Trenes: se extenderán los horarios y se mejorará la conexión entre las líneas

Lo explicó el propio ministro de Transporte, Mario Meoni. La medida podría aplicarse también a los subtes.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, explicó algunos de los ejes que atravesará su gestión en materia ferroviaria y adelantó que buscará extender el horario de los trenes, al tiempo que reconoció que existen canales de diálogo abierto con sus pares del gobierno de la Ciudad para que la medida sea aplicada también en los subtes.

En realidad, se trataría de restablecer los recorridos perdidos. Tal como recuerda el portal enelsubte.com, los servicios tanto de los trenes como de los subtes se extendían hasta después de la medianoche. En el caso de los ferrocarriles, la debacle comenzó en los 90 con las privatizaciones y nunca se recuperaron esas horas perdidas. Generalmente, el servicio funcionaba desde las 4 hasta la 1.

Meoni adelantó al programa Pasaron Cosas (Radio Con Vos) que su área ya se encuentra trabajando con las empresas ferroviarias que dependen del Estado para poder “extender el servicio de trenes en el área metropolitana en horario nocturno”, luego de considerar que “cortan demasiado temprano”.

El ministro también reconoció que la interrupción del servicio implica un perjuicio a “miles de trabajadores o personas que simplemente quieren ir a visitar a un familiar al Gran Buenos Aires o venir del Gran Buenos Aires a la Ciudad”.

En cuanto a los subtes, hasta 1988 funcionaban hasta la 1. Los servicios se fueron recortando hasta la extensión actual: de 5.30 a 23.30, en el mejor de los casos. Al respecto, el funcionario precisó que si bien la gestión de los subtes excede su órbita, sostuvo: “Estamos hablando con el Secretario de Transporte de la CABA”, Juan José Méndez.

El jueves pasado, Meoni cubrió algunos cargos de su cartera que aún estaban vacantes: la Sociedad Operadora Ferroviaria S.E. (SOFSE), Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIFSE) y Belgrano Cargas y Logística S.A. (BCyLSA).

La mayoría de esos espacios fueron ocupados por dirigentes de raigambre massista, como el nuevo titular de SOFSE, Martín Marinucci, quien es el referente del Frente Renovador de Morón y estará a cargo de los trenes Sarmiento, Belgrano Sur, Tren de la Costa, Mitre, Roca y San Martín, entre otros ramales del interior.

Marinucci también adelantó que buscará unir las líneas Sarmiento y San Martín para que los usuarios del oeste que quieran ir a Retiro eviten pasar por Once; de la misma manera, se propuso conectar vía férrea los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque e indicó que pretenderá restablecer servicios de líneas del interior que fueron interrumpidos durante los últimos años.

Compartir

Entradas recientes

Milagro Sala: “Hay que juntarse más y salir a defender al pueblo”

En diálogo con Tiempo Argentino, la lideresa de la Tupac Amaru repasó cómo es su…

4 horas hace

Reviví un nuevo programa de Te aviso con Tiempo

Con la conducción de Celeste del Bianco, este sábado de 11 a 13 por la…

5 horas hace

Zaracho, Ranciere y Mariana Brey: ¿dónde está hoy el saber para el dios mercado?

A raíz del cuestionamiento clasista de Mariana Brey a la diputada nacional, se puede reflexionar…

6 horas hace

Fernando Báez Sosa: a cinco años de un crimen que conmocionó al país

El 18 de enero de 2020, el joven salió a bailar con sus amigos al…

6 horas hace

En 2024 hubo más de 300 muertes por violencia de género

Un informe de la Casa del Encuentro identificó 318 muertes por violencia de género en…

20 horas hace

Trabajadores viales denuncian un “fuerte desfinanciamiento” en Vialidad Nacional

El Sindicato Trabajadores Viales (STVyARA) denunció que el desfinanciamiento implica la paralización de obras públicas…

20 horas hace

Ecuador: escenario polarizado y favoritismo por la opositora Luisa González

La principal opositora al gobierno de Daniel Noboa encabeza las encuestas de cara a la…

21 horas hace

En el primer año de Milei se perdieron 123.957 puestos de trabajo en el sector privado

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indica que en los primeros once…

21 horas hace

Excancilleres latinoamericanos rechazaron la amenaza de Trump sobre el canal de Panamá

La declaración fue impulsada por la Mesa de Reflexión Latinoamericana, que integran entre otros los…

23 horas hace

Denuncian a Caputo por los impactos ambientales que provocaría la privatización de la Hidrovía

Tres organizaciones civiles presentaron una acción penal contra el ministro de Economía y el subsecretario…

1 día hace

El incendio en Bariloche sigue activo y ya se consumieron 4.500 hectáreas de bosque

Pese a las lluvias, los focos de fuego que comenzaron el 25 de diciembre, siguen…

1 día hace

El FMI proyecta para Argentina una mejora de 5% durante este año tras el derrumbe económico de 2024

En su reporte de perspectivas mundiales, el organismo con el que el país sostiene una…

1 día hace