Todo para abajo: la producción de la industria automotriz cayó más del 40% en junio

Por: Martín Ferreyra

Fue por el parate en varias fábricas por la recesión, la caída de las exportaciones y las dificultades para importar.

Las fábricas de vehículos radicadas en el país produjeron 32.049 unidades en junio, un 16,7% menos que en mayo pasado y un 40,2% por debajo del registro del mismo mes de 2023, informó este miércoles la asociación patronal ADEFA.

Las exportaciones llegaron a las 20.884 unidades, con sendas bajas, del 9,1% en relación al mes anterior y del 10,3% en la comparación con junio del año pasado.

El informe sectorial agregó que las ventas mayoristas alcanzaron la cifra de 32.333 vehículos despachados a la red de concesionarios, un flujo 16,1% superior al de mayo pero un 26,7% inferior al de junio de 2023.

En todo el primer semestre, la producción fue de 216.736 vehículos de pasajeros y utilitarios, una cantidad 26,7% menor a la que se fabricó en la mitad inicial de 2023.

En junio se produjeron apenas 27.277 automóviles.

El sexto mes de este año se caracterizó por las paradas de las producciones de seis terminales. Como informó Tiempo, las factorías que tomaron esa decisión fueron Renault, Toyota, Fiat, General Motors, Mercedes Benz y Volkswagen.

Las razones fueron principalmente la caída de la demanda interna en el marco de la recesión, pero también la baja de las ventas a mercados del exterior y los problemas para importar insumos.

Como producto de esas paradas, los días hábiles en junio llegaron a 15, uno menos que el mes previo y cinco menos que en junio de 2023, aclaró ADEFA.

Pese a que la dureza de la caída es ostensible, el presidente de la entidad privada, Martín Zuppi (de la automotriz Stellantis) bajó el tono y dijo que los números hasta el primer semestre expresan la adecuación del sector al nuevo contexto económico y el ordenamiento de los programas productivos de las empresas.

En línea con esa mirada, Zuppi llamó a “redoblar esfuerzos y continuar trabajando en conjunto con la cadena de valor y el gobierno en una agenda proactiva”.

Puertas adentro, las compañías hacen cuentas pensando la producción mínima necesaria para salvar el año y contener el malestar que generan los despidos y suspensiones.

Precisamente, los trabajadores del sector manifestaron su preocupación por la dirección económica general del gobierno de La Libertad Avanza por la ley bases en particular.

Durante el debate legislativo de la norma, el secretario Adjunto del Sindicato de Mecánicos (Smata) Mar del Plata, Sergio Arista, lamentó el avance de esa norma en el Congreso y proyectó la posibilidad de que este año se pierdan en total unos 70 mil puestos de trabajo.

Hasta junio los despidos en el sector fueron unos 12 mil, aseguró el gremialista a la prensa.

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