Un destino clásico que se renueva cada año y siempre ofrece alternativas para todos los bolsillos y gustos. Desde caminatas, bici y 4x4 hasta los famosísimos quesos y parte del camino del vino bonaerense.
En Tandil, Euge pasa sus días como guía de Turismo y diseña alternativas para que toda la familia pueda conocer el secreto de las sierras, de los cielos, de la naturaleza de su territorio. Es docente y por sobre todo autora de literatura para infancias.
Este verano Tandil ofrece unas 70 alternativas para hacer, en su mayoría gratuitas organizadas desde el municipio, es un destino clásico y de gran experiencia en recibir gente y año tras año suma propuestas al aire libre, para conocer establecimientos rurales hasta los spa más famosos, cabalgatas, arroyos y ríos, con paseos en cuatri, de a caballo y en 4×4 o también en bici y recorrer las localidades próximas, más pequeñas: cada una se luce con atractivos diferentes y permite, sobre todo, descanso, el bien más preciado de la temporada.
Los conocedores de la región enumeran de memoria y en forma rápida diez opciones gratuitas para hacer como el Paseo Los Orígenes, el Polideportivo municipal; el Monte Calvario; el Cerro centinela; el Lago del Fuerte; el Paseo de los Pioneros; un clásico de los clásicos como es la famosa Piedra Movediza que hizo famosa a Tandil; el Cristo de las Sierras; el Parque Independencia/Castillo Morisco y la Senda Las Animas.
No todo es caminar. También hay bicis. Una alternativa que sorprende es la movida que desde el municipio organizaron hace un año reciclando y reconstruyendo bicicletas con las que lograron también definir circuitos “Conociendo Mi Tandil en bicicleta”. Al principio era recorrer puntos cercanos. Ahora llega a los circuitos rurales para conocer las localidades, pueblos y parajes rurales como María Ignacia Vela, Gardey, Fulton, De la Canal y Azucena.
“Todo el año Tandil es lindo para disfrutar”, invita la guía Fittipaldi y describe las sensaciones de su territorio donde “El paisaje, los colores y las tonalidades son únicas en cada estación en esta ciudad rodeada por el cordón serrano más antiguo de Sudamérica”, explica.
Hay mucho para hacer pero “yo sigo aprendiendo”, cuenta Euge y recomienda que para vivir la naturaleza hacen falta tan sólo un pantalón largo, zapatillas bien cómodas pero que la suela no deslice, para no resbalar. Además hay que cargar siempre agua, protector solar, abrigo, gorra y linterna si se elige una salida al atardecer para saludar a la luna.
Ella propone distintas alternativas que se convierten en experiencias junto a la naturaleza como “Atardecer entre sierras”, “Cerro chapaleofu”, “Aires de viñedos”, “Pisadas Ancestrales”, “Rastros picapedreros”, “Universo pastizal” que sintetizan los distintos senderos para hacer caminando, algunos muy simples otros con más dificultad donde también se revela la historia de cada lugar.
“Son propuestas que plantean interpretar el ambiente que nos rodea desde la interacción lúdica trekking-historia- patrimonio-naturaleza porque creo que conocer y aprender sobre la historia que nos antecede, para reconocer la buena huella y no repetir aquello que dañó”, comenta a Tiempo .
En las 8000 plazas hoteleras que abarca el destino, ofrece cabañas, hoteles, hospedajes y hasta departamentos y campings. Hay también hospedajes al natural. El turista se puede despertar con el bramido de los ciervos, siempre con los pájaros o inmersos en el paisaje serrano donde un monte de árboles añejos resguarda una laguna. Como en el caso de El Valle de Los Ciervos, con sus 37 hectáreas. Los cérvidos andan por ahí: hacen la diferencia al alojarse en sus cabañas. También La Nature, una casona que se encuentra dentro del predio del Vivero Verellen, que tiene atención personalizada en sus cinco habitaciones que llevan nombres de especies: Jacarandá, Alcanfor, Abedul, Acer y Olmo. Además, un monte con árboles centenarios resguarda una laguna. Mientras que para muchos, es el romanticismo el que distingue a Posta Natural con su cabaña sumergida en la ladera de la sierra,.
Más datos: @tandil.turismohttps://tandil.tur.ar/
Uno de los estandartes que rubricó a los famosos embutidos tandilenses fue el que se logró en febrero del 2020. Tandil rompió el récord de su propia marca la elaborar el salame más largo del mundo: 99,50 metros, además de ostentar la denominación de Origen (DOC) del Salame de Tandil.
Pero, si de gastronomía local se trata, es la picada tandilense la que se adueña de los corazones. Hay propuestas de “comen 2 pican 4” o “comen 3 pican 6” lo que hace más famoso a este plato. Y está el Cluster quesero y chacinados (@clusterqueserotandil) con unas 40 variedades de queso entre ellos como el ahumado, provolone, provoleta, gruyer, azul, banquete, pecorino, cheddar, romano, brie, camembert, cuartirolo, port salut, mozzarella, Pategras, sardo, pepato, gouda, brind´amour, reggianito y holanda/holandita. Hay que agendar que cada principio de diciembre se hace la fiesta del queso y que el queso banquete logró por sus características únicas, la Indicación Geográfica y debe su nombre a que en la cultura tandilense dedicada a esta producción desde 1937, era costumbre compartir una horma en banquetes.
Se impone el maridaje porque entre los caminos del vino que posee la provincia, uno en especial es el de Tandil, que cuenta con la Asociación de Productores Vitivinícolas de Tandil integrada por unos 15. Aquí también lograron la IG por las características propias del suelo, la uva y que se puede conocer en diversas bodegas como en la visita a Cordón Blanco. Variedades como el Merlot, Syrah, Sauvignon Blanc y Cabernet Franc se lucen en este emprendimiento que arrancó en 2007. Para visitar, degustar y brindar.
Si se considera el 2024 completo, la caída es del 2,9%, bien lejos de una…
Alan Sabbagh es uno de los mejores actores de comedia de la Argentina y por…
La segunda temporada de la serie protagonizada por Griselda Siciliani ahonda en las motivaciones del…
Comenzó su carrera en el cine a los 14 años y la extendió rápidamente al…
Es cierto que debió aceptar la cacería humana del magnate, que no cesa con sus…
El presidente Nicolás Maduro recibió en el Palacio de Miraflores al enviado especial de Donald…
Una buena definición de este segundo Trump, que como no puede hacer que lo justo…
La intervención de Fidel Castro en la previa del tratado Torrijos-Carter ayudó a la transferencia…
La primera salida al exterior del secretario de Estado Marco Rubio tiene los modos de…
Cientos de miles marchan en el centro porteño y en todo el país contra el…
La cruel muerte de un puma en Entre Ríos puso en alerta a diferentes organizaciones…
El gobernador Alfredo Cornejo, aliado político del Ejecutivo Nacional, aceleró la aprobación de proyectos extractivistas…