Traslados: la memoria en vuelo contra el olvido

Por: Nahuel De Lima

El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo “Cine por la Identidad” en un espacio cargado de historia y resistencia.

Este jueves, al caer la tarde, en la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), se proyectó Traslados, un documental que aborda el horror de los vuelos de la muerte, el macabro método de exterminio utilizado durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país. La función, la última del año del ciclo “Cine por la Identidad”, contó con la presencia del director Nicolás Gil Lavedra y el guionista Gustavo Gil. En un auditorio repleto, cargado de emoción y lucha, el espacio se convirtió en un testigo más de la historia que busca mantener viva la memoria.  

“El documental lo empezamos en marzo del año pasado, cuando la Argentina era otra. Nos costó todo un año hacerlo, y una de las últimas escenas la filmamos en diciembre, en un contexto que ya sentíamos distinto. Teníamos un candidato a presidente (Javier Milei) que había citado a Massera en el último debate, y la sensación era que esta película se volvía imprescindible para las nuevas generaciones”, reflexionó Nicolás Gil Lavedra. “Intentamos darle un ritmo que atrape a los jóvenes, con entrevistados que le den voz a esas ausencias, donde el archivo sea un personaje más que nos haga dar cuenta, a veces con dolor, de que somos un poco cíclicos, que nos cuesta la memoria. Quisimos tratar cada testimonio y cada imagen con respeto, para que acompañe el relato y no lo invada”.  

Las palabras del director resuenan con fuerza en este espacio que respira memoria y justicia. A pocos metros del auditorio se encontraba el avión SKYVAN PA51, el mismo que fue utilizado en los vuelos de la muerte y que hoy permanece en el Espacio Memoria como un símbolo de resistencia frente al olvido. Este vínculo físico y simbólico entre la película y el lugar otorga una dimensión aún más profunda a la proyección, cargándola de significados.  

El guionista Gustavo Gil destacó la importancia del lugar y el impacto del contexto en la obra: “Iniciamos el proyecto en otro país, en otra realidad social y política. Nunca pensamos que llegaríamos a este presente tan complejo. Proyectar la película acá, en este espacio, es realmente muy fuerte. Hay muchas partes del documental que fueron filmadas acá, y verlo en este lugar tiene otra energía. Representa, creo yo, una necesidad de revisitar 47 años de historia argentina, narrados con el apoyo de archivos y pruebas que demuestran la existencia y magnitud de los vuelos de la muerte”.  

Con un estilo visual impactante y un extenso uso de archivos, animaciones y testimonios, Traslados se posiciona como el primer documental en reunir de manera integral las piezas que explican este sistema de desaparición forzada. La obra reconstruye episodios clave de la historia reciente, como el hallazgo de los cuerpos de las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, la infiltración de Alfredo Astiz en el grupo inicial de Madres de Plaza de Mayo, y el estremecedor testimonio del represor Adolfo Scilingo.  

El avión, que estuvo perdido durante años, regresó en 2023 como parte de una lucha que no cesa. Su presencia en el Espacio Memoria recuerda la necesidad de enfrentar el pasado para construir un futuro basado en la verdad y la justicia. Este vehículo del horror, que intentó borrar pruebas y silenciar voces, ahora es testigo mudo de un presente que sigue exigiendo respuestas.  

A lo largo de sus 90 minutos, el documental no solo detalla el plan sistemático de desaparición de 30.000 compañeros y compañeras entre 1976 y 1983, sino que también busca resonar especialmente en las juventudes, acercándolas a una etapa oscura de nuestra historia. Como explicó Gil Lavedra, hijo de Ricardo Gil Lavedra –uno de los protagonistas del Juicio a las Juntas–, Traslados se presenta como una herramienta para preservar la memoria y seguir luchando por la verdad y la justicia.  

“El eufemismo ‘traslados’, que da nombre al film, era el término que usaban los represores para referirse a los vuelos en los que arrojaban a los detenidos-desaparecidos al mar o al río, buscando borrar toda evidencia. El documental busca ponerle nombre y rostro a esas víctimas, a esas ausencias, y hacerlo con un compromiso que no deje lugar para el olvido”, agregó el director.  

«Con esta última función del ciclo “Cine por la Identidad”, cerramos un año de proyecciones que reafirman que el cine, además de arte, es memoria viva», afirmó Miguel «Tano Santucho integrante de Abuelas y trabajador de la Casa por la Identidad.

Desde este auditorio cargado de historia, donde el avión nos recuerda lo que nunca debe repetirse, la película se transforma en una herramienta imprescindible para sembrar conciencia, especialmente en las nuevas generaciones. Porque la memoria no es solo un acto de recordar, sino de luchar.  Y en esa lucha, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo nos enseñan a  conquistar la verdad. Su incansable búsqueda no sólo alumbró las historias de quienes faltan, sino que marcó el camino de un país que nunca deja de exigir Memoria, Verdad y Justicia.

Compartir

Entradas recientes

La CGT se reunió con Taty Almeida y manifestó su apoyo a los espacios que sostienen las políticas de memoria

La CGT recibió a la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, y…

1 hora hace

La ESI también (nos)moviliza

Si imaginamos un mundo sin ESI en las escuelas, el panorama no tarda en volverse…

2 horas hace

El Ministerio de Defensa acató la orden de la Justicia y dio de baja a 23 militares condenados por crímenes de lesa humanidad

Según la Cartera de Luis Petri “no se trató de una decisión unilateral” sino el…

2 horas hace

Björk asegura que Spotify es lo peor que le pasó a los músicos

La artista islandesa se explayó en una entrevista con un medio sueco sobre las desventajas…

3 horas hace

A horas de la reunión del PRO, Santilli visitó Casa Rosada en medio de las tensiones de Karina con Macri

El diputado se reunió con Eduardo "Lule" Menem en su despacho de Balcarce 50. Las…

3 horas hace

Madonna se solidarizó con el colectivo LGBTQ+ tras las polémicas medidas de Trump

La cantante criticó al nuevo gobierno estadounidense en sus redes. Además, en un concierto en…

5 horas hace

Denuncian al intendente Guillermo Montenegro por «vulnerar derechos de personas que trabajan y viven en la calle»

El organismo provincial de control asegura que las autoridades comunales están persiguiendo a quienes trabajan,…

6 horas hace

DeepSeek: todas las claves de la bomba china que tumba a ChatGPT, NVIDIA y las Big Tech norteamericanas

China es hoy la indiscutible protagonista tecnológica en el mundo. Podría decirse que ha puesto…

6 horas hace

Fernando Samalea: «Hay toda una música maravillosa de Charly que casi nunca es tocada en vivo»

El músico forma parte del sexteto que homenajea al ícono del rock argentino con temas…

7 horas hace

Explotó un gasoducto en Córdoba: hay heridos graves y casas dañadas

Una retroexcavadora dañó un caño de gas, lo cual provocó la fuga que dio lugar…

7 horas hace

Se cancela la cumbre de la CELAC tras la resolución del conflicto Colombia-EEUU

Petro la había solicitado para tratar las medidas anunciadas por Donald Trump.

8 horas hace

No tan hijo de puta, o sí

El discurso de Javier Milei en Davos es condenable tanto por su contenido como por…

9 horas hace