Tanghetto: “Encaramos el tango sin prejuicios ni limitaciones»

Por: Belauza

La agrupación liderada por Max Masri lanzó "Reinventango", un álbum inspirado en la comunidad trans. El músico analiza el pasado, presente y futuro del proyecto.

Tanghetto no se detiene y siempre va por más. La agrupación lanzó su octavo disco, Reinventango, el cual está inspirado en la comunidad trans. Lo conforman 12 temas e incluye tres importantes invitados del extenso mundo del tango: el cantor Guillermo Fernández («Oblivion», de Astor Piazzolla), Amores Tangos (se suman a una versión de «El Chamuyo») y Narcotango (que pone su impronta en «Blue Tango too», junto a Carlos Libedinsky).
La agrupación creada, liderado y dirigida por Max Masri se formó en 2003, ganó dos premios Gardel, tres veces fue nominada a los Grammy Latino y realizó decenas de giras internacionales por más de 20 países de América del Sur, América del Norte, Europa y Asia. Tanghetto tocó en milongas de todo tipo y fue pionero en las queer, allá por 2008. “Cuando todavía no estaba sancionada la Ley de Matrimonio Igualitario”, recuerda Masri sin apelar a ninguna meritocracia, simplemente señalando un camino que fue transitado durante muchos años.
Ese recorrido del grupo encontró comentarios favorables y de los otros: “Siento que tuvimos un gran reconocimiento desde el principio, al poco tiempo ya estábamos tocando en festivales alrededor del mundo. Y eso es una manera de reconocimiento. Pero también había cierta reticencia por parte del ambiente en la Argentina, que decía que nuestra música no es tango o nos trataban como una moda. Yo nunca lo sentí así. Tanghetto salió del mundo del tango, los primeros shows fueron en milongas, en festivales de tango y es un camino totalmente diferente al de un lugar más mainstream o de la música electrónica. Ahí es donde se siente más el proceso: venimos de una ambiente donde la conciencia colectiva está muy ligada a lo tradicional. Pero cada disco de Tanghetto es un paso más en un proceso de deconstrucción”.
Para cada vez más oyentes Reinventango suena totalmente tanguero. ¿Eso implicaría que la deconstrucción terminó? “Eso es genial, pero no terminó. Mantenemos una esencia tanguera fuerte, pero al mismo tiempo le agregamos elementos que no son los típicos del tango. Gracias a Dios hay una expansión. En el rock vos podés escuchar a Elvis Presley y decir: ‘es rock’. Escuchar a Nine Inch Nails y decir: ‘es rock’. Aunque la diferencia entre uno y otro sea abismal. Ese es mi ideal de cómo tiene que ser el tango. Es genial que se hayan naturalizado elementos electrónicos como sonidos que también pueden ser parte del tango. Y el proceso de deconstrucción es llegar hasta el punto en que eso que no se acepta se vuelve parte de. Por eso, en mi opinión el disco es no binario, en el sentido de que no es blanco o negro, que no entra en una etiqueta fácil. Está bueno que el tango se expanda y que incluya todos los colores, y al mismo tiempo también que cada proyecto tenga su propia identidad”.
Masri considera que Tanghetto también le aportó popularidad al tango: “Nuestros primeros discos vendieron mucho en la Argentina y afuera también. O sea que sirvió para expandirlo. También para acercar gente que no escuchaba tango y que con un grupo cómo Tanghetto empezó a sentirse más cómoda, en el sentido de que es una sonoridad más contemporánea. Nosotros hablamos de deconstrucción porque pensamos desde otros lugares. Encaramos el tango sin prejuicios ni limitaciones”. «



Reinventango

Octavo disco de Tanghetto. Joaquín Benítez (bandoneón), Aldo Di Paolo (piano), Max Masri (sintetizadores y electrónica), Diego Velázquez (guitarra, bajo), Leandro Ragusa (bandoneón), Daniel Corrado (batería), Antonio Boyadjian (piano), Octavio Bianchi (violín), Regina Manfreddi, Ángel Maher y Esteban Pereyra (chelo). Disponible en plataformas de streaming.

Compartir

Entradas recientes

Jubilados: el corazón de la resistencia

¿Cómo es ser jubilado-jubilada hoy y enfrentarse a este gobierno? Desde Tiempo realizamos este corto…

1 hora hace

En medio de otra ola de cierres, el gobierno lanza la segunda fase del industricidio

El Ejecutivo tomó dos medidas que comprometen la competitividad del sector manufacturero. Allanan el camino…

7 horas hace

Libertarios apurados, el helado se derrite

Evaluando la situación real de la economía se entiende cómo le aprieta el zapato al…

7 horas hace

La Hidrovía: trastienda de la batalla silenciosa entre Milei y Macri

El expresidente patrocina a la empresa de la reina Máxima para quedarse con la vía…

7 horas hace

En el PJ sostienen que «Ficha Limpia» es una nueva cortina de humo

Referentes de distintos sectores de Unión por la Patria coinciden en que el proyecto firmado…

7 horas hace

La estrategia de Cristina para reorganizar el peronismo provincia por provincia

En el próximo mes, la expresidenta definirá el sistema de alianzas en Santa Fe, Corrientes…

7 horas hace

China lo hizo: tras varios años, creció la tasa de nacimientos

Tras siete años de descensos, China reportó en 2024 un aumento en el número de…

7 horas hace

La «nueva» América

El nuevo gobierno enfrenta muchos desafíos económicos y de relaciones exteriores.

7 horas hace

Cómo Trump y Putin redibujan la Nueva Ucrania

Con la segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca, se abren escenarios…

7 horas hace

Casi tres millones de palestinos, con expectativas y dudas, se aprestan a regresar a sus hogares

A horas de la implementación de la primera etapa de la tregua, Israel seguía atacando…

7 horas hace

Mañana será otro día, pero no cualquiera

La concentración de la riqueza y la desigualdad son escandalosas y la inflación hizo estragos.…

7 horas hace

Cuando arden Los Ángeles

¿Qué parte le toca al calentamiento global producto de las actividades económicas en estos fuegos…

7 horas hace