Tripulaciones no argentinas y aviones no matriculados: el futuro de los vuelos de cabotaje que quiere el gobierno

Por: Miguel Carrasco

En dos meses estará lista la normativa que lo permitirá. El objetivo es que la competencia de Aerolíneas Argentinas tenga costos más bajos y le saquen mercado con pasajes más baratos.

Tal como anticipó Tiempo, el gobierno nacional sacó el decreto por el cual le ordena a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a que, en un plazo de 60 días, cree las nuevas normas que permitan los vuelos de cabotaje con tripulaciones y aeronaves extranjeras.

La decisión forma parte de la batería de medidas que pretende tomar el gobierno nacional para desactivar la lucha de los sindicatos que representan a los distintos sectores de trabajadores de Aerolíneas Argentinas y, como objetivo de fondo, la liberalización completa del mercado aeronáutico.

Aerolíneas Argentinas controla el 70% del mercado de cabotaje argentino y es la única operadora aérea para la mitad de las capitales de provincia del país. Su achicamiento o desaparición es un objetivo de distintos sectores políticos y empresariales desde hace más de 35 años.

Las medidas

El decreto 844/2024, publicado en el Boletín Oficial este lunes, dice: “Instrúyese a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (…) a establecer los estándares y/o procedimientos necesarios para la aplicación de los artículos 106 y 107 de la Ley N° 17.285 y sus modificatorias (CÓDIGO AERONÁUTICO) dentro de los SESENTA (60) días de la publicación del presente decreto, encomendándose asimismo a dicha Autoridad el otorgamiento de las autorizaciones contempladas en los artículos citados”.

Los artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico fueron modificados en diciembre pasado por el DNU 70/2023, el megadecreto con el que Javier Milei inauguró su gobierno y que sigue vigente, aunque la Cámara de Senadores ya votó por su rechazo y resta saber qué hará la Cámara baja al respecto.

Hay que recordar que así fuera derogado ese DNU, las decisiones que se hubiesen tomado bajo su amparo legal quedarían vigentes.

Ese será el caso de los dos artículos del Código Aeronáutico modificados en diciembre pasado. El 106 declaraba hasta esa fecha que las tripulaciones de los vuelos de cabotaje debían ser argentinas. El cambio introducido mediante el DNU en su artículo 212, es un agregado que dice: “El Poder Ejecutivo Nacional podrá autorizar un porcentaje de personal extranjero, estableciéndose un procedimiento gradual de reemplazo del personal extranjero por personal argentino”.

En tanto, el artículo 107 establecía que las aeronaves en uso para vuelos de cabotaje debían estar matriculadas en la Argentina. La modificación introducida estableció que ahora se podrán emplear aviones no matriculados en el país pilotados por argentinos.

Consecuencias

La ANAC tiene, entonces, 60 días para establecer las normas que viabilizarán estas medidas. Se entiende que quienes podrán aprovecharlas serán las empresas low cost y otras por los menores costos para competir con pasajes más baratos. Se descarta que sean empleados en la propia Aerolíneas Argentinas.

En los sindicatos que actúan en Aerolíneas se advirtió que las medidas afectarán profundamente la seguridad de los vuelos tanto por la presencia de pilotos cuya calidad profesional se desconoce, como de aviones sin antecedentes operativos y de mantenimiento.

“La introducción de tripulaciones extranjeras y de aviones no matriculados serán empleadas para bajar los costos de los otros operadores y facilitarles la creación de rutas sobre la base de la flexibilización laboral, sueldos de miseria y mayor inseguridad en el vuelo”, le dijo a Tiempo una fuente.

Compartir

Milei calificó a la ONU de «socialista» y prometió que Argentina ya no será neutral en conflictos internacionales

El discurso pirotécnico ante la Asamblea General criticó la Agenda 2030 y las decisiones multilaterales…

1 min hace

Un empresario forestal que recibió múltiples beneficios del gobierno de Río Negro busca desalojar a una comunidad mapuche

Hace 3 años, el Lof Quemquemtrew recuperó tierra ancestral mapuche en un paraje cercano a…

21 mins hace

¿Canje de deuda? Qué dice el DNU de Milei que flexibiliza la renegociación

La norma habilita operaciones de conversión de títulos aunque no se mejoren plazos, montos o…

53 mins hace

Vuelven los vuelos a Malvinas desde Córdoba tras acuerdo de Mondino con el Reino Unido

Se trata de una ruta con conexión que se había discontinuado en 2018. Se anunció…

60 mins hace

Dengue: detectan en el AMBA tres mutaciones que vuelven al mosquito resistente a los insecticidas

Investigadores que habían reportado la presencia de una mutación en los Aedes aegypti que los volvía resistente…

1 hora hace

Murió un trabajador en plena ola de despidos en el Ministerio de Justicia: denuncian que no funcionó el desfibrilador

En medio de la tensión que generó el anuncio de más de mil despidos en…

2 horas hace

Juan Falú: “La guitarra es un símbolo muy fuerte de la cultura nacional”

El reconocido instrumentista y compositor tucumano anuncia la 30ª edición del Festival Guitarras del Mundo.…

3 horas hace

Lula cuestionó la agenda de Milei y de Musk en la ONU, Biden se despidió

El presidente brasileño habló en defensa del medio ambiente, de construir un Estado eficiente, y…

4 horas hace

Rosatti fue reelegido como presidente de la Corte Suprema de Justicia

Sus colegas de toga Rosenkrantz y Maqueda lo votaron. Lorenzetti se abstuvo. Rosatti seguirá en…

4 horas hace

Subte: el Gobierno de la Ciudad posterga por cuarta vez la licitación de los nuevos trenes para la línea B

La Ciudad viene prorrogando la compra desde diciembre pasado. Los metrodelegados exigen el reemplazo de…

4 horas hace

La ofensiva israelí en Líbano ya causó 560 muertos, entre ellos 50 niños

Netanyahu dijo que están destruyendo miles de cohetes que serían lanzados contra Israel. El gobierno…

5 horas hace

Encuentro de novela negra en el valle de Calamuchita

Bajo el muy explícito nombre de Cordoba Mata, abre este viernes en Villa General Belgrano,…

6 horas hace