Trabajadores del SENASA le pidieron una audiencia a Macri en Chapadmalal

Por: Martín Ferreyra

Tras los 231 despidos que afectan los controles de los alimentos, los empleados se movilizaron hasta la residencia en la que descansa el presidente con su familia. Le pidieron una audiencia y una reflexión sobre el peligro que representa el zarpazo del gobierno.

Los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA) se movilizaron hasta la residencia presidencial de Chapadmalal para pedir una audiencia con Mauricio Macri tras la decisión oficial de despedir a 231 profesionales y técnicos que se dedicaban a controlar las enfermedades de las carnes y los vegetales que consumen los argentinos.

Los manifestantes, que pertenecen al Centro Regional Buenos Aires Sur, con sede en Mar del Plata, se acercaron hasta el lugar en el que el mandatario descansa este fin de semana con su familia y consiguieron entregar un petitorio en el que además de solicitar audiencia le pidieron al mandatario que revea los despidos porque, advirtieron, en estas condiciones “vamos en camino a padecer graves riesgos sanitarios y a la pérdida de status con el que nuestro país es reconocido a nivel internacional”.

La entrega del petitorio se realizó el domingo cuando el titular del Ejecutivo llegó a la residencia de Chapadmalal. El personal de Protocolo y Ceremonial de la comitiva oficial recibió el mensaje de los trabajadores, que ahora esperan una devolución oficial.

Los empleados del SENASA se encuentran de paro hasta el próximo jueves 3 de mayo. En ese contexto este fin de semana hubo protestas en distintos puntos del país, incluida la ciudad balnearia bonaerense.

El petitorio al que accedió Tiempo tiene fecha del 29 de abril de 2018 solicita audiencia para explicar “la preocupante situación” que atraviesa el ente estatal por los despidos y los recortes presupuestarios que obligaron al cierre de numerosos centros de control en todo el país.

El mensaje repasa todas las tareas del SENASA y agrega que: “El Estado no debe delegar ni abandonar este rol fundamental. Todos los habitantes de nuestro país necesitamos comer alimentos inocuos. Y también es indispensable mantener el reconocimiento de los organismos sanitarios internacionales que no s auditan periódicamente, lo que permite que nuestro país pueda continuar exportando productos agrícolas, ganaderos y pesqueros, generando el ingreso de importantes divisas”.

Además del petitorio, los trabajadores del SENASA enviaron al Congreso un proyecto de resolución para solicitar al gobierno información concreta sobre la cantidad despidos, áreas afectadas en todo el país y otros aspectos que interpelan la decisión gubernamental sobre el organismo dependiente de Agroindustria. El proyecto ingresó al Parlamento el 25 de abril pero hasta el viernes no hubo novedades.

En pleno Siglo XXI la sociedad argentina se enfrenta a la posibilidad de lidiar con enfermedades que tradicionalmente estuvieron controladas gracias al trabajo que realiza en todo el país el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (SENASA).

Por el ente que depende del Ministerio de Agroindustria pasó la topadora de la cartera de Modernización y dejó el terrible saldo de 231 despidos que se sumaron a otro centenar que los ministerios habían decretado en diciembre del año pasado.

El último zarpazo de los ministros Andrés Ibarra (Modernización) y Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria) en nombre de la racionalización de los recursos del Estado, dejó en veremos la normal continuidad de los controles que se realizan a las carnes y a los vegetales que consumen los argentinos porque los despidos cercenaron las plantillas de personal dedicado a esas tareas y porque además de los despidos las autoridades determinaron el cierre de numerosos puntos de control del interior del país, lo que ya empieza a complicar la actividad de los productores en las provincias.

El desguace es selectivo. La semana pasada los trabajadores denunciaron que la decisión del gobierno es limitar el recorte de controles a las carnes y vegetales destinados al mercado interno pero atender normalmente los productos de exportación. En ese contexto señalaron que buena parte de los controles quedarán en manos de los propios productores, lo que constituye un nuevo caso de conflicto de intereses agravado porque en este caso lo que se debe controlar son los alimentos de la población.

En protesta contra los despidos y la pauperización de los controles, la asamblea del SENASA votó un paro nacional hasta el jueves 3 de mayo. El fin de semana hubo diversas manifestaciones a lo largo y ancho del país.

Compartir

Diputados aprobó en general la iniciativa contra la ludopatía, que plantea fuertes restricciones a la publicidad

La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…

7 horas hace

Otra señal de alerta sobre la recesión: la producción de acero cayó casi 22%

Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…

9 horas hace

No la ve: la calificadora Moody’s no se anima a mejorar la calificación de la deuda argentina

Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…

9 horas hace

Milei plantó a la UIA pero les prometió insistir con la reforma laboral del mega DNU 70/23

El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…

9 horas hace

Ludopatía: el oficialismo no acompaña el proyecto de prevención en Diputados

La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…

11 horas hace

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

11 horas hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

12 horas hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

12 horas hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

12 horas hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

12 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

13 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

14 horas hace