Medicina e Ingeniería de la UBA lideran una "actualización de la formación académica" para combatir la deserción estudiantil. Cómo es en otras partes del mundo.
Las modificaciones se anunciaron hace dos meses, pero ya en febrero de 2022 el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) había aprobado «lineamientos de políticas universitarias a futuro, uno de los cuales consiste en el análisis de las ofertas académicas y la distancia entre la duración teórica y la duración real de las carreras. En nuestro país parece existir la creencia de que la carrera universitaria es mejor cuanto más extensa es, y esto no necesariamente es así. Es necesario analizar, de manera integral, qué tipo de graduado/a queremos formar, con qué conocimientos y con qué valores, y a partir de allí pensar qué propuestas de enseñanza le vamos a ofrecer”, plantea Nosiglia.
La resolución ministerial N° 6 establece un mínimo de cuatro años y 2600 horas de clase para las carreras de grado. La mayor parte de los planes de estudio de las universidades nacionales tiene una duración superior, y en la práctica es mayor aún el tiempo real que toma completar las cursadas.
“Nuestras carreras (tanto en la UBA como en otras instituciones universitarias), tienden a superar ampliamente esos valores. Por eso es que, en muchos casos, el análisis del plan pone de manifiesto que pueden existir áreas sobredimensionadas o asignaturas que reiteran contenidos previamente enseñados al interior del plan de estudios. Es en esos casos que se disminuye la cantidad de carga horaria, pero siempre sosteniendo una formación de calidad para ese futuro/a graduado/a”, apunta la secretaria académica de la UBA.
Si bien los casos de Ingeniería y Medicina fueron noticia, en los últimos años otras cinco carreras de la UBA redujeron su carga horaria: Lic. en Economía y Administración Agraria, Lic. en Ciencias Ambientales, Diseño Gráfico, Lic. en Letras y Tecnicatura Universitaria en Turismo Rural.
En junio, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se convirtió en la primera universidad pública que concretó la transformación de los trayectos académicos y anunció que la carga horaria total de sus nuevas carreras tendrá un máximo de cuatro años. Es decir, estableció que el mínimo de horas exigido por el sistema universitario argentino será tomado como el máximo.
“En la UNSAM la mayoría de las carreras –a partir de un estudio que acabamos de realizar- no requieren recortar carga horaria, sino que desde hace ya muchos años están en el límite máximo establecido”, dice Alejandra De Gatica, secretaria académica de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Sin reducir horas, el cambio en este caso implica “una traducción al sistema de créditos que consiste en explicitar las horas de trabajo autónomo de los estudiantes (…) analizando las particularidades y los aspectos de cada materia y su vinculación y tributación al perfil de egreso que está planteado en el plan de estudios, y de ese modo decidir cuáles materias requieren mayor trabajo de contacto docente-estudiante y cuáles requieren mayor trabajo autónomo estudiantil”.
“En el tiempo en que un europeo recorre los tres niveles (grado, maestría y doctorado), en la Argentina solo se cumple con el de grado”, subraya Guillermina Tiramonti, investigadora del área de educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), al diario La Nación. Y consideró que el ritmo de cambio de los conocimientos exige trayectorias cortas y flexibles que se articulen entre sí, “muy diferentes a las que hoy ofrecen las universidades argentinas”.
“La comparación con otros formatos a nivel global incide, pero no determina –apunta Nosiglia- En Europa y en Estados Unidos las carreras de grado (el famoso título de Bachelor) son de menor duración, pero también es cierto que son títulos que no habilitan, por sí solos, para el ejercicio profesional, como sí ocurre en Argentina. Esto lleva a que nuestras carreras sean algo más extensas que las de otras latitudes”, comparó.
“Nuestros egresados con los saberes adquiridos en nuestras carreras ingresan a los estudios de posgrado sin inconvenientes tanto en instituciones nacionales como extranjeras”, destaca por su parte la secretaria académica de la Unsam.
Más allá de la mirada a nivel global, a escala local los cambios tienen que ver con la salida laboral, la duración real de las carreras para estudiantes que en su gran mayoría trabajan mientras cursan y la deserción. “Es un problema complejo, que se está estudiando desde diferentes perspectivas –concluye Nosiglia–. Nosotros trabajamos con la hipótesis de que un plan de estudios más razonable, más interesante y más actualizado, colaborará con el deseo de las y los estudiantes de continuar con su carrera, pero desde ya, sabemos que no es la única variable”.
La generación de títulos intermedios también forma parte del proceso de cambio en la educación superior, que se busca incrementarlo.
En la UBA, más de una decena de carreras de grado cuentan con títulos intermedios y desde 2019 se entrega el título académico de ‘bachiller universitario’.
Mientras, surgen nuevas carreras cada año. La Universidad Nacional de Mar del Plata arranca en 2024 la Tecnicatura Universitaria en Industria de Bebidas, con una extensión de 2 años y medio, y el Profesorado en Lengua Italiana. La de Almirante Brown sorprende con su carrera de Diseño y Desarrollo de Videojuegos. La de Rosario lanzó la licenciatura en Corretaje Inmobiliario, la de Catamarca una de Ciencias de Datos y Ciberseguridad; la de Chilecito cuenta con una Diplomatura en Producción e Industrialización del Cannabis, y la de Hurlingham suma dos en 2024: Desarrollo Agrario y Gestión del Mantenimiento.
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Soy Ingeniero Electromecánico de la UBA y Doctor por la Universidad Complutense de Madrid la formación de seis años como fue la mia en la UBA se podía reducir pero después de 40 años de ejercicio de la profesión no se puede ser Ingeniero sin al menos tres años de materias científicas al menos y luego un año de especialidad
Vergonzoso! !! En lugar se copia lo.mejor copiamos lo peor.siempre nivelando para abajo
No estoy de acuerdo y lo digo siendo una profecional en el area de Ingenieria Industrial ,hay muchas materias que son necesarias mantener las cargas horarias , realmente no se con que base se pretende recortar las horas. Los perjudicados son los futuros profecionales ,y no pertenecemos al primer mundo que desde los estudios primarios tienen otra base y queremos compararnos a ellos ,cuando nuestros chicos salen la mayoria sin estar preparados para la universidad ,ahora tambien se pretende nivelar siempre para abajo
Hace años que vengo participando y ya no lo hago más. Pero todo es muy claro la falla de los estudiantes es cuando ingresan a la universidad. Ya que desde la famosa ydemencial
“enfrentar la deserción estudiantil” y si entonces dejamos de bolud.... y les entregan el título sin cursar? no deserta y no nos hacen gasta en vano. SI existe cada vez MAS conocimiento, reducir es todo lo contrario. Sin embargo, NO será hora en que realmente se fijen en LA DESTRUCCIÓN que permiten de la educación básica con la misma excusa de “enfrentar la deserción estudiantil” q entonces al llegar a la universidad NO pueden entender NADA y deben empezar de nuevo? En los otros países SE EXIGE CADA VEZ MÁS en la educación inferior para que ingresen a las universidades capacitados y NO a perder el tiempo NI el dinero de TODOS nosotros. Habrá q revisar año de graduación de ahora en más. Los novatos, mejor lejos. Una pena. DESTRUYEN la educación. Pero no tienen "deserción estudiantil”.... qué país! demasiado generoso (o nosotros lo somos) EDUQUEN en TODOS los niveles y basta de joda!