Tras subas de hasta el 153%, las aceiteras reclaman «libertad de precios» en 2017

Por: Martín Ferreyra

Las empresas piden el fin de las regulaciones estatales al precio del aceite. Las ONG advierten que si el gobierno cede, se volverá un golpe para los consumidores.

En un panorama de inflación que apunta a cerrar el año por encima del 40%, el aceite comestible ostenta el penoso mérito de ser el producto de la canasta básica que más aumentó en lo que va del año, con marcas que saltaron hasta el 153% desde que el frente Cambiemos dirige los destinos del país.

Así y todo, las grandes corporaciones del sector están disconformes y negocian que el gobierno macrista libere el mercado desde el 1 de enero para subir los precios a gusto y de acuerdo a «las necesidades» de cada compañía, según una fuente del sector.

La liberación de los precios se cierne como una sombra sobre una economía cuyos pronósticos para el año que viene siguen siendo apenas modestos pero las empresas (gigantes que operan en el ámbito local como Molinos, Louis Dreyfus, Cargill, AGD, Nidera, Vicentin y otras) están determinadas a conseguir que el gobierno desista de cualquier intento de establecer algún tipo de control.

Cuando asumió Mauricio Macri estaba vigente un fideicomiso por el cual se subsidiaba el precio del aceite. La eliminación del instrumento era una antigua promesa del PRO para las empresas del sector que se reavivó tras la llegada de esa fuerza a la Casa Rosada. A pesar de ello, el gobierno ordenó que el precio subsidiado se mantuviese hasta el 31 de julio con la promesa de aplicar un incremento del 6% mensual y acumulativo desde agosto hasta completar en diciembre una suba del 30 por ciento.

La promesa de aumentar a partir de agosto se cumplió a rajatabla (este jueves se agregó el 6% de diciembre) pero las empresas no cumplieron con el compromiso de sostener los precios en la primera parte del año. De hecho, entre enero y agosto, cuando el subsidio estaba vigente, subieron los precios un 100%, denunció a Tiempo el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino.
Por estos días el gobierno y las empresas discuten el futuro del mercado en «una mesa de seguimiento» del mercado que incluye a otros actores de la cadena como los supermercados. Un vocero consultado en el entorno del secretario de Comercio, Miguel Braun, informó que el gobierno todavía no definió una posición.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), Alberto Rodríguez, descontó en diálogo con este diario que la «liberación»va a ser un hecho a partir de 2017: «El fideicomiso termina el 31 de diciembre», aseguró.

El empresario proyectó que «desde enero las empresas van a tomar decisiones individuales porque cada una tiene una situación particular. Hasta hoy la competencia estuvo limitada pero tiene que fluir de acuerdo a lo que demande la competencia», planteó Rodríguez. Y agregó: «La secretaría de Comercio lo entiende así, por eso decidió los aumentos de este año». Las subas del 30% alcanzaron a los aceites de girasol y mezcla, un 6% y un 4% mensual respectivamente.

Los defensores de los consumidores ya tienen el paraguas abierto. Polino advirtió que si el gobierno consiente la apertura del mercado va a ser corresponsable de un impacto negativo en la industria y el consumo. «El aceite es el artículo que más subió en lo que va del año. Las empresas lo subieron abusivamente desde enero hasta julio entre un 100 y un 120% y sobre ese incremento volvieron a subir el 30% del acuerdo». El aceite Cocinero de 1,5 litros, ejemplificó, aumentó desde el 1º de enero hasta el 1 de julio un 97,38 por ciento. Para el 15 de noviembre el incremento total del producto alcanzó el 153%, advirtió Polino. «

Compartir

Diputados aprobó en general la iniciativa contra la ludopatía, que plantea fuertes restricciones a la publicidad

La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…

1 hora hace

Otra señal de alerta sobre la recesión: la producción de acero cayó casi 22%

Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…

3 horas hace

No la ve: la calificadora Moody’s no se anima a mejorar la calificación de la deuda argentina

Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…

3 horas hace

Milei plantó a la UIA pero les prometió insistir con la reforma laboral del mega DNU 70/23

El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…

3 horas hace

Ludopatía: el oficialismo no acompaña el proyecto de prevención en Diputados

La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…

5 horas hace

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

5 horas hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

5 horas hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

6 horas hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

6 horas hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

6 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

7 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

8 horas hace