Aumenta la tensión entre Karina Milei y Santiago Caputo: Casa Militar prohíbe circular por el despacho del asesor

Por: Tatiana Scorciapino

Un agente de seguridad controla las inmediaciones de la oficina de Caputo. Las visitas del asesor y el trasfondo de una interna que se recrudece.

Luego de conocerse las novedades de la llegada de Santiago Castro Videla a la Procuración General del Tesoro, tras la salida de Rodolfo Barra, la Casa Rosada amaneció militarizada. Lejos de deberse a una visita especial que obligara a que parte de la guardia de Casa Militar esté plantada en la puerta del despacho Martín Fierro del primer piso -donde Santiago Caputo tiene su base de operaciones-, la medida habría sido un pedido explícito de Karina Milei para restringir la circulación sólo en las inmediaciones de ese despacho.

Según pudo saber este medio, la orden fue enviada por María Belén Agudiez, una de las secretarias privadas de Karina. La ex vocera de Ramiro Marra, quien logró ganarse la confianza de la secretaria general de la presidencia desde que su hermano llegó al Ejecutivo, ordenó a Casa Militar, a cargo del Coronel Mayor de Artillería Sebastián Ignacio Ibáñez, quien a su vez responde a Karina, a prohibir la circulación de periodistas por los alrededores del despacho del asesor.

La hermana menor del presidente seleccionó al castrense en marzo del año pasado, luego de que sospechara que el ex jefe de la guardia presidencial, Alejandro Guglielmi, filtrara información sensible a la prensa acreditada. Guglielmi estuvo siete años en Casa Rosada -llegó con la presidencia de Mauricio Macri y se quedó en la gestión de Alberto Fernández– y habrían sido los vínculos que cosechó durante ese tiempo lo que al «Jefe» le hizo encender las alarmas para definir su pronta evacuación.

La puerta que separa el área común del despacho donde se cocinan gran parte de las medidas políticas de la gestión de Javier Milei se abre incesantemente para darle la bienvenida a las visitas de altísimo nivel que el multifacético asesor presidencial recibe a diario. Sin cámaras alrededor, una decisión unilateral que se tomó desde adentro, nadie que no esté apostado en la entrada de la oficina puede enterarse de quién entra y quién sale. Esto, razonan en Casa Rosada, habría sido lo que encendió las alarmas de la hermanísima.

La tensión entre Karina Milei y Santiago Caputo

Aunque todavía prematura, Caputo y Karina empiezan a dar muestras de tensiones que, inevitablemente, empezarán a aumentar a medida que se acerque el cierre de las listas legislativas. Como ya contó este medio, en el karinismo no cayó bien que Caputo recibiera meses atrás a los referentes de Universitarios de La Libertad Avanza (ULLA), la organización que buscó poner en jaque la hegemonía libertaria que aspira construir Crear + Libertad, espacio auspiciado por Sebastián Pareja y la propia Karina en las universidades.

Tampoco -dicen cerca de ella- cae en gracia que el asesor se reúna con figuras que aspiran a dar el salto a La Libertad Avanza, sin tener antes un visto bueno del otro vértice del Triángulo de Hierro. «Antes de sumarse a las fuerzas del cielo, van a tener que pasar por el purgatorio«, rumió a este medio un hombre cercano al «Jefe» sobre las visitas que recibe el asesor.

La semana pasada, por caso, por la cotizada oficina pasaron el ex ministro de Energía, Javier Iguacel, y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quienes llegaron con sus propias agendas a dialogar mano a mano con el «Mago del Kremlin». También lo hacen habitualmente varios ministros como Patricia Bullrich, Luis Caputo y el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, quienes ultiman detalles con el asesor.

El brazo digitalmente armado del Gobierno, comandado por Daniel Parisini (conocido popularmente como el Gordo Dan), el diputado Agustín Romo y el director de Comunicación Digital Juan Pablo Carreira (Juan Doe) forman también parte de los invitados habituales de la mesa atestada de atados de Marlboro y Mango Loco.

En tanto, la medida llega en medio de los rumores que hablan de un posible enojo de Manuel Adorni sobre a la distribución de información sensible del gobierno. El vocero presidencial estuvo durante más de un mes sin ofrecer conferencias de prensa, un ritmo que comenzó a bajar a la par que los meses y las noticias del gobierno también fueron mermando. Con esta reducción de apariciones públicas, la figura del asesor presidencial comenzó a tomar más potencia dentro del circuito informativo, una disposición que habría enfurecido al portavoz.

La salida de Eduardo Serenellini de la Secretaría de Prensa este martes luego de meses de especulaciones y operaciones cruzadas, no hace más que ensanchar las teorías de una posible decisión de Karina de empoderar al vocero presidencial oficial por sobre el blue.

Aunque la guerra todavía no está formalmente declarada, no son pocas las figuras de ambos lados del mostrador que entienden que la misma escalará en las próximas semanas. Sin embargo, afirman, ninguno hará nada para destruir al otro. «Karina y Santiago quieren como a nadie a Javier, nunca harían algo para lastimarlo», sostienen. Otros, todavía lo dudan.

Compartir

Entradas recientes

Milei declaró un patrimonio de 206 millones de pesos: incluye autos, un departamento y ahorros en dólares

El presidente elevó su patrimonio en casi un 64 % en relación al año pasado.…

50 segundos hace

Tras seis meses de negociaciones infructuosas, los trabajadores de JetSmart van al paro

El sindicato ASTJ aseguró que en todo ese tiempo, la empresa mantuvo una oferta de…

8 mins hace

Caso Melmann: uno de los policías condenados volvió a pedir la libertad condicional

Está preso desde septiembre de 2002 cuando recibió prisión perpetua por el femicidio de Natalia.

22 mins hace

Vecinos de la zona sur de la Ciudad marcharán en reclamo por el acceso al agua

Frentistas de los barrios de Barracas y Lugano advertirán ante el Ente Regulador de Agua…

42 mins hace

La advertencia de Stiglitz: “Argentina está a las puertas de otra crisis”

El prestigioso economista solicitó no mirar como un logro la baja de inflación, porque se…

2 horas hace

“Partió de mí un barco llevándome”, el documental que Adorni ninguneó ganó el Premio Sur 2025

La película de Cecilia Kang obtuvo un nuevo reconocimiento. Su estreno había sido minimizado por…

3 horas hace

Murió Alejandra «Locomotora» Oliveras

La legendaria boxeadora falleció tras sufrir un ACV. Su historia de superación, desde la pobreza…

3 horas hace

Festival Cuadernos Hispanoamericanos: cruces literarios más allá de las fronteras

Del 29 de junio al 1° de agosto, escritores locales y extranjeros compartirán ideas, visiones…

3 horas hace

Rutas nacionales, tierra de nadie: once muertes en tres días, mientras el Gobierno sólo interviene para privatizar

Los casos fatales de los últimos tres días ocurrieron en rutas nacionales de Santa Fe,…

3 horas hace

Katopodis: «Además del país, la gente común también está endeudada»

“Tenemos que poner el foco en el debate", aseguró sobre la elección en la provincia…

3 horas hace

Los rectores de cinco universidades le exigen a Netanyahu que frene el hambre en Gaza

Le enviaron una dura carta al primer ministro israelí. Le pidieron que resuelva la crisis…

4 horas hace

Parrilli: «La proscripción de Cristina perjudicará al gobierno actual en las elecciones»

El senador por Neuquén, muy cercano a Cristina, se mostró confiado en que el peronismo…

4 horas hace