Todo se definirá entre la izquierda y la derecha

Por: Jonathan Raed

Iván Duque, con el apoyo del expresidente Álvaro Uribe, y el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se despegaron de los otros tres candidatos, y todo parece indicar que serán quienes encabecen la elección de hoy.

Tras ocho años de gobierno del presidente Juan Manuel Santos más de 35 millones de ciudadanos están hoy habilitados para elegir al futuro jefe de Estado. Cinco candidatos competirán por el voto popular para llegar a la casa de Nariño, sede de gobierno ubicada en Bogotá. Según las encuestas, ningún candidato obtendría el triunfo en primera vuelta, por lo que los dos más votados irán a un balotaje el 17 de junio.

En medio de un clima tenso debido a las denuncias de posible fraude electoral que realizó el candidato por Colombia Humana, Gustavo Petro, los aspirantes a la presidencia se preparan para la contienda electoral. En las encuestas se marca una polarización entre el candidato por Centro democrático, Iván Duque (36%) (apoyado por el expresidente derechista Álvaro Uribe), y el exalcalde de Bogotá, Petro (27%), según el sondeo realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC). Así, se ubica lejos el candidato por Coalición Colombia, Sergio Fajardo (18%, el exvicepresidente, Germán Vargas Lleras (10%), por la coalición «Mejor Vargas Lleras» y en último lugar el exjefe del equipo de negociaciadores durante el proceso de paz, Humberto de la Calle (4%), por la Coalición Partido Liberal.

«Creo que la gente se movilizó mucho a favor de esas dos campañas para presentar un poco los extremos desde el punto de vista ideológico doctrinal», aseguró el politólogo, Yann Basset, en referencia a la polarización que se vive actualmente en la política colombiana

Los candidatos han tomado diferentes banderas para desarrollar sus propuestas, entre las que se incluyen la educación, la salud, el proceso de paz y el ambientalismo, entre otras.

Duque, continuando con la línea Uribe, prometió modificar el acuerdo de paz con las FARC, proponiendo una reducción de penas pero con cumplimiento efectivo y «en caso que no acepten esta condición se los perseguirá con todo el peso ofensivo y disuasivo del Estado», enfatizó.

Por su parte, Gustavo Petro, puso como lemas de campaña la educación y la salud de calidad y gratuita. Además aseguró que en caso de ser presidente propondría una economía que no dependería de la minería o la extracción de hidrocarburos. «Tenemos que pasar a ser una economía productiva del conocimiento, sin depender del extractivismo», afirmó Petro en una charla con Tiempo.

Coincidentemente con Petro, Sergio Fajardo, exalcalde de Antioquia, cuya capital es Medellín, destaca la importancia de la educación como motor social y de incrementar la inversión en el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura. «Cada año vamos a sacarles a los corruptos el equivalente al 1% del PBI para destinarlo integralmente a educación», expresó en una manifestación.

El exvicepresidente durante el gobierno de Santos, Germán Vargas Lleras, mantiene como una de sus principales propuestas reducir al 30% la carga tributaria para los negocios para generar mayor competitividad. «Hay que establecer unas tarifas que sean competitivas, porque con las actuales no será mucha la inversión extranjera ni nacional que se motive a invertir en el país», aseveró.

El último candidato en las encuestas Humberto De la Calle expuso en reiteradas oportunidades la necesidad de que tras cinco décadas de guerra, se mantenga y se cumpla el proceso de paz que él mismo lideró. «Tenemos un gran reto, construir la paz de Colombia, después de 250 mil muertos, el terror y la violencia están llegando a su fin, la vida está floreciendo», aseguró el también exvicepresidente. «

Compartir

Macri versus Milei: la venganza tardía de un calabrés acorralado

El fundador del PRO no logra definir un estilo de conducción. Después de pintar al…

20 horas hace

La salud, una preocupación urgente

En este año, Milei empeoró todo: aplica un ajuste brutal al sistema de salud pública,…

21 horas hace

Cristina prepara un viaje a la tierra de «Camau» Espínola para ordenar el PJ

La visita estaba prevista antes del escándalo de Kueider, y está vinculada a la intervención…

21 horas hace

Unión por la Patria celebra la salida de Kueider y no aportará a una vendetta contra Villarruel

La principal fuerza de la oposición está convencida de que le asestó un duro golpe…

22 horas hace

Kicillof se enfoca en el Presupuesto y evita las definiciones electorales

El paquete legislativo quedó listo para ser tratado el jueves en la Cámara de Diputados…

22 horas hace

Un año de crueldad mileísta

Este jacobinismo de extrema derecha empleó una licuadora que, en función de reducir dramáticamente el…

22 horas hace

Salud sexual: cómo es el acceso de mujeres indígenas y campesinas

Un monitoreo coordinado por Católicas por el Derecho a Decidir analiza las desigualdades en el…

23 horas hace

La interna entre La Libertad Avanza y el PRO en CABA debilita el poder y la gestión de Jorge Macri

El debete del Presupuesto porteño demandó 18 horas de rosca que buscó destrabar el rechazo…

23 horas hace

El nuevo hombre fuerte de Siria tira centros a Israel, Irán y Rusia

Abú Mohamed al Jolani dijo que pretende "construir y desarrollar" el país, devastado tras 13…

23 horas hace

La lapicera de Winston Churchill

El mapa de Medio Oriente como lo conocemos y que por estos días se está…

23 horas hace

Dime con quién andas: arrestaron al general que quiso ser vice de Bolsonaro

Walter Braga Netto había sido ministro de Defensa. Tras perder en las urnas, urdió una…

23 horas hace

El homicida del CEO y, otra vez, la hipocresía del sueño americano

¿Vengador popular o enajenado? Luigi Mangione, representante sui generis de miles de estafados o desamparados…

23 horas hace