Entrarán en vigor en las próximas semanas y los primeros en ser castigados serán los países con un mayor déficit comercial con Estados Unidos. La Unión Europea será la principal afectada.
«En aras de la equidad, decidí cobrar un arancel recíproco, lo que significa que a los países que cobren a Estados Unidos les cobraremos (lo mismo) ni más ni menos. En otras palabras, ellos nos cobran un impuesto o un arancel y nosotros les cobraremos exactamente el mismo impuesto o arancel. Muy sencillo», dijo Trump en la Casa Blanca.
De acuerdo con el memorándum, «es la política de Estados Unidos reducir nuestro gran y persistente déficit comercial anual en productos y atender otros aspectos inequitativos y desequilibrados de nuestro comercio con socios comerciales extranjeros».
De conformidad con las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), «reciprocidad» significa en general equilibrio, en términos de las concesiones hechas y de las concesiones recibidas, entre un país, por un lado, y por el otro todos sus socios comerciales.
Pero Trump redefinió el significado de «reciprocidad» para que se aplique sobre la base de productos, país por país, en lugar de un equilibrio general, dijo a Xinhua Gary Clyde Hufbauer, investigador principal no residente del Instituto Peterson de Economía Internacional.
Los observadores consideran que esta lógica socava el principio tradicional del equilibrio general del marco de la OMC, lo que tiene el potencial para conducir a fricciones comerciales y a estancamientos en las negociaciones, y podría llevar a otros países a tomar contramedidas en respuesta al aumento en los aranceles de Estados Unidos.
La UE responderá “con firmeza”
La Unión Europea responderá «con firmeza y de inmediato» si Trump cumple su última amenaza de imponer aranceles «recíprocos» a la Unión Europea por el IVA, porque considera que sería una barrera comercial «injustificada» que perjudicaría tanto a europeos como a estadounidenses.
«Es un paso en la dirección equivocada. La Unión Europea sigue comprometida con un sistema comercial global abierto y predecible que beneficie a todas las partes», ha dicho la Comisión Europea en un comunicado difundido este viernes.
Bruselas insiste en advertir de que los aranceles son en sí mismo «un impuesto» y deja claro que el bloque responderá con firmeza ante cualquier «barrera injustificada al comercio libre y justo, especialmente cuando las tasas son utilizadas para desafiar políticas legales y no discriminatorias».
GS con información de Europa Press y NA
Desde distintos espacios políticos cuestionan el proyecto oficial. En Casa Rosada ratificaron que la iniciativa…
Una alta fuente de Casa Rosada confirmó a Tiempo que no hubo hackeo. Los detalles…
Se produjo el desalojo de más de 5 mil trabajadores manteros en 32 manzanas.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la medida, sin presentar ningún tipo de pruebas.…
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación censuró la realización de una jornada cultural…
El Gobierno nacional confirmó que avanzará con las rutas a cargo de Corredores Viales y…
El pianista sigue presentando el disco “Noches largas”, que grabó con el dúo que integra…
Impulsada por ATE Capital, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la movilización sumó cerca…
El flamante funcionario, Fernando Brom, aseguró que, pese a lo que Javier Milei aseguró en…
Los fuertes ajustes que hicieron las empresas en las cuotas afectaron a la clase media…
“El Indec utiliza una metodología de cálculo desactualizada”, señala el comunicado de los gremios nucleados…
Desde una perspectiva sociológica, el autor apunta a la pérdida de sentido social de un…