Tigre habla de las relaciones que modifica la nueva feminidad

Por: Belauza

Ópera prima de la argentina Silvina Schnicer y el español Ulises Porra Guardiola.

Rina (Marilú Marini) regresa a su casa de Tigre después de mucho tiempo; una manera de recuperar algo de lo mucho que en ella dejó. En especial la relación con su hijo, al que invita a una breve estancia, al igual que a muchos otros personajes con los que llena la casa: ellos son, de alguna manera, un resguardo ante la pretensión patoteril de un emprendimiento inmobiliario que quiere sacarle la casa. El hijo, heredero al fin, acude a la invitación de su madre en busca de que el presente le dé algo de lo que el pasado le quitó.


A Rina esos personajes con los que llena la casa (invitados de distintas categorías y relaciones afectivas), la resguardan de los desatinos sospecha puede cometer su hijo: después de todo tiene buenos reclamos para hacerle.

El film se reconoce en La ciénaga, en especial en su atmósfera. En el Tigre todo es pegajoso, y eso hace todo cansino; desde el aire hasta el agua, que parece no poder refrescar ni borrar la sensualidad que esa humedad pegajosa produce en los cuerpos. Sin embargo, el territorio no es el Tigre, sino las mujeres. Sus relaciones y sus innumerables maneras de ser según edad, antecedentes y relaciones que establecen con el sexo masculino, al que se nota acorralado, incluso en su adolescencia y pubertad: ellas manejan los ritmos y los flujos. No quiere decir que manden; parecen muy conscientes de su lugar subalterno en la jerarquía social patriarcal: pero allí, aliadas a la naturaleza, muestran su poder direccionando las cosas, los sentidos, los sentimientos.

Son ellas también las que imponen ese tono de desorden narrativo, que lejos de ser producto de un no saber qué decir o cómo, responde a una voluntad de la pareja realizadora para imponer en el film ese clima tan peculiar del Tigre, en el que los sujetos se sienten a merced de esa forma de la naturaleza que los aleja de cualquier voluntad de dominarla. En ese estado de falta de voluntad intenta dejar al espectador. Y por momentos lo consigue, mostrando lo poderoso que puede ser el cine.

Tigre (Argentina, 2017). Dirección: Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola. Con: Marilú Marini, María Ucedo, Agustín Rittano, Lorena Vega, Melina Toscano, Magalí Fernández, Tomás Raimondi y Ornella D’ Elía. Guión: Silvina Schnicer. 92 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Compartir

Entradas recientes

Atendido por sus dueños: el gabinete de Trump vale 30 veces más que el Inter Miami de Messi

Asume mañana el nuevo presidente del imperio. De los 16 que ocuparán los cargos más…

49 mins hace

El poroteo en la Legislatura bonaerense: cuánto arriesga cada fuerza y quiénes terminan

El peronismo tiene la posibilidad de fortalecerse porque se renueva la elección del 2021. La…

59 mins hace

Alcohol y violencia sexual: Hegseth lleva su prontuario al Pentágono

Cumplió tareas de guardián e interrogador, quizá torturador, en la Base Naval de Guantánamo, territorio…

1 hora hace

El frío extremo y la extrema derecha acompañarán a Trump en su regreso triunfal

Será la primera vez en 40 años que el juramento se tome dentro del Capitolio,…

2 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

2 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

2 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

3 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

3 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

3 horas hace

Los aires ya no son tan Buenos Aires: ¿qué pasa en la Ciudad con la limpieza y el mantenimiento urbano?

¿Por qué el distrito más rico del país luce sucio y abandonado? A pesar del…

4 horas hace

Marta López Luaces: «Donde el Estado se retrae se instalan los narcos»

María López Luaces nació en La Coruña, España, en 1964. Además de ser escritora, se…

4 horas hace

La insistencia de Milei con el dólar barato desconcierta y abre brechas en el Fondo Monetario

Un documento interno admite que el retraso cambiario fue efectivo para contener la inflación. Eso…

4 horas hace