Más de 150 alumnos de una escuela secundaria de Banfield denuncian que estas pruebas se usarán para premiar o castigar a las escuelas y justificar el ajuste en Educación.
Mientras el presidente Mauricio Macri afirmaba este lunes que en Argentina hay una deuda con la educación pública y que el Operativo Aprender 2016 servirá para saber qué es lo que nos está faltando, construir las soluciones necesarias y saber cuál es el punto de partida en materia educativa, los alumnos de la Escuela Normal Antonio Mentruyt permanecían en el colegio luego de decidir en una asamblea que rechazaban la medida dispuesta por el Ministerio de Educación. Lautaro Laferrier, estudiante de quinto año del colegio Mentruyt, destacó que las características de las pruebas «no toman en cuenta los procesos de aprendizaje ni los contextos sociales y no tiene en cuenta todos los contextos socioculturales y económicos de cada colegio».
El Operativo Aprender 2016 involucra a 840.028 alumnos del nivel primario, 518.456 del nivel secundario, 31.365 veedores (directivos), 71.606 aplicadores (docentes presentes en las aulas donde se evalúa), 600 coordinadores de cabeceras (donde se referencia un conjunto de establecimientos), 70 personas de apoyo en grandes provincias y 48 de apoyo en las unidades de evaluación. En total, se movilizarán ese día 1.462.173 integrantes de la comunidad educativa nacional en 39.500 escuelas, aunque se especula que muchos alumnos y docentes decidan faltar a propósito en rechazo a la medida que será efectuada por una persona ajena a cada escuela.
No estamos de acuerdo con lo que dijo el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. No hay que hacer un ranking para premiar los diez primeros colegios. Si pasa eso, se trataría de una relación premio-castigo, sin considerar estos contextos sociales», agregó Laferrier, que consideró que detrás de esta evaluación puede haber un desfinanciamiento del presupuesto destinado a la educación.
En las últimas horas, también se filtraron algunas de las preguntas multiple choice que estarán en la evaluación que hará que los chicos que respondan no tengan clases. ¿Las maestras se enojan con ustedes?, ¿Alguien de tu familia recibe la Asignación Universal por Hijo?, ¿Alguien de tu casa es descendiente de pueblos indígenas? ¿Cuántas horas hay en una semana de cinco días?, son algunas de las inquietudes que aparecerán en el examen, que será de Lengua y Matemática para los que asisten al 6º grado del primario, mientras que a los que estén en 5º y 6º año de los secundarios se le sumarán Ciencias Naturales y Sociales.
Macri, además, afirmó este lunes que esta evaluación será determinante para saber qué capacitación necesitan los docentes, frase que también generó repudio entre los profesores. «Necesito que todos colaboren: padres, gremios, docentes y gobiernos en cada rincón de la Argentina porque si no sabemos la verdad no vamos a poder construir las soluciones», reiteró el jefe de Estado.
Un informe de la Casa del Encuentro identificó 318 muertes por violencia de género en…
El Sindicato Trabajadores Viales (STVyARA) denunció que el desfinanciamiento implica la paralización de obras públicas…
La principal opositora al gobierno de Daniel Noboa encabeza las encuestas de cara a la…
Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) indica que en los primeros once…
La declaración fue impulsada por la Mesa de Reflexión Latinoamericana, que integran entre otros los…
Tres organizaciones civiles presentaron una acción penal contra el ministro de Economía y el subsecretario…
Pese a las lluvias, los focos de fuego que comenzaron el 25 de diciembre, siguen…
En su reporte de perspectivas mundiales, el organismo con el que el país sostiene una…
La empresa de Elon Musk lamentó la falla en el lanzamiento de prueba de la…
El director y pianista, que ya recibió numerosos premios tanto por su trabajo musical como…
El dueño de Meta introdujo cambios en la moderación de contenidos. Un gesto para establecer…
El director dejó películas inolvidables, que revolucionaron la manera de trabajar en el medio. Su…