Thelonious Monk: el arquitecto de una nueva forma de pensar el jazz moderno

Por: Fernando Herrera

A 40 años de su muerte, un análisis de la oba y mirada del inconfundible pianista y compositor. Su legado y permanente influencia.

Ante las manos de ningún pianista, quizá a excepción de un erguido Bill Evans, ha resultado tan interesante observar el pulso sobre las teclas como en el caso de Thelonious Sphere Monk (1917-1982). Monk sigue siendo uno de esos hombres imprescindibles cuya música nos remite a una tradición inmemorial, anónima, que se pierde en la noche de los tiempos pero es capaz de hablarnos también en perspectiva del hoy, del aquí y ahora. No por azar en los años 40 se lo llegó a considerar, junto con Charlie Parker y Dizzy Gillespie, “el sumo sacerdote del bop”, en tanto líder de una generación que transformó la música negra urbana y propició una de las tradiciones más ricas y desafiantes de Occidente.    

“El jazz es mi aventura. Busco nuevos acordes, nuevas formas de sincopar, nuevas figuraciones, nuevas ejecuciones. Cómo usar las notas de manera diferente. Es eso. Usar las notas de un modo diferente”, dijo en alguna entrevista refiriéndose a su estilo. Quienes lo conocieron, lo vieron tocar, u observaron su desempeño en los legendarios Five Spot o Minton’s, no solo se dejaron llevar por la escucha fácil o la crítica elocuente. Eminencias político-literarias como Amiri Baraka no dejaban de expresar su asombro ante la forma de ser de Monk: su rutina de ir a la cocina, desabrigarse en una habitación al fondo, servirse un trago y acelerar el paso hacia el escenario. Hechos que formaban parte de un todo que en su carnadura llevaba el peso de muchas vidas en una.    

Tanto es así que durante sus conciertos solía levantarse del piano y ponerse a bailar  arrastrando los pies. Era su modo de conducir a la banda, de ajustar el ritmo o simplemente de ponerle aún más corporalidad al asunto. Si bien nació, al igual que su estimado colega y compañero John Coltrane, Max Roach o el propio Gillespie, en Carolina del Norte, fue en la ciudad de Nueva York donde Thelonious compuso clásicos como “Round Midnight” o “Straight No Chaser”, combinando el silbido de trenes y la cultura del tabaco de su niñez sureña con el entramado extático de Manhattan.

Esa “incomodidad” ilocalizable, asistida por su poco ortodoxa forma de tocar, contribuyó durante mucho tiempo a diseminar la idea de que Monk carecía de técnica… según parámetros eurocéntricos. Pero lo que había en realidad era otra cosa: blues, y sentido.

Fidelidad y anhelo, pasado y futuro.

Un mestizaje permanente, de doble y desvivida procedencia, que en el jazz logra tensionar con un ardor frenético y enamorado la memoria y el porvenir, el recuerdo y la utopía, el que nada se pierda y la apertura a la improvisación, a lo desconocido. Principio de intriga que hace de la música negra que denominamos jazz una fuente inagotable de sabiduría, y que Monk contribuyó como pocos a erigir.      

     

Thelonious Sphere Monk (10 de octubre de 1917- 17 de febrero de 1982).

Compartir

Pese al ajuste y en medio del reclamo salarial, el Garrahan logró otro hito médico con un trasplante

En un procedimiento inédito en América Latina, por primera vez se trasplantó un hígado proveniente…

1 hora hace

Cristina Kirchner señaló la relación del senador Kueider con el gobierno de Milei

“Un peronista pasó a libertario; así consiguen votos para las leyes”, dijo la ex presidenta…

1 hora hace

Dengue: se expande la resistencia de los mosquitos a los insecticidas

Un trabajo conjunto de tres centros de investigación bonaerenses, confirmó la aparición y expansión de…

2 horas hace

Kicillof cruzó a Milei por el recorte en el PAMI y disparó contra la Corte por no resolver los reclamos de la Provincia

El gobernador bonaerense arremtió contra el presidente Javier Milei por el cambio en los medicamentos…

2 horas hace

Joyas encontradas: suben los ensayos de Spinetta y Las Bandas Eternas a YouTube

En el 15º aniversario del legendario concierto en el estadio de Vélez, por primera vez…

2 horas hace

Lula Bertoldi, Sofía Viola y Paula Maffía en un gran homenaje a María Elena Walsh

Como parte de los eventos por el Día Internacional de la No Violencia contra las…

4 horas hace

En la previa de la cumbre de la derecha internacional, Milei vio un recital de Calamaro y bailó con Lara Trump

Sin ningún miedo al ridículo, el presidente ensayó unos pasos de baile. Cómo sigue la…

4 horas hace

Funky Torinos: «Con Willy formamos una pandilla que celebraba la música, la bohemia y el trago»

La agrupación que acompañó a Willy Crook en sus años dorados vuelve a presentarse para…

4 horas hace

Cristina Kirchner calificó de «caraduras» a quienes hablan de un pacto con LLA

Además, la expresidenta volvió a cuestionar al Poder Judicial por no someterse a la voluntad…

5 horas hace

Detuvieron al senador Kueider cuando intentaba cruzar a Paraguay con más de 200 mil dólares

Fue uno de los senadores que llegaron al Congreso con el voto peronista, para luego…

5 horas hace

La ONU impulsará la solución de dos Estados a la «cuestión Palestina»

Adoptó una resolución convocando una conferencia de alto nivel para solucionar el conflicto de manera…

6 horas hace

De no conseguir lugar para 2025, cuál sería el destino de Colapinto

El piloto argentino continuaría en Williams, en un rol estratégico.

6 horas hace