Trabajadores de la salud reclaman al gobierno porteño la falta de insumos para combatir el dengue

Por: Martín Suárez

A la falta de insumos, reactivos, repelentes y mosquiteros en los hospitales, se suma a la ausencia del descacharreo en las obras en construcción en todo el distrito.

Personal médico, de enfermería y trabajadores de la salud en general, reclaman al gobierno de Jorge Macri la falta de prevención e insumos básicos para combatir el dengue en los hospitales públicos porteños. Denuncian que el Ministerio de Salud no envía la cantidad de reactivos necesarios para los análisis clínicos de la enfermedad; que no distribuye repelentes para quienes atienden ni para los pacientes, y que no instala mosquiteros para evitar la entrada de los insectos. Asimismo, destacan que no hay un trabajo sanitario profundo en todo el distrito, dado que carece de controles reales en las miles de obras que actualmente hay en la Ciudad, donde se produce acumulación de agua y el descacharreo no existe.

Si bien cambian las formas, la ausencia del Estado porteño para combatir el dengue reproduce la misma lógica respecto a la carencia de políticas del Gobierno nacional al mando del libertario Javier Milei. La crítica de especialistas médicos y trabajadores de la salud, van más allá de la falta de insumos necesarios para combatir la epidemia que afecta a gran parte del país.

“La realidad es que la Comuna 1 y la Comuna 15 son las zonas más afectadas por el dengue y el hospital de referencia de la 15 es el Tornú. En términos generales hay una situación real: nosotros no tenemos ni siquiera repelentes para los trabajadores del hospital, ni para los pacientes. Tampoco nos envían los reactivos necesarios para realizar los estudios”, explica Gabriel Rosenstein, médico clínico de guardia del Hospital Tornú. “Insisto en esto que es algo básico”, continua el médico: “si yo tengo pacientes que van al hospital y tienen dengue y no le pusimos dengue mientras esperaban, la posibilidad de que ese paciente contamine a otro mosquito y ese mosquito infecte a otro que no tenía son muy altas”,

Para el especialista hay falta de planeamiento general para prevenir el dengue en todo el distrito porteño “la Ciudad actúa bajo la lógica liberal de oferta-demanda y no planifica. Entonces, en algún momento del año hay cosas que en salud hay que planificarlas. Hay una epidemia como ahora y no hay reactivos, más allá de los que habitualmente uno usa por año. Como ellos no planifican a veces hay reactivos y muchas veces faltan porque hay demanda y no estás cubriendo la demanda que tenés”, analiza Rosenstein.

El médico clínico profundizó sobre la falta de planeamiento de la Ciudad y cuestionó, además, la ausencia de controles del Gobierno porteño en los lugares donde hay acumulación de agua y carencia de descacharreo como en todas las obras existentes en el distrito.

“En el Tornú todavía tenemos los restos de árboles que se cayeron en la tormenta de hace algunos meses. Sumado, por ejemplo en la comuna 15 tenés el viaducto del tren San Martín que está absolutamente abandonado ahí nadie del gobierno realizó el descacharreo, y tampoco ni hablar de las obras en construcción que hay en toda la Ciudad. Nadie controla esas obras donde después de una lluvia hay acumulación de agua, materiales, chapas y diferentes elementos por todos lados”.

De acuerdo a información oficial del gobierno porteño y ante el aumento de las consultas por casos de dengue, “la Ciudad habilitó Unidades febriles en 18 hospitales públicos”. Según el ministerio de Salud porteño, “estos circuitos cuentan con protocolos de atención específicos” que consta de cuatro pasos: “Cuando el paciente llega a la unidad de atención se realiza la admisión del mismo, con el empadronamiento. Luego pasa a una sala de espera, con médicos y enfermeros que contienen al paciente. Allí se realiza el examen clínico y, en caso de que se requiera, la hidratación local, ya que en estos casos es muy importante  prestar atención a los posibles cuadros de deshidratación que se generan”, argumenta la información oficial.

En ese sentido, el Licenciado en enfermería Héctor Ortiz, desmiente la instalación de unidades febriles en todos los hospitales. “Por ejemplo, la UFU (Unidad Febril de Urgencia) antes en el ex hospital Casa Cuna estaba y ahora no está, y además me gustaría dejar algo en claro porque las UFU están trabajando sin los insumos necesarios, ni mosquiteros te ponen para evitar el ingreso de los mosquitos y ni hablar de repelentes que no enviaron a ningún hospital”, destaca el profesional de la salud.

Ortiz subraya la importancia del trabajo que están realizando en cada uno de los nosocomios y la falta de escucha al reclamo del conjunto de los profesionales médicos y de enfermería: “De las 200 personas que pasan a testearse por los hospitales, el 60% está dando positivo de dengue y nos enteramos a los 15 días porque no hay reactivos. Es decir, no hay un seguimiento real de la enfermedad hasta que el gobierno se digne a comprar los reactivos, es un problema muy grave que se suma a la falta de campaña y necesitamos que fumiguen aunque la fumigación no mata a la larva ni a los huevos pero ayuda bastante”, suma.

A la carencia de recursos y materiales que reclaman los profesionales, se suma la falta de garantías respecto a la salud del personal médico y de enfermería. “Es urgente que el GCBA comience una campaña de vacunación con los trabajadores de la salud, en especial sobre quienes ya tuvimos la enfermedad como es mi caso. Pero no solamente a los trabajadores sino a la población, esto es una epidemia y diferentes estudios advierten que el año próximo va a ser mucho peor”, termina.

El GCBA reconoce el aumento de caos, pero…

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en lo que va de la temporada 2023/2024 “se registraron en Argentina 180.529 casos de dengue (90% autóctonos, 7% en investigación y 3% importados), de los cuales 163.419 se registraron desde la semana 1 a la semana 12 de 2024. La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 384 casos cada cien mil habitantes”.

Ante esta situación el GCBA reconoce la epidemia y “frente al aumento de casos en toda el Área Metropolitana, la Ciudad le pide a los vecinos reforzar al máximo las medidas de prevención”, señala el comunicado porteño y deja sólo en manos de los habitantes la prevención de la epidemia destacando algunas medidas como: dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua; limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales; y tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles; entre otros.

“Si bien la prevención es responsabilidad de todos, con la falta de recursos e insumos que padecemos en los hospitales, el GCBA no se hace cargo de su parte que es la más relevante de todas”, destaca Rosenstein.

Ver comentarios

  • Alguien recuerda para qué sirve el Zoonosis Pasteur?? con DOS MIL QUINIENTOS MILLONES $$$ este año, deberían estar haciendo ALGO. Mosquito==>> zoonosis. O en qué gastan NUESTROS IMPUESTOS??? NO CASTRAN, NO VACUNAN CONTRA LA RABIA, NO PRODUCEN VACUNA ANITIRRÁBICA. ENTONCES, SON ÑOQUIS TOTALES!!! (no trabajan desde Marzo 2020!!).

Compartir

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

30 mins hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

1 hora hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

2 horas hace

El juez Ercolini citó a declarar a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez

El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…

2 horas hace

Arranca el Festival de Mar del Plata con una muestra paralela en rechazo a la nueva gestión del INCAA

Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…

3 horas hace

Mariana Chaud: “Deprimámonos por la coyuntura, pero, mientras tanto, caguémonos de risa”

La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…

3 horas hace

Murió Willy Quiroga, fundador y emblema de Vox Dei

El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…

3 horas hace

Más de 60 muertos tras el ataque de Israel a la ciudad siria de Palmira

Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…

3 horas hace

San Luis impulsó el “Narcotest” en los tres poderes del Estado e incluyó al gobernador Claudio Poggi

Se trata de una política que lleva adelante la ministra de Seguridad de la provincia,…

4 horas hace

Fernando Martín Peña: “La política de Milei para el cine sólo es comparable con los dos primeros años de la dictadura”

El director Enrique Bellande retrata en “La vida a oscuras” la obsesión del reconocido cinéfilo…

4 horas hace

El calendario de feriados de 2025: cuáles son y qué cambia con los días “no laborables”

El Gobierno cambió el concepto de los feriados puente. Desde 2025, el empleador tiene el…

5 horas hace

Tras varios años de lucha vecinal, el GCBA desmantela un depósito abandonado de Techint

Según la vicejefa de Macri, la remoción del obrador abandonado del Parque Uriburu debía iniciarse…

6 horas hace