Un domingo de 1983, Argentina volvía a votar

A 33 años de las elecciones que marcaron el regreso de la democracia, varios dirigentes políticos se refirieron al histórico acontecimiento.

Dirigentes de varias fuerzas políticas conmemoraron este domingo los 33 años de la elección que marcó el triunfo de Raúl Alfonsín y, de esa manera, el retorno a la democracia en Argentina; a la vez que homenajearon, mediante Twitter, al ex presidente electo en 1983 por la Unión Cívica Radical.

Banners conmemorativos, fotografías de Alfonsín, e imágenes de las primeras elecciones tras siete años de gobierno dictatorial, colmaron la red social con varios hashtags alusivos a la fecha, como #DemocraciaParaSiempre, #GraciasRaúl o #33AñosDeDemocracia.

El intendente de Santa Fe y presidente de la UCR, José Corral, dijo en un tuit: «Recordamos el histórico triunfo de Raúl Alfonsín en 1983. Luchamos hoy por una democracia inclusiva y republicana», mientras que el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, señaló que el triunfo de Alfonsín «aseguró la Democracia para siempre en Argentina».


El actual ministro de Defensa, de origen radical, Julio César Martínez, por su parte, sostuvo que «en 1983, los argentinos elegimos una entrada a la vida y Raúl Alfonsín lideró la recuperación de la democracia, para siempre», mientras que el titular del Sistema de medios, Hernán Lombardi, dijo que «33 años del triunfo de Alfonsín» son «el triunfo de la democracia».

Militantes radicales, y también desde las cuentas oficiales de los comités, recordaron la fecha histórica. En el Twitter de la UCR Nacional, por caso, se destacó que «un día como hoy, hace 33 años, sentamos las bases de los 100 años de libertad, de paz y de democracia», mientras que la Juventud Radical tuiteó en agradecimiento a Alfonsín «#GraciasRaul por asegurarnos #DemocraciaParaLosTiempos!».

Dirigentes de otras fuerzas políticas, como refleja Télam, también se hicieron eco del aniversario, como el líder del Frente Renovador Sergio Massa, quien recordó en Twitter y Facebook que el 30 de octubre de 1983 «volvíamos a la democracia, cerrando una de las etapas más oscuras de la historia argentina», y recordó: «yo tenía 11 años y recuerdo a mis viejos llorar de emoción y a la vez lamentarse porque por ser italianos no habían podido votar».

También en el Frente Renovador, la dirigente radical Cecilia Moreau sostuvo que Alfonsín, «más que una salida electoral» fue «una entrada a la vida»; en tanto el diputado y dirigente sindical Facundo Moyano dijo que «celebramos el Día de la Democracia cuando el pueblo volvió a las urnas tras la dictadura y eligió a Raúl Alfonsín».

Finalmente, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, recordó los «33 años de una elección de todos los argentinos».

Compartir

Entradas recientes

Karina, Adorni y los demás candidatos de LLA llevaron la motosierra a las puertas del Gobierno porteño

La secretaria general de la Presidencia y los integrantes de la boleta libertaria reafirmaron, con…

11 horas hace

Crisis global e incertidumbre con el FMI: la tormenta perfecta para una jornada financiera negra

El proteccionismo promovido por Donald Trump que enfriará la economía global provocó el derrumbe de…

11 horas hace

Según el Indec, la pobreza afectó al 38,1% de los argentinos  

Proyectada a todo el país alcanza a18 millones de personas. El informe oficial corresponde al…

12 horas hace

La Hidrovía debe servir a los intereses nacionales

Es el principal corredor fluvial para la exportación de granos, aceites, subproductos agropecuarios, maderas, minerales,…

13 horas hace

Georgieva admite que es “razonable” adelantar el 40% de lo que pide Argentina, pero no dice cuánto es

Ante la crisis financiera y el nerviosismo por la suba del dólar y la caída…

14 horas hace

Detienen en Bariloche a un ex militar ruso y “líder alienígena” acusado de comandar una secta que captaba mujeres

Cuando la policía lo detuvo en el Aeropuerto, el sospechoso intentó cortarse el cuello con…

14 horas hace

María Cristina Prósperi: 48 años de lucha y memoria

Su historia, marcada por la militancia y el compromiso, sigue viva en el recuerdo de…

16 horas hace

Adolescentes y celulares: cada vez más horas de uso, impacto en la salud mental y el sueño

Un relevamiento entre más de 800 estudiantes mostró que, en promedio, miran seis horas diarias…

16 horas hace

Carlos Beraldi: “Desde lo jurídico no hay posibilidad de que la Corte falle entre gallos y medianoche”

El defensor de la ex presidenta dio una conferencia de prensa después de elevar la…

16 horas hace

ATE montará vigilias en ministerios y secretarías ante la posibilidad de 50.000 nuevos despidos

“Tenemos un Gobierno que ha actuado de manera permanente al margen de la Constitución y…

18 horas hace

Los salarios reales registrados cayeron un 5,5% durante el gobierno de Milei

Los empleados públicos perdieron más de un 16% y, si se corrige el sesgo de…

18 horas hace

Milei usa la tragedia de Bahía Blanca como herramienta electoral para atacar a Kicillof

El Presidente compartió una encuesta realizada por DC Consultores, empresa liderada por el analista político…

19 horas hace