Un estudio destacó que hasta principios de marzo la demanda de productos de consumo masivo fue baja comparada con la de productos para el cuidado sanitario. En la actualidad, las compras se concentran en el acopio de alimentos para afrontar la cuarentena y por el miedo al desabastecimiento.
El informe resaltó el enorme salto que dio en la primera semana del mes la venta de productos esenciales para el cuidado de la salud y señala que en el período actual la demanda apunta al stockeo de aalimentos para afrontar la cuarentena y por miedo a un posible desabastecimiento.
Nielsen proyecta dos escenarios finales de conducta consumista que definió como de vida restringida y de “nueva normalidad”.
El fruto de las primeras dos etapas analizadas por la consultora fue a la semana del 8 de marzo, respecto de igual período de 2019, un aumento de las ventas de productos antisépticos del 367% a la par de un salto del 259% en las de insecticidas y de un incremento del 82% en los despachos de jabón de tocador. En el mismo tramo las ventas de alimentos y de productos de limpieza aumentaron un 62% y un 64% respectivamente.
A la par, la consultora Focus Market, midió el precio del alcohol en gel y halló un aumento considerable entre el arranque de enero y los primeros días de marzo. La unidad medida pasó de costar $85,7 a $114,1. Focus Market también dio cuenta de un aumento en la distribución del 18%, porque aumentó la cantidad de puntos de venta de este producto.
Precios Máximos
El gobierno publicó finalmente la lista de 2.300 productos que integran la lista de los Precios Máximos que anunciaron la semana pasada los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Los controles se iniciaron el fin de semana en todo el país sin novedad en las grandes cadenas pero con faltantes en pequeños comercios o autoservicios de proximidad.
En todos los casos, las inspecciones estuvieron a cargo de la cartera productiva nacional pero también participaron funcionarios de los gobiernos provinciales y municipales. Además se pesquisaron las condiciones de trabajo de los empleados de los comercios que siguen con sus actividades por razones de “esencialidad”.
De acuerdo a información que circuló este martes, solo entre el cuerpo de inspectores de la AFIP y el personal de Comercio Interior reúnen un equipo de 2.000 personas. De detectarse faltas a la ley vigente, los inspectores tienen mandato para aplicar multas de hasta $5 millones, decomisos y clausura de establecimientos, como se vio en algunos casos en el interior del país.
La lista de precios está actualizada a los valores del 6 de marzo después de que se demostró que los proveedores remarcaron sus precios durante el inicio del problema del coronavirus en el país.
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