El exministro de Trabajo del gobierno kirchnerista estuvo secundado por el diputado y secretario general de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky.
“El gobierno argentino ha roto el principio fundante del Estado moderno y la República, que es la presunción de inocencia. El gobierno de Macri ha pisoteado como nunca antes las garantías constitucionales y ha sofocado, con los peores métodos, la independencia del Poder Judicial”, cuestionó Tomada.
La disertación del ex ministro de Trabajo del kirchnerismo en la sede del Parlamento Europeo formó parte de la jornada “Diálogo Progresista entre Europa y América Latina” organizada por el Global Progressive Forum, la Confederación de Sindicatos Europeos y la Fundación Fiedrich Ebert, de origen alemán.
La Fundación Ebert es la más antigua de las fundaciones políticas de Alemania que fue creada por el Partido Socialdemócrata de ese país y que promueve las ideas socialdemócratas a lo largo del mundo.
Junto a Tomada y Yasky también asistió el gremialista Guillermo Zucotti del sindicato SECASFPI (trabajadores de
ANSES), quien integra la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT.
Tomada advirtió en su discurso a los representantes del Parlamento Europeo que el objetivo central de la gestión Cambiemos es “modificar regresivamente la relación entre capital y trabajo”.
“El gobierno de Macri ha flexibilizado y precarizado, a través de despidos masivos y la caída del salario. Quiere debilitar a los sindicatos, ya que son el principal obstáculo para imponer el neoliberalismo en nuestro país”, agregó.
Antes de presentarse frente a los legisladores europeos, Tomada, Yasky y Zucotti mantuvieron reuniones con el titular de la Confederación Internacional de Sindicatos, la australiana Sharan Burrow, y el secretario general de la Confederación de Sindicatos Europeos, el italiano Luca Visentini.
En otro momento de la agenda en Bruselas, Tomada conversó con el danés Matthias Jorgensen, jefe de la Unidad para América Latina de la dirección general de comercio de la Unión Europea.
Hace un mes, a principios de febrero, un grupo de legisladores de Unidad Ciudadana encabezado por Jorge Taiana viajó a Europa y se presentó ante el Parlamento Europeo para advertir sobre el riesgo de que haya fraude en las próximas elecciones presidenciales.
Taiana, quien viajó a la ciudad francesa de Estrasburgo junto a la senadora Anabel Fernández Sagasti y los diputados Vanesa Siley y Guillermo Carmona, solicitó que el Parlamento
Europeo envíe veedores internacionales a los próximos comicios argentinos.
El presidente quiere mantener el ancla cambiaria hasta las elecciones de octubre. Pero el dólar…
El presidente le hablará a la Asamblea Legislativa en medio del criptogate. Sin embargo, contabiliza…
La reunión estaba pensada para analizar la situación en el marco del criptogate y el…
Hubo reportes ante el FBI y el Departamento de Justicia. Un estudio de Nueva York…
El escándalo del viernes 14 de febrero fue un reflejo del país y la sociedad…
El encuentro de los presidentes duró 10 minutos. Fue después del discurso del mandatario argentino…
El fiscal Taiano impulsó la investigación por abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y…
Gustavo Córdoba y Julieta Waisgold coinciden en la penetración transversal del escándalo en la opinión…
En una jugada imprevista, lanzó el Movimiento Derecho al Futuro, con el que busca erigirse…
Es una de las actrices y directoras más reconocidas del teatro off. Pero la psicóloga…
La gran pianista y docente cordobesa de 92 años publicó dos discos casi en forma…
Nació a partir de los lockout de las patronales agrarias por la 125, ganó gran…