Desde este jueves el precio de los combustibles se incrementa por novena vez en 2019. Se espera una nueva suba en diciembre. El nuevo incremento se suma a los aumentos de los costos de mantenimiento de un vehículo, que en el último año crecieron un 61% promedio.
Con este incremento, el litro de nafta súper en los surtidores de YPF pasó de $47,79 a $50,19 y el litro de nafta premium pasó de $55,14 a $57,94. A su vez, el diesel común se incrementó de $44,74 a $46,99 y el diesel premium, de $52,34 a $54,99.
En el caso de la empresa Raízen, propietaria de las estaciones Shell, los nuevos precios en las estaciones de la ciudad de Buenos Aires son de $50,64 para el litro de nafta super; $58,56 para el litro de nafta premium; $49,34 para el diesel común y $55,98 para el diesel premium.
Mientras que en la red de estaciones Axion, los precios de referencia son de $50,29 por litro para la nafta super; $58,34 para la nafta premium; $48,28 para el diesel común y $55,85 para el diesel premium.
El aumento previsto se suma a los aumentos de los costos de mantenimiento de un vehículo, que en el último año crecieron un 61% promedio.
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Gabriel Bornorini, presidente de la Confederación de Hidrocarburos, advirtió que “termina el congelamiento de los precios de la nafta el jueves puede haber aumento del 5%”, el pasado martes. El incremento fue confirmado por la entidad en naftas y el diesel, se estima que no será el único se espera un nuevo incremento para el 1 de diciembre próximo.
En declaraciones radiales, el empresario contó: “El combustible le falta una actualización del 15%, es lo que dicen las petroleras. Nosotros expendemos y no remarcamos los precios. Las petroleras vienen negociando con el gobierno aumentos escalonados de los precios”.
En ese sentido, recordó que “durante el congelamiento, las naftas aumentaron un 10% y ahora se viene un 5% más” y que “con el fin del congelamiento el precio de la nafta va a estar desregulado y va a ser libre, pero las petroleras ya aumentaron y no deberían aumentar más del 6%”.
De este modo este 14 de noviembre termina el plazo de 90 días dispuesto en el decreto 601 que fijó un precio del dólar y por ende del barril de petróleo inferior al de mercado para evitar un mayor traslado a precios de la devaluación en plena campaña electoral. La norma fue muy criticada por el sector y el Gobierno apuntó a incrementos en tramos: primero un 4% en septiembre y luego otro 5% el 1 de noviembre.
Para las empresas, los precios en surtidor están atrasados entre 15% y 20%, teniendo en cuenta un tipo de cambio de $65, un Brent (precio internacional del petróleo) en torno a US$60 por barril.
A esto se suma que tras la derrota en manos de Alberto Fernández, Macri publicó el decreto 753 en el que decidió adelantar la aplicación del impuesto a los combustibles líquidos que había postergado desde mayo.
Sobre el futuro del sector, Bornoroni aseveró que «las petroleras deberían esperar al nuevo gobierno con las nuevas políticas energéticas” y que “el congelamiento es positivo, pero el congelamiento parcial como el que tuvimos tuvo consecuencias negativa».
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