Tras la visita de Pence, el gobierno analiza endurecer la presión sobre Venezuela

Por: Claudio Mardones

Funcionarios confiaron a Tiempo que estudiaron expulsar al embajador en Buenos Airess, opción que por ahora consideran que "empeoraría" la situación.

La visita del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, tuvo en el centro de la escena la situación de Venezuela luego de que Donald Trump amenazara con una intervención militar contra el país caribeño. Si bien el presidente Mauricio Macri rechazó de plano esa posibilidad, se conoció que el gobierno nacional analizó la expulsión del embajador de Venezuela en Buenos Aires, Carlos Eduardo Martínez Mendoza. 

La opción por ahora fue descartada ya que dentro del gobierno consideraron que “empeoraría el problema”, según pudo saber Tiempo, ya que esa representación debe atender la situación de unos 60 mil venezolanos que van y vienen al país.

“Un estado fallido no conoce fronteras, porque genera más narcotráfico y más inmigración ilegal. Pone en peligro a todo el hemisferio occidental”, dijo sobre Venezuela el vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence delante de los trescientos invitados a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para escuchar su segundo discurso, durante la breve visita a la Argentina que concretó este martes por la tarde, en medio de una city porteña virtualmente blindada por la custodia de la Casa Blanca. 

La cita con los representantes del establishment nacional fue el segundo capítulo de la visita. El primero se concretó en la mañana, durante la reunión que mantuvo con el presidente Mauricio Macri en su residencia oficial de Olivos. Uno de los principales puntos de la reunión de trabajo tuvo que ver con Venezuela, el «estado fallido» al que aludió en la Bolsa y que el presidente Donald Trump amenazó con intervenir, mediante acciones militares. Tal como le sucedió en Colombia, la primera escala de la gira, donde Pence recibió la negativa del presidente Juan Manuel Santos, Macri también se opuso a la opción militar. “En el Mercosur no vemos al uso de la fuerza como una alternativa para encontrar una solución sobre Venezuela. Tenemos que seguir en la línea de la diplomacia”, contestó el mandatario argentino. Sin embargo, una fuente del Gobierno confió a Tiempo Argentino que la Casa Rosada analizó la posibilidad de incrementar la presión diplomática, y expulsar al embajador venezolano en Buenos Aires. Una medida idéntica a la que adoptó el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, que la semana pasada expulsó de Lima al embajador venezolano, por «la ruptura del orden democrático en Venezuela». La respuesta del gobierno de Nicolás Maduro fue la expulsión del encargado de negocios de la embajada peruana en Caracas, una situación que podría repetirse en Buenos Aires, según confió la fuente consultada.

«La opción no ha sido utilizada porque empeoraría el problema, cuando esa representación debe atender la situación de muchos venezolanos que van y vienen, pero especialmente que vienen», remató el funcionario, en referencia al volumen de la inmigración venezolana en la Argentina. Según dijo Macri luego de la reunión con Pence, en la actualidad hay «60.000», una cifra que fue confirmada por el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj para esta nota. El funcionario era uno de los trescientos invitados al discurso del vicepresidente Pence.

Ante las consultas de este medio sobre la desaparición del joven Santiago Maldonado (cuyo paradero se desconoce desde el 1° de agosto, luego de la represión que desató la Gendarmería Nacional sobre la ruta 40, para desalojar un predio de la multinacional Benetton en la localidad de Cushamen, Chubut), Avruj, contestó: «No descartamos ninguna hipótesis, estamos buscando, pero es importante que la familia haya aportado su ADN para que avancemos con la investigación». El funcionario, inhallable en estos días para los medios, ha recibido duras críticas sobre el caso Maldonado, que ya derivó en un pedido de acción urgente de la Comisión sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, para que adopte “una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localización”.

Entre los asistentes del oficialismo al evento de la sede bursátil porteña, estaban el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, su par de Comercio Miguel Braun y el diputado nacional de la Coalición Cívica (socio menor de Cambiemos) Fernando Sánchez, que asumirá un cargo en la Jefatura de Gabinete en diciembre. Por el peronismo, el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde ocupó una de las primeras filas, junto un pelotón de empresarios, donde se destacaron Martín Redrado, el ex presidente del Banco Central; Daniel Funes de Rioja, titular de la Copal y Miguel Etchevere, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Curiosamente, los dirigentes empresarios escucharon más definiciones sobre Venezuela que sobre la política comercial con Argentina. En ninguno de los dos aspectos hubo firma de acuerdos bilaterales, pero por la mañana Pence confió: “Hablamos expresamente para compartir información de inteligencia y vamos a seguir trabajando en esa línea, por eso estamos agradecidos por sus aportes sobre Venezuela. Hablamos sobre este tema para que quede claro que EEUU no se quedará de brazos cruzados, porque al incrementar la presión económica y política mundialmente vamos a restablecer la democracia por medios pacíficos”, resaltó el vicepresidente, luego de destacar la política conjunta en materia de narcotráfico, lavado de activos y terrorismo.

Luego de la reunión matinal que compartieron funcionarios argentinos y estadounidenses, Pence opinó que «Argentina es muy audaz, pero es muy distinto a lo que vemos en Venezuela, donde ya han muerto 120 valerosos venezolanos. Venezuela está yendo a una dictadura, necesitamos una Venezuela solida y estable. Trump y yo agradecemos a Argentina por el liderazgo regional por suspender a Venezuela del Mercosur y por la firma de la declaración de Lima”, destacó Pence en referencia al acta que firmaron los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú para condenar «la ruptura del orden democrático en Venezuela», y advertir «su decisión de no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, ni los actos que emanen de ella, por su carácter ilegítimo». En esas mismas jornadas, mientras Perú expulsaba de Lima al embajador venezolano, la administración de Cambiemos decidió quitarle la condecoración «Orden del Libertador General San Martin» al presidente Nicolás Maduro, que le había otorgado en 2012 la entonces mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

La comitiva de Pence estuvo integrada por el asesor especial para el hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Landon Loomis; el jefe de Gabinete del vice, Nick Ayers; la asesora para la Seguridad Nacional, Andrea Thompson; y el vicejefe de Gabinete y dirección de Comunicación, Jarrod Agen. Fueron recibidos por Macri, el canciller Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el portavoz presidencial Iván Pavlovsky y el secretario de Relaciones Económicas Horacio Reyser y el secretario de Comercio, Miguel Braun. Estos dos ultimos funcionarios formaron parte de una comisión que viajó a Washington la semana pasada para avanzar en la hoja de ruta de la negociación económica.

Por la noche, cuando Pence participaba de un cóctel de despedida para todo el personal de la embajada en el Palacio Duhau, la cancillería detalló que «en relación a la agenda de comercio bilateral» los dos interlocutores «destacaron la decisión de ampliar las posibilidades de intercambio en los respectivos mercados de carne bovina, de carne porcina estadounidense a la Argentina, y de limones y cítricos dulces argentinos a los Estados Unidos, entre otros productos».

Compartir

Entradas recientes

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

5 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

5 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

5 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

5 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

5 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

5 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

5 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

5 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

5 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

5 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

5 horas hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

5 horas hace