Milagro Sala lo avisó en su momento, pero los pueblos tienen sus tiempos y procesos.
Si las protestas se iniciaron por reclamos salariales, con los docentes a la cabeza, todo recrudeció tras la ignominiosa aprobación de la reforma constitucional a las apuradas y entre gallos y media noche que introduce cambios sustanciales para la vida jujeña. Acaso el más grave: la prohibición de la protesta social, o la definitiva legalización de su criminalización. Milagro Sala lo avisó en su momento, pero los pueblos tienen sus tiempos y procesos. Todo llega. También el desgaste de un gobernador que sólo pudo llevar adelante su gestión con el control total del poder público, sobre todo de su corte provincial, y ahora perfiló una Ley de Leyes a la medida de las necesidades de sus socios en el negocio del Litio.
A 1555 kilómetros del paisaje de la bella Purmamarca, otro gobernante cambiemita decidía también este sábado recurrir a la fuerza pública para desalojar por la fuerza Casa Pringles, una vivienda habitada por mujeres y niños en situación de absoluta vulnerabilidad en el barrio porteño de Almagro. Si la escena del desalojo ya resultaba vergonzante en una ciudad en la que acaban de morir de frío en las calles tres personas, las seis detenciones derivadas de la resistencia a la medida no lo fueron menos: incluyeron al presidente de Nuevo Encuentro de la Ciudad de Buenos Aires y director de Gestión política y social de Acumar, Antolín Magallanes, y el dirigente de ese espacio político, Franco Fernández, quienes acompañaban a las familias. La santa defensa de la propiedad privada no entiende de investiduras, climas, contextos sociales, ni infancias. La mano durísima del capitalismo acá y allá como marca electoral y advertencia de lo que le espera al resto. Porque uno y otro -en el Norte, Morales, y en la gran Capital, Horacio Rodríguez Larreta- podrían conformar una de las fórmulas presidenciales de octubre y esa elección no es para “tibios”.
A una semana del cierre de listas en los distintos frentes electorales que irán a las PASO, surge entonces una pregunta: ¿Es posible sostener disputas por el armado de la estrategia y las candidaturas sin reparar en que la fuerza política que acaba de ratificar su continuidad en la provincia norteña con una generosa cantidad de votos hoy enfrenta un reclamo generalizado por la cabeza de su gobernante? «El poder es efímero», parece gritar Jujuy, o «líquido», como se dice en esta época. Tremenda lección para quienes creen que es posible acelerar sin consecuencias.
Porque como ya todos sabemos, nada es para siempre y tarde o temprano el límite lo pone la calle.
El dirigente de origen radical encabeza la boleta de Es Ahora Buenos Aires. Lo siguen…
Para los primos Macri la candidatura del exalcalde fue una "afrenta" casi personal. La fragmentación…
El 18 de mayo se renuevan 30 bancas en la Legislatura porteña. El macrismo corre…
El actual vocero presidencial estará acompañado por Solana Pelayo, directora del Banco Nación. La campaña…
Los U$S 6000 millones "libres" del FMI no alcanzan para cubrir la dolarización.
Adiós a la producción de las pick-up Frontier y Alaskan.
Ante un producto alimentario elemental, el Estado enfrentó mal la epidemia de gripe aviar: el…
El superávit del primer bimestre fue mucho más bajo que el promedio de los últimos…
La lista de la izquierda se presentó este sábado en un bar de la calle…
El jueves será el día clave. El Congreso provincial volverá a tratar la suspensión de…
La medida duraría 36 horas y tendría impacto en todo el país. Fracasó el diálogo…
Denuncian la subejecución de los recursos enviados por Nación, la asignación de dinero a áreas…