Con esta renovación designaron tres puertos ucranianos sobre el Mar Negro desde el cual podrán salir los barcos cargados. Hasta el momento, con la ONU y Turquía como mediadores, pudieron trasladar 11 millones de toneladas de granos que habían quedado bloqueadas por la guerra.
El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró la noticia y reiteró que el acuerdo es «esencial para bajar los precios de los alimentos y los fertilizantes y evitar una crisis alimentaria global» derivada de la guerra en Ucrania.
Ucrania y Rusia son de los mayores exportadores de trigo, girasol, cebada y maíz y Rusia de fertilizantes, y su producción es vital para países importadores netos de alimentos, como muchos africanos, y para el cultivo de campos.
El acuerdo había sido firmado el 22 de julio en la ciudad turca de Estambul con la ONU y Turquía como mediadores y garantes, y desde entonces permitió sacar 11 millones de toneladas de granos que habían quedado bloqueadas por la guerra.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una publicación en Twitter, celebró la extensión del acuerdo, cuya vigencia expiraba en dos días, como «una decisión clave en la lucha global contra la crisis alimentaria».
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó su beneplácito por la prórroga y dijo que, con la salida de Ucrania de 500 barcos en cuatro meses, «la importancia y los beneficios de este pacto para el suministro alimentario y la seguridad del mundo son algo evidente».
El acuerdo designa tres puertos ucranianos sobre el mar Negro desde el cual pueden salir barcos cargados con cereales para navegar por un corredor seguro hacia el mar Mediterráneo a través del estrecho del Bósforo, en Estambul, Turquía.
En Estambul, un Centro de Coordinación Conjunta (JCC) se encarga de coordinar las exportaciones de los granos y fertilizantes y de inspeccionar la carga de los barcos para garantizar que no lleven otra cosa que sea lo estipulado, como armas, por ejemplo.
El ministro de Infraestructura ucraniano, Oleksandre Kubrakov, al dar la primicia, dijo que la prórroga del acuerdo, que expiraba el 19 de noviembre, era un paso «importante en la lucha contra la crisis alimentaria mundial».
El mes pasado, Rusia hizo tambalear el acuerdo al suspender su participación en él luego de acusar a Ucrania de atacar sus posiciones en la península de Crimea desde un barco que recorrió los corredores habilitados.
Rusia volvió al acuerdo días más tarde afirmando haber recibido garantías de seguridad por parte de Ucrania, aunque renovó críticas que ha hecho ante obstáculos que encontró para exportar sus fertilizantes ante las sanciones que Occidente le impuso por invadir a Ucrania.
En un comunicado, Guterres dijo este jueves que la ONU estaba «totalmente comprometido a retirar los obstáculos pendientes a la exportación de alimentos y fertilizantes de Rusia».
Erdogan, en un mensaje en su cuenta de Twitter, agradeció a Guterres, Zelenski y al presidente ruso, Vladimir Putin, por «su voluntad de prolongar el acuerdo».
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…