Un club de barrio debe pagar 146 mil pesos de gas

Por: Jonathan Raed

Se trata del Cultural Tapiales, que recibió una boleta bimestral exorbitante. "Es impagable", dijo su presidente.

Los clubes de barrio conforman uno de los sectores más castigados por los tarifazos energéticos. El año pasado, las facturas de luz y de gas crecieron en un 500%. A partir del 1 de febrero, sobre esa suba, tendrán un 50% más de aumento en la luz. Para abril, se espera un nuevo incremento en el gas. Los clubes de barrio encendieron la alarma y advirtieron que corren peligro de cierre.

El caso del Centro Cultural y Recreativo Juventud de Tapiales es referencial. Según denunció la propia institución, el lunes 30 de enero recibieron una tarifa de gas de $146.471,16 pesos. “Esto representa un aumento del 2.600 por ciento de aumento. O sea, 26 veces mayor que los $5.485,26 abonados por el mismo período bimestral en el año 2015”, explica un comunicado emitido por la entidad.

En el club, ubicado en La Matanza, entre las actividades propias de cada club barrial, cuentan con un natatorio climatizado “al cual concurren cerca de 500 de asociados” que encarece mucho la tarifa. Además, cuenta con una biblioteca popular.

En La Matanza, los tarifazos fueron freezados por distintas acciones judiciales encabezadas por la intendente Verónica Magario. Cuando estos “obstáculos” fueron sorteados por el Gobierno, empezaron a llegar las viejas tarifas, con las actualizaciones de precios. “Tuvimos subas en todos los servicios, pero ninguna como esta. La tarifa nos llegó la semana pasada, pero corresponde a abril-junio del año pasado. Reclamamos en Fenosa –la distribuidora de gas local- y la respuesta que obtuvimos fue que si el medidor anda bien, tenemos que pagar eso”, contó a Tiempo Horacio Mastrolia, presidente del club.

Mastrolia aseguró que ninguna de las líneas de servicio para clubes de barrio anunciadas por el Gobierno para este tipo de circunstancias funciona. “No existe eso. Intentamos, pero no hay nada”, contestó ante la consulta.

“Entendemos que esta suma exorbitante no encuentra otra explicación que el desprecio que expresan día a día los gobiernos nacional y provincial, principales responsables del tarifazo en curso, hacia los clubes barriales, entidades sin fines de lucro que brindan un espacio vital a niños, niñas, jóvenes y personas de la tercera edad para un desarrollo físico, social e intelectual”, expone el comunicado, que también pide el acompañamiento de la sociedad y la respuesta de las autoridades.

La situación del Cultural Tapiales está lejos de ser excepcional y representa apenas un caso de cientos de entidades similares que no obtienen del Estado las respuestas adecuadas. “El club contiene a unas mil personas, en total. Cumple un rol social vital para sacar a chicos de la calle, a los cuales el Estado no les da ninguna solución”, analizó Mastrolia, al tiempo que calificó al monto de “impagable” y se lamentó por el posible cierre del club.

Compartir

Entradas recientes

“Wacay, mujeres del tabacal”, un documental para poner en primer plano historias silenciadas

La película de Belén Revollo reúne testimonios de trabajadoras vulneradas y silenciadas en forma sistemática.

57 mins hace

«Agradezco de todo corazón las oraciones, Dios los bendiga»: con una notoria dificultad para hablar, el Papa difundió un mensaje

Al comienzo del Rosario en la Plaza de San Pedro, se emitió un audio grabado…

58 mins hace

La estrategia de la oposición para rechazar los pliegos de Lijo y García Mansilla en el Senado

El juez rechazado por la Corte insiste en no renunciar a Comodoro Py y espera…

2 horas hace

Sin Lorenzetti y con «reto» a la Cámara Federal: la trastienda del fallo que dejó a Lijo afuera de la Corte Suprema

Rosatti, Rosenkrantz y García Mansilla conformaron una mayoría inesperada. Los planes frustrados y el aviso…

2 horas hace

El desarme nuclear, otra de las caras del multifacético Trump

Donald Trump se hizo rico, como muchos multimillonarios norteamericanos, amasando su inmensa fortuna en base…

4 horas hace

Científicos del Palo: “Muchas personas nos dicen que nuestras canciones son una especie de bálsamo para este momento”

El trío marplatense comandado por Pepo San Martín festejará los diez años de su disco…

4 horas hace

Denuncian que el Gobierno porteño realiza obras de riesgo en escuelas, mientras los chicos están en clases

Algunos de esos colegios son el Comercial 36 y el Rivadavia. "Estamos dando clases, mientras…

5 horas hace

Desconcierto en el Gobierno por la decisión de la Corte Suprema e incertidumbre por el futuro de Ariel Lijo

En Casa Rosada, no se esperaban la decisión de la Corte. Las versiones sobre una…

6 horas hace

La eliminación de los aportes obligatorios a las cámaras desata una interna patronal y genera alerta en los sindicatos

La medida afecta fondos millonarios que administran las cámaras empresarias. El DNU 70/23 contiene un…

7 horas hace

Comienza el juicio por el femicidio de la influencer cordobesa Catalina Gutiérrez

Se realiza la primera jornada del juicio por jurado por el femicidio de la joven.…

7 horas hace

Contra el relato oficial: CABA encabeza el ranking nacional de delitos y la provincia de Buenos Aires está 13ª

Los datos oficiales indican que la Ciudad de Buenos Aires encabeza el listado con 2267…

7 horas hace

En 2025 hubo 56 crímenes por motivos de género y la cifra sigue en aumento

Desde el 1 de enero al 28 de febrero se produjeron 55 femicidios y un…

7 horas hace