El presidente de EEUU fue a Miami a anunciar la vuelta atrás en la política de su país hacia la isla, echando por tierra la tarea de deshielo que emprendió su predecesor, Barack Obama. Impone serias restricciones para viajar y otras medidas económicas.
Fue un discurso inflamado, muy opuesto a los que el pueblo estadounidense venía acostumbrado con Obama. El hombre eligió el momento y especialmente el lugar. Habló en el vecindario de La Pequeña Habana en Miami, Florida, en el Teatro Manuel Artime, nombrado en honor de uno de los líderes de la Brigada 2506 que desembarcó en Bahía de Cochinos para tratar de derrocar a Fidel. Y tal como se esperaba, el republicano explicó la decisión de implementar de inmediato restricciones para hacer negocios con las empresas controladas por los militares cubanos y la imposición de mayores controles a los viajeros estadounidenses que visiten Cuba.
Lógicamente lo aplaudieron a rabiar cuando dijo: «Lograremos una Cuba libre». Y de inmediato arremetió contra los acuerdos que habían logrado el ex presidente Obama y el líder cubano Raúl Castro. Señaló el mandatario conservador: «No favorecen al pueblo cuban o, sino que enriquece al régimen». La nueva relación se redirige alrededor de 30 meses después de que Obama decidiera el histórico deshielo con La Habana. Concretamente, Trump anunció: Ha nacido una nueva política. Doy por cancelado el acuerdo de Obama.
No es la primera medida de Trump en el sentido contrario a lo que había gobernado Obama, Lo hizo claramente con el Obamacare, aunque aún no haya logrado desmontar toda la reforma sanitaria. Habrá que ver hasta dónde llega en su intento de enfrentarse con el régimen cubano.
De todas maneras, algunas medidas que tomó Obama, permanecen activas. Por caso, no se cierra la Embajada de La Habana, no se prohíben los vuelos comerciales ni los cruceros y tampoco se restituye la política que permitía a los cubanos entrar sin visa en EEUU.
Uno de los retrocesos más importantes se refiere e los viajes a la isla. Aunque el turismo seguía prohibido con Obama, los desplazamientos se dispararon gracias a la creación de 12 categorías que incluían desde visitas familiares a proyectos humanitarios y actividades culturales. Así sólo en los cinco primeros meses de este año, 285.000 ciudadanos estadounidenses había viajado a la isla, la misma cifra que se produjo en todo 2016.
Con figuras de Unidad Popular, Forja, Libres del Sur y más partidos, este nuevo espacio…
El 13 de diciembre de 1828 es fusilado Manuel Dorrego en las afueras de Navarro…
El periodista Sergio Arboleya refleja en “No pienses que nos perdiste” el impacto de este…
Tras la sesión en la que el Senado decidió expulsar al legislador sospechado, desde la…
El Kremlin saludó las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, quien describió como un…
La compilación reúne los principales ejes de la política libertaria: desregulación, tarifazos, ajustes, extractivismo, represión,…
La disolución del Congreso será por tres meses, según informó un medio que apoya a…
El nuevo jefe de Gobierno tiene 73 años y un perfil de centro. La izquierda…
Axel Vázquez tenía 31 años y era jefe de residentes de terapia intensiva en el…
El papa Francisco, su viejo amigo, recordó en una carta todo lo que aprendió de…
Denuncian que el nuevo fuero laboral será adicto al oficialismo y fallará en contra de…
La licitación pública para privatizar por 30 años la Vía Navegable Troncal está en marcha:…