Los convocó a la Casa Rosada. Los mandatarios habían cuestionado la falta de convocatoria en plena crisis económica y negociación con el FMI.
El Ejecutivo tiene que entregar su propuesta de Presupuesto 2019 el 15 de setiembre y a menos de diez días las previsiones son cambiantes debido a la crisis financiera y cambiaria. Este martes se reunieron algunos gobernadores peronistas en el Consejo Federal de Inversiones mientras transcurría una reunión paralela de los ministros de Economía provinciales en la Casa Rosada con el Rogelio Frigerio, titular de la cartera de Interior.
in embargo, el anuncio del traspaso de los subsidios al transporte a las arcas provinciales, que cayó mal entre los mandatarios, ya había sido adelantado. Las provincias ya habían tenido que ceder, unilateralmente, el fondo de la soja, que les acercaba unos 26 mil millones de dólares.
Es que los gobernadores se quejaron de que no eran convocados por el presidente ante lo que él mismo había caracterizado como “una crisis institucional” y que se enteraban por “la televisión” de las medidas que iba tomando el Ejecutivo. Tras la reunión, varios mandatarios provinciales dejaron en claro que quieren ayudar al presidente.
El organizador de este segundo encuentro en el céntrico CFI fue el gobernador tucumano Juan Manzur, que repitió enojado varias veces que se enteró por los medios de las medidas que fue tomando el Ejecutivo. El encargado de caracterizar la situación fue el senador Miguel Ángel Pichetto, quien no dudó en calificarla de “crisis institucional”. Presentado como «invitado» estuvo Sergio Massa, un detalle no menor teniendo en cuenta la heterogeneidad de los gobernadores presentes, algunos de ellos cercanos a Cristina.
También estuvieron el senador José Mayans, los diputados Diego Bossio y Graciela Camaño, todos alejados del kirchnerismo y dialoguistas con el gobierno. Pero también se sentaron a la mesa los gobernadores Gildo Insfrán, de Formosa, Alberto Rodríguez Saá de San Luis, y Lucía Corpacci de Catamarca, con diálogo directo con CFK, más Carlos Verna de La Pampa, Rosana Bertone de Tierra del Fuego, Gerardo Zamora de Santiago del Estero, Mariano Arcioni de Chubut y el vicegobernador de Chaco Daniel Capitanich.
También podés leer: Cambiemos le pone candado al Congreso y solo debatirá el presupuesto
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…