Los datos surgen del Programa Mundial de Alimentación. África subsahariana concentra al 60% de los más pobres.
El presidente del BM, David Malpass, dijo que la culpa del incumplimiento de los objetivos la tuvieron la pandemia de COVID y la crisis en Ucrania, aunque en el período analizado en el Báltico no hubo ni un solo día de guerra. Más preciso y directo, el economista jefe del BM, Indermit Gill, señaló que unas 70 millones de personas cayeron en la pobreza extrema en 2020. Ese año, los ingresos del 40% más pobre –no producto del trabajo genuino sino de la economía informal y las remesas giradas desde el exterior por los familiares que debieron emigrar– se redujeron el doble que los del 20% más rico. África subsahariana concentra al 60% de los más pobres, y para que el continente supere la situación en 2030 debería crecer a un ritmo del 9% anual, una tasa inaccesible.
Argentina aporta su cuota. En el primer semestre de este año la pobreza alcanzó al 36,5%, y según los cálculos oficiales el 17% está por debajo de la línea de pobreza. De acuerdo con las proyecciones calculadas a partir del relevamiento de 31 aglomerados urbanos, de los 46,2 millones de habitantes, 16,8 millones son pobres, y dentro de ellos unos 4 millones son indigentes. Quizás porque erróneamente –oh, Europa– no se asocia al país con la miseria, el Reino Unido es el que ofrece el dato más revelador. Como resultado de las políticas de ajuste de los primeros ministros conservadores David Cameron y Theresa May, entre 2012 y 2019 se registraron 334.327 «muertes adicionales». El ajuste neoliberal impuesto para financiar la reducción de impuestos a los más ricos, «los recortes que obligaron a vivir a los británicos en condiciones precarias de salud y a sufrir aislamiento social, provocaron la muerte prematura de esas personas. Los ajustes fueron más letales que el COVID», concluyó un estudio conjunto de la University of Glasgow y el Glasgow Centre for Population Health.
Muy poéticamente, el PMA dice que hay un «anillo de fuego» que conduce a millones a la miseria, que va del Corredor Seco centroamericano y Haití hasta Afganistán, pasando por África Oriental, la estepa centroafricana, Yemen, Sudán del Sur y Siria. El Corredor se extiende por 1600 kilómetros, del sudeste de México al noroeste de Costa Rica, pasando por El Salvador, Honduras y Nicaragua, y está poblado por 11 millones de almas. El PMA señaló que si bien las necesidades crecen, los recursos no, y que para llegar a apenas 152 millones de las 828 millones de personas con hambre, necesita un mínimo de 22.200 millones de dólares. En países como Nigeria, Sudán del Sur y Yemen ya enfrenta decisiones críticas, como reducir las raciones para llegar a más personas. Se trata de quitarles comida a los hambrientos para darles de comer a los más hambrientos. «
Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…
Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…
El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…
La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…
La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…
El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…
En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…
En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…
El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…
Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…
Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…
El ex presidente declaró este miércoles luego de que el juez federal Julián Ercolini rechazara…