Un amor reconstruido pieza por pieza

Por: Belauza

La obra Testimonios para invocar a un viajante propone una experiencia singular que apela a múltiples lenguajes estéticos.

Un amor, una búsqueda, un colectivo, una celebración. Testimonios para invocar un viajante es todo eso y mucho más, pero la enumeración ofrece una aproximación a una obra diferente, de una osadía que los tiempos parecen impedir, excepto en el Teatro Cervantes comandado por Alejandro Tantanian. “Presenté un proyecto que no fue seleccionado, y algo parecido le sucedió a Patricio Ruiz –sintetiza la directora Maruja Bustamante–. Pero a Tantanian se le ocurrió que yo dirigiera la obra de Pato. Lo conozco hace un tiempo, tenemos muchas cosas en común y también muchos amigos y amigas en común. Me pareció que estaba bueno, que podía dirigir esta obra por la empatía que yo siento con este tipo de temas, de texturas.”

“No es una obra tradicional –agrega casi enseguida–. Básicamente son monólogos, entrevistas que hace un chico a personas cercanas a un chico del que se había enamorado. Se puede decir que es un documental apócrifo sobre un chico que busca reconstruir este amor a través de personas que estuvieron muy cerca de este amor. Y también habla un poco de sí mismo. La obra tiene un fuerte lado costumbrista, pero a la vez presenta el show de Drag Queen y Drag King con canciones hechas de Lip Sync. Se mezcla lo pequeño, lo íntimo con el show, el brillo, las luces. No es una obra que cuenta el cuentito, sino que tiene un tinte más posdramático, narratúrgico.”

La obra incluye un trabajo de generación de imágenes con Majo Malvares y Gimena Tur. “En un momento estaban un poco perdidas, porque yo, al tener la obra en la cabeza, les decía cosas que no entendían bien –recuerda Bustamante–. Entonces les empecé a dar ejemplos y trabajamos muy bien, porque ellas son muy prolijas y talentosas. Básicamente lo que les dije es que muestren las cosas que no podemos ver en el teatro: las cosas muy pequeñas, los primeros planos, los detalles. Y las ciudades: México, Berlín y Buenos Aires para que den esa sensación de viaje, de movimiento, y la verdad que hicieron algo muy lindo.”

Se puede decir que Bustamante es una de las baluartes del teatro independiente, por sus apuestas temáticas de narrativas atrevidas que entran en discordia con lo tradicional y el promedio. Sin embargo, esta experiencia en el Cervantes le ha dado una nueva perspectiva. “Me permitió trabajar de forma un poco más relajada con respecto al dinero. Por eso es muy importante para mí que podamos acceder a hacer obras en el circuito oficial. Incluso en el comercial. Porque en el independiente nunca habría podido hacer los vestuarios espectaculares que tiene la obra, que son de Gustavo Alderete; o la escenografía tan perfecta de Cecilia Zuvialde; o las luces de show que armó Vero Alcoba. Esas posibilidades las da el dinero. Es más del que normalmente tiene una obra mía, que tampoco es tanta, pero te permite soñar un poco más con la puesta, los vestuarios. También eso lo da el relajo de que tengan un sueldo: bueno, estos meses estoy tranquila, tranquilo, puedo trabajar en esto y prestarle atención. Y en las emociones sentí cierta madurez como directora”, destaca.

Bustamante también señala que la construcción de la obra también fue una experiencia divertida e inspiradora para todos los involucrados: “Por ejemplo, Belén Gatti se acaba de licenciar el año pasado en la UNA, para Diego Benedetto y Agustín Rittano fue un desafío porque tienen que hacer de Drag Queens, que no es una pavada, hay que trabajar mucho con el cuerpo, la idiosincrasia, saber llevar esos vestidos, esos vestuarios, el maquillaje; Flor Dyszel que tiene que hacer un monólogo íntegramente en inglés. Para todos es un desafío. Y la verdad es que se nota que se divierten y lo disfrutan porque la obra es emotiva y divertida. En ese sentido también me siento contenta porque se logró que sucedan esas cosas: la ternura, la nostalgia, la emoción y la risa.”

¿Cuándo?

Testimonios para invocar a un viajante. De jueves a domingos a las 18 en el Teatro Cervantes, Libertad 815. Hasta el 10 de noviembre.

Compartir

Entradas recientes

El Gobierno de la Ciudad cerrará al menos tres jardines de infantes públicos este año

El ministerio confirmó los cierres a este medio. Basan sus argumentos en los datos del…

33 mins hace

La segunda temporada de «Envidiosa» se estrena el 5 de febrero

Netflix lanzó el tráiler de la segunda parte de la serie protagonizada por Griselda Siciliani.…

1 hora hace

Las cosas que se perdieron en el fuego: aún continúa el recuento de las pérdidas del patrimonio cultural

Los incendios en la ciudad californiana están provocando importantes pérdidas humanas, económicas y también en…

1 hora hace

Volcó un camión, murió el chofer y los vecinos saquearon el cargamento mientras trasladaban a la víctima

El trágico episodio se dio en la localidad bonaerense de Pergamino. El rodado transportaba artículos…

2 horas hace

Caso Loan: podrían trasladar a otro de los detenidos a Neuquén

La solicitud se realizará en febrero cuando termine la feria judicial.

3 horas hace

El Gobierno flexibiliza la importación y exportación de alimentos

Desde el Gobierno indican que se trata de una estrategia que, entre otras cosas, busca…

4 horas hace

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

1 día hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

1 día hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

1 día hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

1 día hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

1 día hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

1 día hace