The Police en su mejor momento y la patada de Andy Summers a un agente de la Federal en plena Dictadura

Se cumplen 40 años de la legendaria primera visita del trío a la Argentina. Tocaron en New York City, Obras y en el Radio City de Mar del Plata. Aquellos shows no fueron masivos, pero ayudaron a consolidar la relación de Sting con nuestro país e inspiraron a múltiples generaciones de músicos locales.

Fueron tres shows que no captaron la atención del gran público y la prensa, pero conmovieron a fans y músicos locales, un tenso altercado con la policía en el contexto de feroz dictadura que vivía el país y una cabalgata vestidos de gauchos por el marplatense Parque Camet fueron algunos de los ingredientes principales que marcaron la fugaz visita de tres días, en diciembre de 1980, del trío británico The Police, en su momento de mayor pico de fama internacional.

El periplo del grupo integrado por Sting (bajo y voz), Andy Summers (guitarra) y Stewart Copeland (batería) incluyó un concierto el 14 de diciembre en la inauguración de la discoteca New York City, en el barrio porteño de Villa Ortúzar; un show en Obras, al día siguiente; y el 16, una presentación en el Radio City, de Mar del Plata.

Al momento de la llegada al país, la banda contaba con tres discos editados –Outlandos d´Amour, Reggata Du Blanc y Zenyatta Mondatta; con clásicos como “Roxanne”, “Message in a Bottle”, “Walking on the Moon” y “De Do Do Do, De Da Da Da”, entre tantos; sin embargo, en el plano local era una formación ignorada o subestimada por el establishment rockero, que hasta allí solía renegar del punk y sus derivados, como el caso de la new wave.

“The Police estaba haciendo giras por lugares que nunca había tocado, países exóticos como India, porque quería hacer un video que se llamaba Police Around The World. Entonces quería venir a filmar a Sudamérica. Se armó una agenda en donde la prioridad era la filmación en el Parque Camet”, recordó el empresario Daniel Grinbank, responsable de esa visita, en sociedad para la ocasión con Dardo Ferrari y Ricardo Fabre, dueño de New York City.

Aunque el cronograma inicial preveía la apertura de la gira para el día 13 en Obras, lo que dejaba al 15 como fecha libre; una necesidad de abaratar costos de estadía en el país, la inamovilidad de la fecha planeada para la inauguración de la disco porteña y el objetivo central de filmar en Mar del Plata, que provocó que la banda viniera acompañada por un equipo de la BBC, obligó a un pequeño reajuste del calendario.


«A mí me contrató Grinbank para que haga el sonido de escenario de la gira, porque veníamos trabajando juntos con Serú Girán. Yo no los conocía, pero cuando los escuché me pareció muy novedoso lo que hacían. Eran muy profesionales y muy grosos. Yo soy de los que si no hay un violero que pele mucho, no me gusta la banda; pero me sorprendió el estilo de Andy Summers que no hacía solos, pero tenía un dominio increíble de los acordes y las armonías», reveló el guitarrista Héctor Starc.

La noche en Obras también fue un suceso de público y quedó guardada en la memoria colectiva rockera local por la patada con la que desde el escenario Andy Summers le voló la gorra a un policía que intentaba llevarse detenida a una fan, entonces novia de Gamexane, fallecido guitarrista de Todos tus Muertos y Los Siete Delfines.

El incidente tomó ribetes míticos que convirtieron a Summers en poco menos que un justiciero por enfrentar a la autoridad en medio de la más feroz dictadura que vivía el país; sin embargo, el relato se torna más terrenal al ser es recordado por protagonistas y testigos directos.

El propio ex Police reveló en una charla, cuando visitó el país en 2018, que al llegar a camarines lo quisieron detener, en un momento de suma tensión que fue sorteado gracias a la intervención de Grinbank y Miles Copeland, hermano del baterista y mánager del grupo; y a los pedidos de disculpas del guitarrista.

«Sé que fue muy simbólico por el momento que atravesaba el país. Nosotros no entendíamos por qué eran tan represivos. Estábamos en el concierto shockeados al ver que la gente era golpeada por la policía, así que quisimos proteger a una jovencita que estaba muy cerca del escenario gritando, por eso pateé a este tipo. Luego quisieron arrestarme, fue un momento muy pesado, pero el público lo amó», dijo Summers en esa ocasión.

Grinbank puntualizó que, al momento del incidente, el uniformado quiso detener el show pero fue convencido por él y Miles Copeland de solucionar el conflicto al término del concierto, para evitar desmanes del público.

«Al policía incluso le brotó una especie de nacionalismo. Decía: `Estos ingleses qué se creen que van a venir a hacer lo que quieran´… y cosas así. Como era una comisaría con la que yo trabajaba mucho en esa época, le expliqué al comisario que me perjudicaba mucho si detenían al músico porque la gira debía continuar. Le ofrecimos que Summers se disculpe, en fin, de todo para que no pase a mayores», rememoró.

Y añadió: «Finalmente, Miles convenció a Andy, que estaba pálido porque se veía venir una condena en la Argentina, y con un traductor de por medio, dio las explicaciones del caso y las disculpas correspondientes que permitieron superar el incidente».

Por su parte, Starc aseguró que el suceso «enojó» a los técnicos locales para los que Obras era casi un segundo hogar, porque «ese era un policía que conocíamos de estar siempre ahí y era un buen tipo, no era quien se merecía una reacción así».

La última parada en Mar del Plata tuvo un moderado éxito, con menos de la mitad de las localidades del Radio City ocupadas, pero cumplió el objetivo de filmar en Parque Camet, vestidos de gauchos, portando boleadoras y montando caballos, un testimonio disponible en YouTube.

«Yo había traído a John McLaughlin, Egberto Gismonti, Weather Report, Jan Hammer, pero con Police di un salto cualitativo, porque si bien acá era una novedad, a nivel mundial ya jugaba en las ligas mayores. Yo viajé luego en enero a reunirme con distintas agencias y fui sacando chapa de haber llevado a Police a Argentina. Además establecí una relación con Sting que se prolongó y me permitió organizar futuros shows de él en el país», concluyó Grinbank.

Compartir

Diputados aprobó en general la iniciativa contra la ludopatía, que plantea fuertes restricciones a la publicidad

La iniciativa prohíbe que los menores realicen apuestas en las plataformas en línea y la…

7 horas hace

Otra señal de alerta sobre la recesión: la producción de acero cayó casi 22%

Datos alarmantes de la Cámara del sector. La producción en baja encuentra una de las…

9 horas hace

No la ve: la calificadora Moody’s no se anima a mejorar la calificación de la deuda argentina

Pese al superávit fiscal y la tranquilidad cambiaria, la agencia cree que puede haber "algún…

9 horas hace

Milei plantó a la UIA pero les prometió insistir con la reforma laboral del mega DNU 70/23

El secretario de Producción, Juan Pazo, se acercó comenzada la Conferencia para anunciar la inminente…

9 horas hace

Ludopatía: el oficialismo no acompaña el proyecto de prevención en Diputados

La presencia de 137 diputados permitió el inicio de la sesión, pese al lobby y…

11 horas hace

Organizaciones sociales y políticas presentaron el Mapa de los Comedores de la Ciudad en la Legislatura

La anfitriona, la diputada porteña Victoria Freire, destacó que el 70% se encuentra en las…

11 horas hace

Kicillof transfirió fondos a los municipios y acelera la negociación por el Presupuesto

El gobierno anunció este miércoles el envío de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento…

12 horas hace

Senadores cuestionaron a Francos por la política exterior de Javier Milei

En su informe de gestión en la Cámara Alta, el jefe de Gabinete defendió el…

12 horas hace

Tras seis años de lucha: este jueves la legislatura define si reconoce a miles de enfermeros como profesionales de la salud

En disputa hay dos proyectos: uno del macrismo que insiste con no incluir a la…

12 horas hace

Evaluar en clave pública

El ministerio a cargo de Struzenegger evaluará a los trabajadores estatales mediante el denominado “Sistema…

12 horas hace

Diego en cada rincón: arte, barrio y memoria en «Solo el Pueblo»

Un viaje visual que celebra la conexión entre Maradona y los barrios populares. La exposición…

13 horas hace

Trolls libertarios quisieron boicotear a Lali pero su nuevo tema ya es un éxito

Spotify hizo un post promocionando el último lanzamiento de la cantante. A los seguidores del…

14 horas hace