Todo lo que tenés que saber sobre «Implosión», la gran ganadora del Bafici 2021

Por: Adrián Melo

La película del director Javier Van De Couter obtuvo el máximo reconocimiento en la categoría Competencia Argentina. Está basada en la masacre ocurrida en la escuela Islas Malvinas de Carmen de Patagones, en 2004. Las claves de un relato que conmueve e invita a reflexionar.

Entre las primeras escenas hay una reunión banal entre amigos que culmina en una pelea inexplicablemente violenta. A continuación, se suceden imágenes siniestras de la caza de un animal en unos páramos. Luego, en una clase, adultos jóvenes dan un testimonio y una pregunta de un estudiante se dispara como un dardo ponzoñoso: “Pero, ¿ustedes lo jodían?». Son escenas dispersas, señales anticipatorias que funcionan como metáforas, como presagios o como reminiscencias de un pasado que se supone ominoso.

Finalmente la película parece encontrar el punto de partida y se enfoca en dos amigos: Pablo (Pablo Saldías ) y Rodrigo (Rodrigo Torres) deciden intempestiva y enigmáticamente realizar un viaje en camioneta hacia Ensenada. No es un viaje de placer, eso queda claro. Más bien parece una vieja deuda, largamente pensada que está relacionada con la búsqueda de algo o de alguien.

Los guionistas Anahí Berneri y De Couter -dupla que supo emocionar con la brillante y premiada Alanis- demoran en revelar la verdad: Pablo y Rodrigo no son actores. Y sí lo son, se interpretan a sí mismos en una película de ficción donde recorren más de 1000 kilómetros para encontrar al compañero de clase que les disparó cuando eran adolescentes y sesgó la vida de otros tres compañeros de estudios. El espectador cae en la cuenta que se trata de la masacre en la escuela «Islas Malvinas» que en el 2004 hizo conocida en todo el mundo a Carmen de Patagones.

Como todos los viajes, el de Pablo y Rodrigo, termina siendo un viaje al interior de sí mismos. Pero no solo al pasado más oscuro sino también un retorno jovial y tardío a esa adolescencia que no vivieron porque una mañana, la juventud quedó trunca para siempre. Es también un viaje sobre mostrar o no las heridas: las literales sobre el cuerpo y las otras que quedan marcadas a fuego. Y una ficción donde nada es lo que parece porque, como en un espejo invertido, quien parece más conciliador y dispuesto al olvido imposible es el que tiene más sed de venganza. Y el que se presume más violento es el que simplemente busca explicaciones a aquello que no tiene respuestas ni redención posibles.

Van De Couter hace una propuesta arriesgada donde pone en juego los límites éticos y estéticos y el interrogante clásico acerca de la posibilidad de salvación del arte frente a la aporía de ciertas tragedias. Una película sobre la imposibilidad del castigo o del perdón humanos y las consecuencias de la impiedad y de la violencia. Hacia el final, como en una novela de Ross McDonald, el drama amenaza con repetirse otra vez y como en aquel del 2004 solo hay víctimas.

Implosión. de Javier Van De Couter estrena en salas comerciales el 8 de abril.

Compartir

Entradas recientes

Grabois denunció que Pettovello retiene más alimentos y mostró videos de un depósito de Capital Humano

El referente de la UTEP alertó por nuevos incumplimientos y adelantó una ampliación de la…

5 horas hace

El papa Francisco sufrió dos nuevos episodios de insuficiencia respiratoria

El Vaticano informó que el Sumo Pontífice "permaneció alerta, orientado y cooperativo en todo momento".

7 horas hace

Duralex: de la crisis financiera a la resiliencia cooperativa

La emblemática empresa francesa productora de vasos y platos de vidrio templado Duralex se había…

7 horas hace

A dos meses del robo sufrido, el Centro de Fotografía Contemporánea de La Plata lucha por salvar el patrimonio

La institución fundada en 1991 fue saqueada a comienzos de 2025, generando pérdidas por más…

9 horas hace

En un año, Milei destruyó 12.600 empresas y generó 243.000 nuevos desocupados

Un informe de Cepa midió el impacto que tuvo la gestión libertaria sobre quienes pagan…

12 horas hace

“Yo no soy igual al resto”, dijo Charly García y saltó a la pileta desde el noveno piso

Ocurrió el 3 de marzo del 2000, después de una noche agitada, en un hotel…

12 horas hace

El desguace de ACUMAR, un retroceso sanitario

En los últimos quince años el río Matanza Riachuelo dejó de ser visto como un…

13 horas hace

Para ATE-Indec, el salario mínimo debe ser de $ 1,7 millones

La comisión gremial interna realizó el cálculo en base a los mismos indicadores que elabora…

13 horas hace

Guochao, el fenómeno clave para entender a China

El orgullo de los chinos por su cultura y tradiciones se expresa cada vez más…

14 horas hace

Oscar 2025: «Anora» fue la ganadora de la noche y el cine de Brasil se llevó la primera estatuilla de su historia

Con estos resultados, la película dirigida por el estadounidense Sean Baker se coronó como la…

14 horas hace

Líderes europeos se juraron en Londres ser garantes de la paz en Ucrania

El primer ministro Keir Starmer convocó de urgencia una cumbre en la Casa de Lancaster…

14 horas hace

El Covid y el triunfo de Milei

A cinco años de la detección del primer caso de Covid-19 en la Argentina, un…

15 horas hace