The Crown 4: Isabel II, Lady Di, Thatcher y Malvinas en un tablero inclinado y turbulento

Por: Leonardo Murolo

La nueva temporada de la reconocida serie adquiere una mayor complejidad histórica y reconstruye hechos que tienen directa relación con nuestro país. Los juegos de poder que marcan el ritmo de la historia que este domingo se estrena en Netflix.

En sus primeros capítulos, The Crown nos mostraba la coronación de una joven reina hacia principios de los años ’50. Las temporadas se sucedieron junto a un tiempo del relato que de manera intempestiva se acerca a la contemporaneidad. Una historia de interés para los aficionados a la realeza, pero también para quienes indagan retazos de realidad en las ficciones históricas. La serie logra sintetizar en cada capítulo el devenir de la familia Windsor con un episodio de la historia universal en el que Gran Bretaña tuvo injerencia, como otros donde vemos las repercusiones en la familia real. La aparición de la televisión, la llegada del hombre a la luna, la sucesión de gobernantes, conflictos geopolíticos y grandes personalidades de la cultura, tuvieron su capítulo protagónico.

En esta cuarta temporada asistimos a la irrupción de los personajes de Margaret Tatcher y Lady Diana Spencer, como también a su casamiento y a la Guerra de las Malvinas, entre otros acontecimientos resonantes. Claro está que toda representación ficcional constituye una mirada y por lo tanto una interpretación. Sin embargo, el índice que supone la referencia a sujetos y acontecimientos contemporáneos, inviste a The Crown como una historia de interés tan artístico como voyeurista.

El personaje principal es por supuesto la reina Isabel II (Olivia Colman), desde quien se pueden contar seis décadas de historia familiar, política y social. La producción periodística de la serie es notable al punto que sin decirlo incentiva a las audiencias a procurarse más información para reconocer similitudes en los hechos que retrata. Fotografías, videos y notas de internet son buscados como documentos que verifican la ficción.

La cuarta temporada es a la vez la más esperada porque ingresan dos personajes que, como en la vida real, le disputaron protagonismo a la reina. A Margaret Tatcher se la presenta como una madre y ama de casa ultraconservadora que llega al poder de una de las principales potencias del mundo para implementar un modelo económico liberal y hasta para comandar una guerra. La construcción del personaje por parte de Gillian Anderson es excepcional, al tiempo que las recurrentes escenas de diálogo con la reina se presentan como los momentos culmines de la temporada. Un contrapunto por el poder de la escena tanto de las actrices como de sus personajes. Por su parte, Lady Di (Emma Corrin) irrumpe como una desenfadada y sufriente joven que se encuentra con el príncipe Carlos por casualidad y comienza una relación en todo momento complicada. Ella es perfecta para el rol de consorte, pero pronto se ganará la envidia de la princesa Ana y la desconfianza de su propio marido cuando comienza a eclipsarlo en popularidad. La serie logra reflejar con los signos justos el nacimiento de “La dama de hierro” y de “La princesa de corazones”, personajes ya indelebles de la historia reciente británica. Aunque por diversos motivos la ponen en jaque, la reina es influida por ambas y las ve pasar. Como siempre impávida y fría, pero por momentos en esta temporada, también logra mostrarse reflexiva tanto sobre su rol en el ejercicio del poder como en su desempeño como madre.


— [20201110 The Crown 4 2] not exists. —

Las características narrativas de la serie se afianzan en esta cuarta temporada. El relato completa la década de los ochenta, un escenario temporal que muchas series transitan y que genera interés en las audiencias que la vivieron en su infancia o adolescencia. Los creadores, Stephen Daldry y Peter Morgan, nos acostumbraron a un artesanal uso del lenguaje audiovisual con montajes anticipados, voces en off, estética de videoclip, con la enunciación marcada por música dentro de la diégesis, la cual oficia como testimonio de cada época y que por momentos se escapa para ambientar toda la escena.

En un año donde la producción audiovisual se vio diezmada por la pandemia y el aislamiento social, algunos de los títulos más esperados fueron suspendidos. En ese contexto, la espera por The Crown la convierte en uno de los tanques de esta temporada de series. En diez capítulos de una hora, la super producción se asienta en la grandilocuencia que debe recrear los palacios reales, costumbres, viajes, vestuarios y galas, pero también en la selección histórica en tanto fechas y sucesión de acontecimientos. Una temporada que vuelve la mirada hacia las anteriores y retoma episodios y sentires de cada integrante de la familia real para leerlos como en un ajedrez o en su propio laberinto.


The Crown, cuarta temporada. Showrunner: Peter Morgan. Elenco: Josh O’Connor, Erin Doherty, Marion Bailey, Emerald Fennell y Tom Byrne. Estreno: 15 de noviembre en Netflix.

Compartir

Entradas recientes

La agenda de Milei en Roma: acuerdos de energía, reunión con Meloni y con el papa León XIV

El presidente llegó a Italia este viernes para emprender una gira de diez días, que…

1 hora hace

Jorge Macri defiende al periodismo y toma distancia de los ataques de Milei

El jefe de Gobierno porteño cuestionó el hostigamiento oficial hacia la prensa durante un evento…

3 horas hace

Más aumentos en las tarifas de gas, un ajuste con impacto social

La decisión contrasta con la postura adoptada por el Gobierno en el sector eléctrico, donde…

4 horas hace

El gobierno porteño profundiza el vaciamiento de jardines maternales despidiendo a su equipo de conducción

Las docentes fueron convocadas supuestamente para firmar el convenio que daba continuidad a los jardines…

5 horas hace

Bolivia: habilitan la candidatura de Andrónico Rodríguez y dejan afuera a Evo

Tenía una causa por los bloqueos que reclamaban la participación del expresidente en las elecciones.…

5 horas hace

Marcia Müller: «El chamamé entrerriano es más nostálgico que el correntino»

La acordeonista, cantante y compositora lanzó un disco donde confluyen la tradición oral, la educación…

6 horas hace

La ruptura entre Musk y Trump es insalvable y hasta Rusia se burla

El expresidente ruso, Dimitri Medvedev, bromeó que aceptaría acciones de Starlink a cambio de mediar…

6 horas hace

Israel bombardea el sur de la capital de Líbano contra «objetivos terroristas»

El ejército israelí asegura que destruyó infraestructuras destinadas a la producción de drones de Hezbolá.

6 horas hace

Cayó en default Albanesi, uno de los grandes grupos energéticos del país

No pagó una pequeña fracción de intereses correspondientes a una deuda de corto plazo de…

6 horas hace

Sergio Podeley: «Un día dije que iba a ser como Tom Cruise, ahora estoy en camino”

El ex "Okupas" protagoniza "Gatilleros", un thriller que se desarrolla en la Isla Maciel y…

7 horas hace

Argentina no para: récord de Mastantuono y por primera vez arriba de Brasil en 20 años de Eliminatorias

El equipo de Scaloni, que ya estaba clasificado al Mundial 2026, ganó con gol de…

7 horas hace

Se concretó la reunión entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof: acordaron crear un equipo de trabajo para una estrategia de unidad

El encuentro se produjo casi al final de este jueves, luego de una jornada plagada…

17 horas hace