya que él, metafóricamente, ve su vida desde lo acuático, desde esa escena con la mitología griega. Y por otra parte, cómo va a recibir todo el mundo turístico su presencia.”

La película consigue uno de sus aciertos no buscados, por decirlo de alguna manera. “Creíamos que iba a haber menos gente, que iba a ser más ideal la visita, conectarse con las cataratas y armar imágenes en su cabeza. Pero una vez que estábamos ahí, bueno, era la vida prepandemia y estaba lleno de turistas de todos lados del mundo. Y un poco lo que pasó -que fue una de las cosas más interesantes, también- es que nunca pudimos encontrar ese momento ideal de Zezé conectando con las cataratas. Fuimos a las 8 de la mañana y de repente vino toda una horda de gente, que fue también un poco lo que terminamos convirtiendo en la edición a través del diseño que tuvo Zezé: su percepción. A nosotros nos interesaba qué imágenes podía habernos generado el ruido blanco solamente sin tantos humanes. Pero fue una de las grandes contradicciones que se presenta en la peli: Zezé quería ser uno más entre la multitud, pero la multitud está en otro plano, buscando esa selfie perfecta.”

El contraste entre esos turistas y Zezé es impactante: él buscando la conexión sonora con ese espacio natural, el resto, la mejor posición para la selfie que atestigua que estaban donde luego publicarían que habían estado. “Era una situación violenta: había mucho golpe, mucho empuje. Nosotros éramos cinco en el equipo, y somos altos, y recibimos golpes como para conseguir un lugar; la gente estaba como que no importaba nada, era como estar en una especie de peatonal con un montón de personas. En todas las maravillas del mundo hay como una desesperación porque están cinco minutos con el tour, el tipo del tour te dice sácate la foto y vamos, y así.”

¿Qué hago yo en este mundo tan visual? fue realizada gracias al apoyo que significó ganar el premio de Experimentación Audiovisual de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires 2019, y ahora tuvo su estreno en salas. “Me gusta decir que fue revelador hacer la película. Me dejó la idea de escuchar más y hablar menos, o escuchar más el mundo que tengo a mi alrededor. De hecho, me pasó algo muy loco, que justo en ese momento dejé de cantar: mi último disco es del 2017, y esta peli la empiezo a desarrollar en el 2019. Y siempre fui muy prolífico: de los 17, que fue mi primer disco, a los 26, saqué ocho discos. Y más allá de que soy músico y me interesa la técnica, nunca había pensado en el sonido en 360, y como dice Zezé: ‘mirando con los oídos’. Esa fue la enseñanza más linda: aprender a escuchar.”





¿Qué hago en este mundo tan visual?

Dirección, guión, montaje y diseño sonoro: Manuel Embalse. Intérprete y cámara: Zezé Fassmor. Producción: Esteban Vijnovich. Durante febrero, funciones todos los sábados a las 18 en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Agustín R. Caffarena 51.

Compartir

Entradas recientes

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

2 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

2 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

2 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

2 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

2 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

2 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

2 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

2 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

2 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

2 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

2 horas hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

2 horas hace