«Trabajamos para encontrar la belleza estética en el horror»

Por: Sebastián Feijoo

Con Dashua, el autor y director Omar Pacheco profundiza una mirada singular que desafía los límites del teatro. La violencia contra la mujer desde una perspectiva que interpela todos los sentidos.

Una de las virtudes más determinantes del trabajo de Omar Pacheco es que ningún espectador sale indemne después de ver una de sus obras. Las creaciones del autor y director suelen rondar temas escabrosos: el dolor, la violencia, la injusticia, la desigualdad, la brutalidad de un sistema impiadoso. No se trata de asuntos fáciles de ignorar, claro. Pero la diferencia sustancial que propone Pacheco es el tratamiento que les da a estos asuntos: los cuerpos que se mueven y estremecen casi sin recurrir al lenguaje, las sombras, el humo, la luz y la música como elementos fundamentales del discurso, un puñado de objetos que potencian mensajes profundos. La experiencia resulta tan movilizante que los finales de sus obras están marcados por un silencio hondo y revelador. No es momento para aplausos celebratorios: se impone la reflexión sobre lo que pasó y la huella que ya dejó en cada espectador.

Después de más de diez años con La cuna vacía –que sigue en cartel todos los viernes–, la flamante Dashua encarna a un Pacheco aun más extremo. Decidido a contar con tan solo dos actores, prescindiendo totalmente de las palabras y desplegando un juego de sombras y luces de enorme complejidad y capacidad expresiva. El autor y director puntualiza: «Dashua es el resultado de las recurrencias de una persona que escribe de una forma no muy consciente, pero atenta a cada detalle. Son cosas que vienen de mis sueños y pesadillas. El formato es más concentrado que en La cuna vacía y tiene un lenguaje todavía más universal. Trabajamos para no ser obvios. No creemos en el costumbrismo narcisista. Los personajes intercambian fonemas que terminan generando una dinámica mucho más rica que la de un texto tradicional».

Dashua se mueve entre lo onírico y el gesto descarnado, articula teatro, ciertos movimientos de danza y una aproximación cinematográfica en el manejo de los planos. No es una casualidad. Es un nuevo eslabón en una construcción estética de más de 35 años que le escapa a las convenciones. «Esta obra también nació porque me atormenta la violencia del hombre hacia la mujer, que se ejerce en lo íntimo y desde múltiples estructuras simbólicas y concretas», detalla Pacheco. Así las cosas, Ante (Valentín Mederos) somete a Mara (María Centurión) a una relación tortuosa atravesada por la religión y el poder. Tanto la música como ciertas formas sitúan las escenas en algún lugar del mundo árabe. «Es un perfume que me permite jugar con diferentes variables –aclara el director–. Lo importante es lo que pasa y cómo lo contamos. Trabajamos para encontrar la belleza estética en el horror. Solo así eludimos lo panfletario y vamos a lo más profundo».

La personalidad de Pacheco resulta imposible de ignorar. Pero al mismo tiempo es un militante del trabajo en equipo. Su método de «Teatro Inestable» se difunde a través de diversos seminarios y generó una masa crítica de jóvenes actores y artistas que apuestan a otras formas expresivas. «Sin ellos sería imposible –subraya el autor y director–. Recién terminamos de pagar un juicio por el ABL. Esto no es por el dinero. Queremos que armar más grupos que desarrollen estas estéticas y que se expandan. Trabajamos a futuro». Un Pacheco, dos Pachecos, muchos Pachecos: esa parece ser la apuesta.  «

Por afuera de las convenciones

Obsesiones (1988), Sueños y ceremonias (1989), Memoria (1993), Cinco puertas (1997), Cautiverio (2001) y Del otro lado del mar (2005) son algunas de las obras con las que Pacheco construyó su recorrido y mirada de una expresión multidisciplinaria que ensancha o trasciende lo que entendemos por teatro. Mientras tanto prepara La última vida, aún sin fecha de estreno. «No sé si lo que hacemos es teatro –reflexiona el autor y director–. Por lo pronto, no se parece en casi nada a lo que la mayoría de la gente considera como tal. Las definiciones estrictas ahuyentan al arte. Utilizamos técnicas y aproximaciones diversas para salir de la cultura del entretenimiento. De eso se trata».

Compartir

Entradas recientes

Axel Kicillof cruzó a Milei: “El que grita e insulta es porque no tiene razón”

El gobernador bonaerense respondió los ataques del mandatario nacional al encabezar un acto en la…

1 hora hace

Un nuevo espacio para honrar la Memoria, la Verdad y la Justicia en Lomas de Zamora

Un sitio de reparación para víctimas del terrorismo de Estado en la zona sur del…

2 horas hace

Mundial de Clubes: toda la data de los octavos de final

Desde este sábado comienzan los cruces del certamen global en Estados Unidos. Calendario completo de…

2 horas hace

Las series del primer semestre que no te podés perder según el público y la crítica

Desde adaptaciones esperadas como "El Eternauta" hasta regresos consagrados como "Severance" y "The Last of…

3 horas hace

«Vamos solos»: La Libertad Avanza comunicó al PRO y a la UCR que no los quiere sumar a un frente en La Pampa

Dirigentes locales y nacionales del mileísmo oficializaron que irán solos a las elecciones legislativas nacionales…

3 horas hace

“¿Qué le importa al Estado cuánto dura una pila?”, la pregunta de Sturzenegger y las respuestas que alarman

“Si se permite importar pilas de cualquier calidad y duración pueden ingresar residuos de pilas.…

4 horas hace

Modesta actuación de Colapinto en el primer día de actividad del GP de Austria de Fórmula 1

El argentino terminó 16° en las prácticas libres 1, mientras que en la segunda sesión…

4 horas hace

Que coman pasteles: confirman una nueva suba del pan

"Hay insumos que han subido de precio más de un 100%"; señaló Miguel Di Betta,…

4 horas hace

Cumbre en el PJ: clima de unidad y campaña por Cristina libre

Todos los partidos que integran Unión por la Patria se reunieron en la sede del…

4 horas hace

Pedro Pascal, imparable en 2025: entre superhéroes, romance y thriller psicológico

El actor chileno encara la segunda mitad del año con tres estrenos cinematográficos que confirman…

4 horas hace

Aumentan a 52 las muertes por fentanilo contaminado

Se investigan responsabilidades de HLB Pharma Group. El brote afecta a 19 centros de salud…

5 horas hace

Expos y fiestas gastronómicas para probar de todo

Este fin de semana, hay opciones y expos en la Ciudad y la Provincia de…

5 horas hace