Tras varios años de agresiones de Soledad Acuña contra docentes, el INADI se reunió con referentes del sector

Por: Martín Suárez

La titular del organismo, Victoria Donda, recibió a varios integrantes de la comunidad educativa para brindar garantías sobre los ataques sistemáticos que reciben las y los trabajadores de la educación.

“Son personas cada vez más grandes de edad, que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”, dijo en noviembre de 2020 la Ministra de Educación Soledad Acuña, cuando se refería a las y los trabajadores de la educación de la Ciudad. El hecho no ocurrió en un ambiente privado o por trascendidos, pasó durante una entrevista realizada a Acuña por el diputado nacional de juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, en su programa “Un Café con Iglesias”.

Desde que el gobierno porteño es conducido por la gestión de Rodríguez Larreta, la comunidad educativa asegura que, gradualmente el diálogo dejó de existir y que, en su lugar, la ministra de educación aremetió con descalificaciones y agresiones contra el conjunto de los trabajadores y trabajadoras. Es por eso que, tras varios años que vienen sucediendo estos hechos, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, dialogó con referentes educativos nucleados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (UTE). “Desde el INADI nos dieron el dictamen 79-502-443, que invita a la ministra a reflexionar frente a sus dichos donde nos acusaba, en simples palabras a las y los docentes, de zurdos, fracasados y viejos, en noviembre de 2020”, señala a Tiempo Matías Zalduendo, Secretario de Derechos Humanos UTE-CTERA. “Este paso fue importante frente a una ministra que claramente desprecia a sus docentes y los agravia injustamente, pero por suerte la comunidad educativa sigue en pie y fortalecida, con maestras y maestros que siguen enseñando una cultura democrática, inclusiva y participativa, frente a una ministra que excluye constantemente”, agrega.

Pero las agresiones contra la comunidad educativa porteña no se limitaron solo a esas descalificaciones de Soledad Acuña. Durante la jornada recordaron la situación de 2009 donde Ciro James manejaba la auditoría del Ministerio de Educación porteño, utilizada para espiar a los trabajadores de la educación. El ex policía fue tildado de ser el germen del aparato de espionaje que se formó dentro de la administración Macrista cuando conducía la Ciudad.

A esto se le suma suman otras situaciones como “las listas negras de estudiantes que tomaban escuelas por diferentes reclamos, el 0800 buchón, y la ley mordaza que había hecho Mauricio Macri”, recuerda Zalduendo. “Todo esto es una continuidad de políticas que buscan perseguir, amedrentar y silenciar a los docentes, pero la realidad es que no se puede silenciar la voz de maestros, estudiantes y todos los que habitan la escuela pública”, agrega.

La semana pasada Tiempo cubrió la jornada que realizó la Escuela del Polo Mugica de Retiro, contra la titular de la cartera educativa Soledad Acuña. Algunas maestras y trabajadores de la educación se acercaron al INADI y labraron una denuncia contra la ministra, por haber prohibido la utilización del lenguaje inclusivo en las escuelas porteñas. Este tema también fue uno de los ejes centrales del encuentro. “Manifestamos nuestra preocupación frente a la prohibición del uso del lenguaje inclusivo, que nos causa mucho dolor porque sabemos que cuando se prohíbe algo es no reconocer al otro, en este caso la identidad del otro”, asevera el secretario de DDHH de UTE.

Jornada de ESI en todas las escuelas

Este jueves 23 de junio se realizarán varias jornadas de Educación Sexual Integral en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Durante las mismas, maestras y maestros reflexionarán y debatirán  junto a estudiantes, sobre la importancia de que los establecimientos educativos  sean territorio donde se pueda llevar adelante libremente el lenguaje inclusivo. “Aprovecharemos esta ocasión para debatir lo que implica el lenguaje no sexista en las escuelas y en toda la sociedad que claramente avanza en el acceso a nuevos derechos, en la posibilidad de reconocer otros géneros y otras identidades y la escuela no puede quedarse atrás de este avance”, razona Zalduendo.

Compartir

Entradas recientes

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

1 hora hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

1 hora hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

1 hora hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

1 hora hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

1 hora hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

1 hora hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

1 hora hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

1 hora hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

1 hora hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

1 hora hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

1 hora hace

Alcohol y violencia sexual: Hegseth lleva su prontuario al Pentágono

Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…

1 hora hace