El conductor de “Ruta 40”, la serie de la señal El Gourmet, adelante los pormenores de la nueva temporada y analiza el encanto de redescubrir nuestro país a partir de sus alimentos.
“Grabamos hace dos meses. Fueron veinte días de recorrido, jornadas bien duras de trabajo pero quedo bueno, estábamos todo el día recorriendo y visitando gente. Toda una experiencia que vale la pena compartir”, afirma el chef salteño. Guantay, nacido en Cafayate, reconoce que si bien se enfocan en lo gastronómico por donde se emite esta producción, también les interesaba mostrar algunos atractivos de la cultura y la forma de vivir de los distintos puntos del país.
“Es interesante mostrar con la mayor calidad posible lo profundo de la Argentina. Es una manera de conocernos más. Todas las materias primas que usamos tienen una historia y está bueno charlar y que te lo cuente gente real y no un prospecto o algo en línea. Salir de la cocina es una aventura y para mi tiene algo de pedagógico”, puntualiza. Su tarea como comunicador, entiende Tupac, está enfocada en comer alimentos de estación, que sean orgánicos (o lo más natural posibles) y consumir productos autóctonos, locales o al menos argentinos. “Me gusta ser el nexo entre los productores y la gente que le interesa el tema. Más en este canal que tiene una estética tan profesional y atractiva”, afirma.
-¿Cambio la relación que tenemos con la comida, por las redes y las series gastronómicas que abundan?
-No sé, es algo que une, algo importante desde siempre. Hay una cultura detrás de cada plato, de cada ingrediente. Yo veo el vaso medio lleno siempre: suma que hoy los cocineros tengamos otra importancia, y la gente quizás nos siga y vaya a comer porque conoce lo que hacemos y se tienta para probar. Antes estábamos en el fondo, y hoy es distinto, mucha gente sabe más y esa vara está más alta por lo que nos exige más. Considero que todo lo que se ve y se consume como contenido es de alguna manera un aprendizaje o una enseñanza a entender que es lo que comemos. Una historia, un reel o una serie de una plataforma o un video de YouTube quizás da más fundamentos para pedir, para leer la carta y abre la cabeza la mente y el paladar, la gente se anima a probar más. Es lo que me parece: todo sirve, todo se aprovecha, como en la cocina. Hay que acompañar y saber que tenemos una responsabilidad en recomendar o proponer comer algo. Es un desafío lindo. Los cocineros tenemos que educar y entretener, no podemos tirar cualquier verdura” (risas).
-¿Cómo llegaste a estar en ese rol? Frente a las cámaras.
-De chico me gustaba la cocina. Y siempre iba por ese lado. Pero también estudié varios años de música en el conservatorio y comunicación publicitaria, porque nunca me cerré. Pero la gastronomía es mi oficio y fui por ahí, pero siempre me dejo espacio para dejar fluir.
-¿Habrá más temporadas de Ruta 40?
-Habrá novedades, seguramente. Arrancamos por el norte y el centro y la idea es ir al sur también que tiene unos lugares increíbles. La idea es recorrer la ruta de norte a sur, en su totalidad. Es un sueño, muchos fantaseamos con hacer este recorrido. Por suerte voy a darme ese lujo. Pero siempre con la idea de invitar a que lo hagan los que pueden y quizás el que no que lo disfrute mirando lo que le mostramos, pero que se sienta parte.
-¿Tenés algún referente en cuanto a cocineros que hacen contenidos?
-Estéticamente lo que hace Francis Mallman me encanta, creo un estilo, tiene un costado poético y simple, dentro de lo sofisticado, que me parece espectacular. Todo es estético, comunica muy claro y es muy sensible la mirada que tiene. Pero también me gustan cosas de las nuevas generaciones, bien distintas: quizás hay influencers que no son algo tradicional, pero que me gusta lo que proponen. Hay muchos pero La chica del Brunch o un canal que se llama Bajoneando por ahí, son algo que miro. Usan otros lenguajes más dinámicos, pero que sirven al mismo fin de mostrar lugares y ayudando a los que tienen locales o producen algo que hay que vender. Hay cierta generosidad en hacerlo, no hay que tener prejuicios, porque esa influencia favorece el consumo. Es darse una mano y eso siempre está bien.
Conducido por Tupac Guantay. Todos los días a las 16, a las 20 y a la medianoche, por El Gourmet.
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